Para qué te prepara:
Al finalizar el Postgrado en Diseño y Maquetación de Proyectos Multimedia con Indesign CC + Animate CC, el alumno será capaz de diseñar y maquetar sus propias animaciones dinámicas e interactivas con el programa Adobe Indesigh y Adobe Animate Professional CC.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Diseño y Maquetación de Proyectos Multimedia con Indesign CC + Animate CC está dirigido a diseñadores gráficos, diseñadores y programadores de páginas web, informáticos y en general cualquier persona que desee aprender a diseñar y maquetar sus propias producciones multimedia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Desarrollar los bocetos o esquemas de funcionalidad e interactividad para productos editoriales multimedia a partir de su documento de especificaciones.
- Determinar la arquitectura adecuada a unos estándares establecidos para un producto editorial multimedia a partir de un documento de especificaciones.
- Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial multimedia.
- Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia, incluyendo la interactividad, a partir de un documento de especificaciones y de las pantallas que lo conforman.
- Elaborar la documentación sobre las condiciones de uso de los elementos multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
- Aprender a utilizar el programa Adobe Indesign CC, una herramienta de autoedición para diseñar, editar y maquetar documentos. A través de este potente programa profesional se pueden crear periódicos, revistas, libros, folletos, documentos para su distribución electrónica, etc.
- Aprender a realizar películas flash destinadas a la web: banners, presentaciones animadas, películas interactivas, etc.
- Adquirir los conocimientos necesarios para incluir elementos multimedia como sonido y vídeo.
- Aprender cómo optimizar los tiempos de carga para una correcta visualización en la web o su desarrollo dentro de un cd-rom interactivo.
Salidas Laborales:
Estudios de diseño web, diseño gráfico, agencias de comunicación y publicidad, artes gráficas, programación, informática, videojuegos.
Resumen:
Hoy en día es muy importante todo lo referente a la Animación Multimedia, debido a la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Adobe Indesign es el programa de maquetación más utilizado hoy en día. Libros, periódicos, revistas, folletos, y todo tipo de publicaciones son creadas fácilmente con esta potente herramienta de autoedición. Animate es una aplicación orientada a los contenidos dinámicos multimedia para Internet, cuyas principales aplicaciones abarcan desde animaciones publicitarias online, presentaciones de proyectos y webs interactivas, hasta la creación de videojuegos. Este Postgrado en Diseño y Maquetación de Proyectos Multimedia con Indesign CC + Animate CC le prepara para poder diseñar y maquetar proyectos multimedia utilizando las herramientas Indesign y Animate CC.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
FICHA TÉCNICA 1 UF1584 Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia (Online)
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
- Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
- Estructura de los datos y de la información a tratar.
- – Proyectos lineales y multimedia de baja complejidad
- – Proyectos multimedia complejos
- – Proyectos on-line y off-line
- – Proyectos interactivos
- – Proyectos para plataformas móviles
- Estructura y selección de software a utilizar
- – Software propietario
- – Freeware, software de código abierto.
- Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
- – Proyectos lineales y multimedia de baja complejidad
- – Proyectos multimedia complejos
- – Proyectos on-line y off-line
- – Proyectos interactivos
- – Proyectos para plataformas móviles
- – Proyectos para pantallas táctiles.
- Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
- – Monopuesto (CDROM, DVD, USB, HD móvil, etc.)
- – En red (Intranet, Internet)
- – Computadora / ordenador estacionario o portátil
- – Móvil / PDA / Smartphone/ pantalla táctil.
- – Lector de libro digital
- – Videoconsola
- – Pizarra Digital Interactiva
- – Nuevas tendencias
- Estándares de arquitectura
- Arquitecturas de red.
- – Separación de funciones. Modularidad.
- – Conectividad de nodos
- – Seguridad
- – Compartición de recursos físicos y lógicos. Eficiencia.
- – Administración y mantenimiento.
- – Funcionalidad y facilidad de uso
- – Normalización
- – Administración de datos. Conectividad mejorada.
- – Interfaces persona-máquina, persona-programa y programa-programa.
- Arquitecturas software:
- – Sistema, subsistemas, módulos y componentes.
- – Árbol estructural
- – Modelos de construcción de software: En cascada y en “V”
- – Gestión de proyectos
- – Ciclo de vida de un producto
- Arquitecturas hardware.
