Para qué te prepara:
Este Postgrado en Documentación Sanitaria y Gestión de Clínicas le prepara para conocer a fondo el entorno sanitario en relación con los aspectos fundamentales de la gestión de clínicas, atendiendo a aquellos factores que influyen en esta función para poder realizarla eficazmente.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Documentación Sanitaria y Gestión de Clínicas está dirigido a todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la documentación sanitaria clínica y no clínica generada en un hospital o centro sanitario.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Documentación Sanitaria y Gestión de Clínicas con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Gestión de Clínicas con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Objetivos:
- Clasificar los sistemas sanitarios. - Adquirir lo referentes sobre los documentos en el ámbito sanitario. - Gestionar los recursos materiales y planificar las plantillas. - Conocer los riesgos profesionales asociados a las clínicas. - Describir cómo es la estructura del sistema sanitario público en España. - Definir la documentación sanitaria y de gestión. - Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica. - Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. - Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario.
Salidas Laborales:
Sanidad / Gestión de clínicas / Documentación sanitaria.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la sanidad y quiere conocer las técnicas oportunas para gestionar clínicas de manera independiente y aprender más sobre la documentación sanitaria este es su momento, con el Postgrado en Documentación Sanitaria y Gestión de Clínicas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Realizando este Curso el alumno podrá desempeñar las funciones específicas para gestionar una clínica, teniendo en cuenta aspectos como la documentación sanitaria, la planificación de plantillas o los riesgos profesionales asociados a dichas clínicas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Atención Primaria - Atención especializada - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención - Derechos - Deberes - Garantías de los Derechos y Libertades - Excepciones, suspensión de derechos y libertades - Fundamentos del sistema político español - Defensor del Pueblo - El Tribunal Constitucional - La Corona - Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial - Las Comunidades Autónomas - La Administración local - Objetivos de la historia clínica - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica - Durabilidad de la historia clínica - Estudios de la calidad de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales - Características generales de la documentación sanitaria - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación Geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado - Dimensiones del secreto profesional - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento - Ley de Autonomía del Paciente - Ley General de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes - Control de calidad de codificación de diagnósticos - Abreviaturas, puntuación y códigos - Instrucciones generales de codificación - Principios y funciones de la comunicación - Tipos de almacenes sanitarios - Aprovisionamiento - Organización del almacén - Tipos de documentos mercantiles - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud - La Salud desde el punto de vista médico - Concepciones sociales de la salud - Concepción ideal de la salud - Efectos internos - Factores externos - Características de los efectos - Reacciones contra los efectos del sistemaPARTE 1. GESTIÓN DE CLÍNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS
PARTE 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES