Para qué te prepara:
El Postgrado en Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención prepara al alumno para intervenir correcta y eficientemente en la prevención de riesgos laborales relacionados con la ergonomía. Además, contribuye a la protección de la salud del personal del servicio de urgencias hospitalarias utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados a su labor diaria. Es muy importante determinar las condiciones de trabajo a las que se exponen los trabajadores para evitarlas o disminuirlas en la medida de lo posible. También te preparará para poder llevar a cabo profesionalmente todas las actividades que engloba la psicosociología aplicada en este ámbito.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención está dirigido a todas aquellas personas que se dediquen al sector de la seguridad, y más concretamente en la seguridad en el trabajo. Que quieran ampliar sus conocimientos en el sector y formarse en la materia.
Titulación:
Titulación Múltiple: -Titulación de Postgrado en Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales -Titulación Universitaria de Ergonomía con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. -Titulación Universitaria de Psicosociología Aplicada con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias. - Proteger la salud del personal que en su labor diaria están expuestos en general a una serie de situaciones en particular, que pueden producir trastornos y lesiones de espalda, utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados. - Introducir los aspectos generales de la psicosociología aplicada y las disciplinas relacionadas con ella. - Definir la ergonomía y conocer su relación con la psicosociología aplicada. - Enumerar y describir los diferentes riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño de sus actividades. - Enumerar las actuaciones a seguir para la promoción de la salud en los lugares de trabajo.
Salidas Laborales:
Especialistas en ergonomía y responsables de prevención de riesgos laborales en hospitales y centros de salud tanto del campo privado como público, especialistas de estas áreas en oficinas u otro tipo de empresas del sector comercial y de servicios, etc. Personas que desarrollan su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas públicas o privadas dentro del ámbito de la sanidad, la formación o la asesoría.
Resumen:
Actualmente, la prevención de riesgos laborales, y dentro de esta, la ergonomía, se entiende como un medio de aumentar la rentabilidad laboral de los empleados para la empresa en la que trabajan. Esto ha potenciado el interés de las empresas por la prevención de riesgos laborales, lo que ha hecho imprescindible la existencia de profesionales cada vez más cualificados en esta especialidad. Además, debido a los importantes cambios producidos en las organizaciones y los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados. Así, con el presente Postgrado en Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer las patologías a las que se pueden enfrentar los trabajadores y determinar las medidas a adoptar para prevenirlas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Antropometría - Biomecánica y Fisiología - Ergonomía Ambiental - Métodos de Valoración - Causa y origen de los contaminantes del aire interior - Alteraciones de la salud relacionadas con la Calidad del Aire Interior - Estudio de la Calidad del Aire Interior - Normas y directrices de exposición a contaminantes - Medidas preventivas de la Calidad del Aire Interior - Parámetros del Ambiente Térmico ó Factores Ambientales - Factores del ambiente térmico no Ambientales - Iluminación general y localizada - Iluminación directa e indirecta - Niveles de Iluminación - Distribución de iluminación y luminancia - Color de la Luz - Iluminación natural - Ergoacústica. Aspectos subjetivos - Ergoacústica. Aspectos objetivos - La Música Ambiental - Principios del Diseño Ergonómico de los Puestos de Trabajo - Fases del Diseño del puesto de trabajo - La posición sentada - La Postura de Pie - Optimización de la disposición de los medios de trabajo - Dispositivos Indicadores - Controles - Pantalla - La silla de trabajo - Reposamuñecas y teclado - Elementos Muebles Auxiliares - Sotfware y programas informáticos - Consumo de Energía - Carga Estática - Carga Dinámica - Manipulación Manual de Cargas - Movimientos Repetitivos - Prevención de la Fatiga - Factores de Riesgo Biomecánico - Alteraciones Músculo-Esqueléticas más frecuentes - Medidas Preventivas para las Alteraciones Músculo-Esqueléticas - Higiene Postural - Criterios de la ecuación NIOSH - Obtención de la ecuación NIOSH - Identificación del riesgo a través del índice de levantamiento - Principales limitaciones de la ecuación - Cálculo del índice compuesto para tareas múltiples - Criterios del Método del INSHT - Procedimiento de aplicación del método - Obtención de resultados - Aplicación del Diagrama de Decisiones - Recogida de Datos y Factores de Análisis - Cálculo del Peso Aceptable - Evaluación del Riesgo - Medidas Correctoras - Clasificación de las posturas y uso de la fuerza durante el trabajo - Aplicación del Método REBA - Definiciones de Carga Mental - Niveles de Procesamiento de la Memoria - Exigencias de la Tarea - Condiciones Ambientales - Factores Psicosociales - Sobrecarga e Infracarga Mental - Monotonía - Fatiga Mental - Estrés - Métodos Objetivos - Métodos Subjetivos - Características - Consecuencias - Evaluación del riesgo psicosocial - Objetivos y principios básicos de la Ergonomía - Ergonomía y técnicas preventivas - Carga física - Carga mental - Ambiente de trabajo - La ley de prevención de riesgos laborales - El Reglamento de los servicios de prevención - Alcance y fundamentos jurídicos - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo - Organismos nacionales y de carácter autonómico - Perfil, competencias y actitudes - Ética profesional y código deontológico - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales - Riesgos en la intervención - Seguridad y protección durante la intervención - Prevención de contagios y enfermedades - Conceptos básicos de anatomía y fisiología - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular - Signos y síntomas - Terminología básica médico-sanitaria - Tipos de Emociones - El lenguaje de las emociones - Trastornos depresivos - Trastornos de ansiedad - Estrés laboral - Condiciones de trabajo ligado al acoso moral - Desarrollo del problema - Factores agravantes del proceso - La empresa como campo de concentración - Reacción de las organizaciones ante el acoso - El agresor - La víctima - El entorno - Atención emocional y mental - Apoyo legal y de la administración - Estrategias de afrontamiento - Habilidades sociales en el entorno laboral - Entrenamiento en asertividad - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía - A nivel individual - A nivel de equipo - A nivel de organización o institución - Técnicas de prevención sobre el individuo - Técnicas grupales de prevención - Características de la intervención en crisis - Objetivos de la intervención en crisis - Fases de la intervención en crisis - Objetivos de la PSLT - Beneficios de la PSLT - Detención de necesidades - Elaboración del programa - Ejecución del plan - Evaluación del plan - Mejora continua de los programas de promoción de la salud - Actividad física - Alimentación - Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas - Salud mental - Horas de sueño - Relaciones personalesMÓDULO 1. ESPECIALISTA EN ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: CAI Y TEMPERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: FACTORES VISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: RUIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
MÓDULO 2. ESPECIALISTA EN PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Y RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOCONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS PARA UNA VIDA SALUDABLE