Para qué te prepara:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido le prepara para aprender la importancia de una buena evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal y analizar todos los factores que pueden influir en una alteración de la función neurológica en el bebe.
A quién va dirigido:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad que quieren profundizar en dicha materia, también a cualquier persona que quiera formarse en Evaluación Neurológica del Recién Nacido.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender la importancia de una buena evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal. - Analizar todos los factores que pueden influir en una alteración de la función neurológica en el bebe.
Salidas Laborales:
Sanidad / Pediatría / Urgencias
Resumen:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido le ofrece una formación especializada en la materia y trata acerca de la evaluación neurológica del neonato, entendida esta como una evaluación funcional que permite conocer la competencia neurológica, así como establecer la integridad y madurez del sistema nervioso del recién nacido menor de 44 semanas postmenstruales. En el momento actual, la disponibilidad de ultrasonografía en los Servicios de Neonatología y la generalización de estudios de resonancia magnética en los pacientes neonatales, han facilitado diagnósticos precisos que eran impensables hace años. Sin embargo, este progreso tecnológico ha podido generar, en ocasiones, la apreciación de que la aproximación neurológica puede ser restringida a los estudios de neuroimagen. Ello, junto a la diferente apreciación en la actualidad de las sucesivas etapas diagnósticas, ha condicionado, particularmente en los neonatólogos más jóvenes, un menor interés por el estudio y aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una evaluación neurológica y un razonamiento fundado en los signos clínicos. Ilustra esta situación el encontrar en la historia clínica y en el informe final del paciente con patología neurológica la descripción detallada de los estudios complementarios, junto a la parquedad de la descripción del estado neurológico. En este contexto, no debería cometerse el error de restar relevancia a las manifestaciones clínicas que no se acompañan de hallazgos anormales en la neuroimagen o de alteraciones bien definidas en otras exploraciones complementarias neurológicas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN NEUROLÓGICA CLÍNICA EN EL PERIODO NEONATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PIEL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APÉNDICES CUTÁNEOS, PLIEGUES Y SURCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RASGOS DISMÓRFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CABEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CARA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TRONCO CEREBRAL Y DE LOS NERVIOS CRANEALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARES CRANEALES RELACIONADOS CON SENTIDOS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INERVACIÓN DE LA MUSCULATURA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA OCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PARES CRANEALES DE LA PROTUBERANCIA Y DEL BULBO RAQUÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TONO Y FUERZA MUSCULAR. GENERALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL TONO Y LA FUERZA MUSCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONDUCTA MOTORA. LOS MOVIMIENTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SENSIBILIDAD SOMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. REFLEJOS MIOTÁTICOS O TENDINOSOS PROFUNDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. REFLEJOS PRIMITIVOS O DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 20. REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS NO PRIMITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 21. NEUROCONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 22. EL SUEÑO, LA VIGILIA Y LOS RITMOS CIRCADIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 23. COMA
UNIDAD DIDÁCTICA 24. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS