Para qué te prepara:
Para llevar a cabo la gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo es necesario disponer de los conocimientos relevantes y cumplir con la normativa vigente en cada caso. El presente Postgrado en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo te prepara para gestionar adecuadamente todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud laboral en una empresa u organización, así como recibir la formación para llevar a cabo profesionalmente todas las actividades que engloba la psicosociología aplicada en este ámbito.
A quién va dirigido:
El presente curso está orientado a todos aquellos profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales o de RRHH que quieran ampliar sus conocimientos o formarse en la materia.
Titulación:
Doble Titulación: -Titulación de Postgrado en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. -Titulación Universitaria de Técnico en Gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Definir los conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. - Identificar las condiciones laborales, en cuanto al lugar y superficie de trabajo, los factores de riesgo, las técnicas preventivas y técnicas de protección, y el acoso moral en el trabajo. - Analizar las estadísticas de siniestralidad laboral, realizando una introducción y descripción sobre los procesos de la notificación de los accidentes de trabajo, la investigación de accidentes, su tratamiento estadístico, la comunicación de accidentes de trabajo, el coste de los mismos y la siniestralidad laboral en España. - Determinar el control de la salud de los trabajadores, en cuanto a la vigilancia de la salud y la vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo. - Explicar y comprender el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo. - Identificar la prevención de riesgos laborales en seguridad vial, en cuanto a factores individuales del conductor, la posición del conductor, los sistemas de seguridad activa y pasiva, entre otros. - Definir el sistema de seguridad y salud en la empresa, en cuanto a la protección colectiva y la protección individual. - Analizar las medidas de emergencia, en cuanto a sus objetivos, clasificación, organización de las emergencias, procedimientos de actuación y estructura del plan de emergencia, así como las medidas específicas de prevención y protección. - Conocer los primeros auxilios, sus elementos y principios generales, así como el soporte vital básico. - Desarrollar los conceptos de seguridad y salud. - Determinar los riesgos generales a los que se enfrentar los trabajadores en su puesto de trabajo. - Concretar la importancia de implantar un sistema de seguridad y salud en el trabajo. - Introducir los principales aspectos de la norma ISO 45001. - Desarrollar los pasos a seguir en el proceso de acreditación. - Introducir los aspectos generales de la psicosociología aplicada y las disciplinas relacionadas con ella. - Definir la ergonomía y conocer su relación con la psicosociología aplicada. - Enumerar y describir los diferentes riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño de sus actividades. - Enumerar las actuaciones a seguir para la promoción de la salud en los lugares de trabajo.
Salidas Laborales:
Trabajo en la Administración / entidades especializadas en acciones preventivas, como mutuas y consultoras, en centros de formación de prevención / Estudiantes / Titulados / Profesionales que quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas la gestión de la Prevención / Personas que desarrollan su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas públicas o privadas dentro del ámbito de la sanidad, la formación o la asesoría.
