Para qué te prepara:
El Postgrado en Educación Primaria prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además podrá adquirir los conocimientos necesarios para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Educación Primaria está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención didáctica y pedagógica de la educación primaria y la organización escolar.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Primaria con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Organización Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Analizar el currículum, sus contenidos y sus objetivos, de Educación Primaria. - Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado. - Estudiar la didáctica de las asignaturas y contenidos que se imparten en Educación Primaria.
Salidas Laborales:
Pedagogos, Psicólogos, Docentes y Dirección de centros educativos.
Resumen:
En este Postgrado en Educación Primaria se tratan diferentes aspectos importantes dentro del entorno de la educación. Por una parte la organización escolar, la cual es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Por otra parte la intervención didáctica en la educación primaria que permite realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Origen de la didáctica - Definición - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Métodos utilizados en el ámbito de la educación - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje - Tipos de técnicas - Objetivos y competencias clave - Contenidos - Objetivos de la Educación Primaria - Contenidos de la Educación Primaria - Escolarización en centro ordinario - Escolarización en centros de educación especial - Escolarización combinada - Aulas hospitalarias - Áreas curriculares - Orientaciones metodológicas - Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas - Orientaciones metodológicas - Organización de la respuesta educativa - Orientaciones metodológicas - Orientaciones metodológicas - Orientaciones metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Aceleración como estrategia - Agrupamiento como estrategia - Enriquecimiento del currículum como estrategia - Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar - Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir - Bloque 4. Conocimiento de la lengua - Bloque 5. Educación Literaria - Actividades para trabajar la expresión oral - Objetivos del área de Matemáticas - Contenidos del área de Matemáticas - Criterios de evaluación - Bloque 1. Contenidos comunes - Bloque 2. El mundo en que vivimos - Bloque 3. Vivir en sociedad - Bloque 4. Las huellas en el tiempo - Bloque 1. Iniciación a la actividad científica - Bloque 2. El ser humano y la salud - Bloque 3. Los seres vivos - Bloque 4. Materia y energía - Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas - Bloque 1. Comprensión de textos orales - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción - Bloque 3. Comprensión de textos escritos - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción - Didáctica de la Educación Física - Educación Plástica - Educación Musical - Didáctica de la Educación Artística - Didáctica de la Religión - El impacto de las TIC en el mundo educativo - Funciones de las TIC en educaciónPARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 2. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC