Para qué te prepara:
Este Postgrado de Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva, el aprendizaje cooperativo y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual, maximizando los logros a nivel personal y colectivo, logrando así los objetivos del niño/a de forma cohesionada.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo va dirigido a los profesionales de la educación, a cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva, la atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Escuela y Aula inclusiva. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales. - Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado. - Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
Salidas Laborales:
Docencia, Experto en diversidad en las aulas, Educación inclusiva, Educación, Centros educativos.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer las técnicas para implantar una educación inclusiva este es su momento, con el Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de trabajo podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Debido a la diversidad existente en la educación, es necesario que el profesorado conozca este ámbito y algunas soluciones a los problemas que se puedan presentar ante este fenómeno. Realizando este Postgrado aprenderá un conocimiento especializados en el aprendizaje inclusivo y cooperativo
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar - Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva - Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión - Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España - La educación inclusiva y la inclusión social - El enfoque funcionalista de la educación especial - El enfoque interpretativo de la educación especial - El enfoque estructuralista radical en educación especial - El enfoque humanista radical en educación especial - La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar - La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje? - La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz? - La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa - Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación - El agrupamiento heterogéneo del alumnado - La coordinación en y con el centro educativo - La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado - De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional - Estructuras de orientación y apoyo educativo en España - La evaluación del contexto social y familiar - La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula - La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado - Estrategias didácticas centradas en el contexto - Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación - Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico - Tercera fase: elaboración del programa individualizadoPARTE 1. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PARTE 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
PARTE 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD