Curso Gratuito Postgrado en Geriatría (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias – ESSSCAN)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de Geriatría le prepara al alumno para trabajar de la mejor manera posible con personas que una vez llegada la vejez presentan ciertas enfermedades o patologías propias de la edad. Llegado a este punto, un correcto tratamiento es fundamental. Todo ello para desempeñar de la mejor manera posible las labores que se llevan a cabo en este campo, hasta la fase terminal del paciente.

A quién va dirigido:

El curso de Geriatría se dirige a todas aquellas personas relacionadas con la especialidad en Geriatría, que tengan expectativas para aprender cuestiones relacionadas con su actuación, en concreto, con los problemas presentados en la vejez, las enfermedades, y su correcto tratamiento tanto en el domicilio como en un centro residencial. También se dirige a aquellas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales y nociones en algún aspecto concreto de este tema en concreto.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Geriatría con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Diploma de Curso Superior en Higiene, Salud y Mantenimiento del Hogar de Personas Dependientes con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN

Objetivos:

- Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios. - Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. - Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependiente en el ámbito institucional. - Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Salidas Laborales:

Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones geriátricas, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día, Auxiliar de ayuda a domicilio.

Resumen:

Este Curso de Geriatría le ofrece una formación especializada en la materia. La geriatría se podría definir como la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos, rehabilitadores y sociales de los ancianos. Para la mayoría, hablar de vejez o ancianidad es sinónimo de achaques y enfermedades, pero con una prevención y ayudas adecuadas, podemos cambiar las perspectivas de vida del anciano. Por ello este curso pretende trabajar directamente con este colectivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
  1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
  2. papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar.
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES
  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
  2. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes
  3. Atención integral en la intervención

MÓDULO 2. HIGIENE, SALUD Y MANTENIMIENTO DEL HOGAR DE PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  1. Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición
  2. - Salud y enfermedad

    - Alimentación y nutrición

  3. Clasificación de los alimentos
  4. - Según su función

    - Según su descripción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
  1. La alimentación en la edad adulta
  2. - Necesidades energéticas del adulto mayor

    - Necesidades energéticas totales

  3. La alimentación en la menopausia
  4. - Requerimientos nutricionales

  5. Alimentación en la tercera edad
  6. - Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad

    - Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN, TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  1. La conservación de alimentos en el hogar
  2. - Requisitos de almacenamiento de los productos en el hogar

  3. La higiene en la preparación de alimentos
  4. Preparación de alimentos
  5. - Situación de la persona dependiente a la hora de preparar los alimentos

    - Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente

    - Contaminación cruzada con alérgenos

  6. Los hábitos alimentarios: origen y cambio
  7. Algunos consejos sobre alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS
  1. Etiquetado
  2. - Componentes del etiquetado del producto envasado

    - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

    - Alimentos sin envasar

  3. Que se entiende por etiquetado
  4. Comprensión del etiquetado
  5. - Presentación visual

    - La lengua

    - Regulación vertical y productos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMPRA DE ALIMENTOS
  1. La Compra de Alimentos
  2. - Correspondencia con el presupuesto elaborado

    - Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno

  3. Consumo responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASEO EN GENERAL
  1. Introducción
  2. - Finalidades del aseo y la higiene

    - Objetivos

    - Normas generales de procedimiento

  3. Aseo general
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
  1. Introducción
  2. Cuidados específicos
  3. - Los cabellos

    - Las manos

    - Los pies

    - Los pliegues

    - El cuidado bucal

    - Las prótesis dentales

    - El afeitado

    - Maquillarse y adornarse

    - El baño o la ducha

  4. El vestido y el calzado. Ayudas técnicas
  5. - Introducción

    - La elección de prendas de vestir

  6. Ayudas para el vestido y el calzado
  7. - Vestido de la parte superior del cuerpo

    - Vestido de la parte inferior del cuerpo

    - El calzado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A
  1. Introducción
  2. Cómo poner guantes estériles
  3. Objetivos
  4. Material
  5. Lavados de las distintas partes del cuerpo
  6. - Lavado de cabeza

    - Higiene de los ojos

    - Higiene de genitales del varón

    - Higiene de genitales en la mujer

    - Higiene y cuidado de uñas, manos y pies

    - Higiene de la boca en usuarios dependientes

  7. Colocación de la cuña
  8. Suministrar el enema de limpieza
  9. Hacer la cama de la persona encamada
  10. Cuidados en heridas limpias
  11. El masaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA
  1. Introducción
  2. Etiquetado
  3. Almacenamiento y venta
  4. Lejías
  5. Envasado, etiquetado y rotulación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS
  1. Como crear una habitación libre de polvo
  2. Preparación
  3. Mantenimiento
  4. Alfombras y pisos
  5. La cama y ropa de cama
  6. Los muebles y demás mobiliario
  7. Control del Aire
  8. Los Niños
  9. Las Mascotas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ADQUISICIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS
  1. Introducción
  2. Precauciones en la utilización de aparatos conectados a la red eléctrica
  3. Utilización de aparatos a pilas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA
  1. Introducción
  2. Ayudas para el cuidado personal
  3. - La ducha diaria

    - El uso del W.C

    - Otros detalles

  4. Ayudas para la movilidad y el transporte
  5. Ayudas para la alimentación y el cuidado del hogar
  6. - La preparación de la comida

    - Comer solo/a

    - La limpieza de la vivienda

    - Otro tipo de ayudas

  7. La vivienda de un/a usuario/a afectado/a de demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA
  1. Introducción
  2. Cómo detectar el riesgo de la vivienda
  3. - Las caídas

    - La organización del espacio: los muebles

    - La iluminación

    - El cuarto de baño

    - La organización de los armarios

    - El uso de aparatos eléctricos

    - La cocina

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA
  1. Modificaciones de la vivienda
  2. - Ayudas técnicas para las actividades domésticas

    - Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles

    - Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

  3. Ayudas técnicas para el esparcimiento
  4. - Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.
  1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
  2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
  3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.
  1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
  2. Participación en la toma de constantes vitales.
  3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
  4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
  5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
  6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
  7. Uso de materiales para la medicación.
  8. Riesgos de los medicamentos.
  9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.
  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
  2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
  3. Posiciones anatómicas.
  4. Principios de mecánica corporal.
  5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.
  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
  2. Técnicas de actuación urgente en caso de :
  3. Mantenimiento de botiquines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.
  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
  3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
  4. Prevención de infecciones.
  5. Eliminación de residuos sanitarios.
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

MÓDULO 4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
  1. El proceso de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
  1. Necesidades especiales de comunicación
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación.
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.