Resumen:
La gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se orienta hacia el logro de una adecuada administración de riesgos, de manera que permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones. Debemos de tener en cuenta que hoy en día es muy importante la implantación de Sistemas de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de garantizar unas condiciones adecuadas a los trabajadores. Debido a los importantes cambios producidos en las organizaciones y los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados. Así, con el presente Postgrado en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de este tipo de sistemas siguiendo la normativa correspondiente, así como aportar los conocimientos necesarios para conocer las patologías a nivel psicosociales a las que se pueden enfrentar los trabajadores y determinar las medidas a adoptar para prevenirlas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Trabajo - Salud - Requisitos de los accidentes laborales - Tipos de accidente de trabajo - Regla de la proporción accidentes/incidentes - Repercusiones de los accidentes de trabajo - Procedimiento de declaración de la enfermedad profesional - El lugar y la superficie de trabajo - Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo - Organización y carga de trabajo - Las Técnicas preventivas - Las Técnicas de Protección - Parte Oficial de Accidentes de Trabajo - Partes de Notificación Interna - Metodología de investigación - Tratamiento Estadístico - Registro de Accidentes - Datos de siniestralidad - Tipos de costes - Diferenciación entre costes privados y sociales - El coste para las empresas. El coste de la prevención - El coste para los trabajadores y sus familiares - Control biológico - Detección precoz - Esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo - Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - La Inspección de Trabajo y Seguridad Social - Funciones del Comité de Seguridad y Salud - Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo - Principales normas en vigor - Comer, Beber, Fumar y Conducir - La atención y las distracciones - Fatigas y cansancio - El sueño y la conducción nocturna - Alcohol - Medicamentos - Drogas - Visibilidad - Frenos - Neumáticos - Dirección y suspensión - Carrocería - Cinturón de seguridad - Reposacabezas - Airbag - Consejos generales - Consejos sobre el estado del vehículo - Consejos sobre conducción en caravana - Consejos sobre conducción en autovía y autopista - Consejos al conductor - Consejos sobre el adelantamiento - Preparación del viaje - Condiciones especiales - Etapas de evaluación - Métodos de evaluación - Otros métodos de evaluación de riesgos - Derechos de los trabajadores - Objetivos de la auditoria - Requisitos de los auditores - Autorización - Empresas obligadas - Periodicidad - Orden y limpieza - Señalización - Formación - Mantenimiento - La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales - Definición de Equipo de Protección Individual - Necesidad de uso - Condiciones de los EPIs - Objetivos de las Medidas de Emergencia - Clasificación de las emergencias - Organización de las emergencias - Procedimientos de actuación - Estructura Plan de Emergencia - Primeros auxilios y principios generales de primeros auxilios - Paro cardiorrespiratorio - Obstrucción de la vía aérea y atragantamiento - Shock - Hemorragias - Gravedad de las heridas - Gravedad de una quemadura - Síntomas generales - Medidas para prevenir la intoxicación - Características - Consecuencias - Evaluación del riesgo psicosocial - Objetivos y principios básicos de la Ergonomía - Ergonomía y técnicas preventivas - Carga física - Carga mental - Ambiente de trabajo - La ley de prevención de riesgos laborales - El Reglamento de los servicios de prevención - Alcance y fundamentos jurídicos - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo - Organismos nacionales y de carácter autonómico - Perfil, competencias y actitudes - Ética profesional y código deontológico - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales - Riesgos en la intervención - Seguridad y protección durante la intervención - Prevención de contagios y enfermedades - Conceptos básicos de anatomía y fisiología - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular - Signos y síntomas - Terminología básica médico-sanitaria - Tipos de Emociones - El lenguaje de las emociones - Trastornos depresivos - Trastornos de ansiedad - Estrés laboral - Condiciones de trabajo ligado al acoso moral - Desarrollo del problema - Factores agravantes del proceso - La empresa como campo de concentración - Reacción de las organizaciones ante el acoso - El agresor - La víctima - El entorno - Atención emocional y mental - Apoyo legal y de la administración - Estrategias de afrontamiento - Habilidades sociales en el entorno laboral - Entrenamiento en asertividad - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía - A nivel individual - A nivel de equipo - A nivel de organización o institución - Técnicas de prevención sobre el individuo - Técnicas grupales de prevención - Características de la intervención en crisis - Objetivos de la intervención en crisis - Fases de la intervención en crisis - Objetivos de la PSLT - Beneficios de la PSLT - Detención de necesidades - Elaboración del programa - Ejecución del plan - Evaluación del plan - Mejora continua de los programas de promoción de la salud - Actividad física - Alimentación - Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas - Salud mental - Horas de sueño - Relaciones personalesMÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SEGURIDAD VIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 2. TÉCNICO EN GESTIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ISO 45001
MÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 2. ACREDITACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASADO EN LA NORMA ISO 45001
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACREDITACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
MÓDULO 3. ESPECIALISTA EN PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Y RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOCONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS PARA UNA VIDA SALUDABLE