- – Arquitectura abierta y arquitectura cerrada. Características.
- – Estándares
- – Portabilidad
- – Lenguajes de programación disponibles
- – Conectividad e integración en redes
- – Mantenimiento
- – Integración de subsistemas de información
- Arquitecturas de información.
- – Estructura de datos: organización, métodos de acceso, grado de asociatividad y alternativas de procesamiento
- – Procedimientos: especificación del procesamiento, secuencia de sucesos, nodos bifurcación de decisiones.
- – Acceso privativo mediante red de módulos independientes
- – Diagramas de estructuras. Diseño modular
- – Acoplamiento y cohesión
- Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
- – Requisitos de interoperabilidad del proyecto
- – Verificación de componentes
- – Verificación de cumplimiento de especificaciones
- – Pruebas de aceptación
- – Conectividad con sistemas externos
- Formato de archivos y almacenamiento
- – Formatos multimedia: de imagen, de vídeo, de audio y de creación multimedia y tratamientos de datos
- – Compresión de archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
- Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
- – Navegación
- – Interacción
- – Seguimiento y control de los usuarios
- Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
- – Diseño de la navegación
- – Diagrama de flujo principal
- – Análisis de itinerarios
- – Usabilidad: Facilidad de aprendizaje y manejo, flexibilidad de uso y transparencia, optimización de contenidos y maximización del espacio útil.
- – Diseño de la interacción. Características:
- – Índice de contenidos
- – Árbol de contenidos
- – Estructura de menús
- – Iconos
- – Mecanismos de búsqueda
- – Acciones y control: Control de itinerarios, registro de estados, mensajes de control y pesos y baremaciones
- – Mensajes y etiquetas
- Desarrollo del documento de funcionalidad
- – Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
- – Metáforas y descripciones. Guión literario
- – Diagramas de flujo
- – Catálogos de recursos multimedia y cajas de herramientas digitales
- – Uso de herramientas de definición de esquemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
- Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
- Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros:
- – Formatos
- – Tamaños
- – Dimensiones espaciales
- – Dimensiones temporales.
- Selección de contenidos en relación al producto multimedia:
- – Libro electrónico
- – CD-Rom
- – DVD interactivo
- – Publicación sobre Internet
- Arquitectura de las pantallas
- El color. Equilibrio de color:
- – Principios y bases
- – Terminología básica
- – Espacios cromáticos y modelos de color
- – Sistemas de ordenación de los colores: cartas y bibliotecas de colores.
- – Gestión de color. Sistemas de gestión. Calibración
- Esquemas de composición y arquitectura gráfica
- – Tipos básicos de composición visual
- – Distribución y peso de los elementos
- – Diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas
- Principales problemas relacionados con la maquetación:
- – Integración de textos.
- – Variables visuales de la tipografía
- – Integración de imágenes.
- – Integración de elementos multimedia
- – Tamaño, formato y resolución
- Distribución de los elementos y peso informativo:
- – Criterios estéticos
- – Criterios técnicos
- – Criterios de legibilidad
- – Criterios de calidad sonora y auditiva
- – Criterios de comunicación audiovisual
- Definición de páginas maestras según el producto multimedia:
- – Funciones
- – Reglas de definición de estilo
- – Herencia y jerarquía
- – Selectores
- – Declaración de estilo
- – Declaraciones múltiples
- Previsualización de imágenes en navegadores
- Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
- – Pautas del W3C - WAI (Web Accessibility Initiative).
- – Para personas con dificultades de visión: tipografías de gran tamaño, textos de alto contraste, lectores de pantallas y sintetizadores de voz
- – Para personas con dificultades motoras y/o de visión: programas de reconocimiento de voz, teclados de conceptos, dispositivos apuntadores, teclados adaptados y otros dispositivos de entrada.
- Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
- – Localización de los archivos de objetos multimedia:
- – Bases de datos y archivos digitales
- – Normativa legal de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
- Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
- – Proporción
- – Ritmo
- – Equilibrio
- – Adaptación al formato
- Aplicación de normas de calidad:
- – Adecuación al mensaje
- – Legibilidad
- – Funcionalidad
- – Compatibilidad
- – Multiplataforma
- Creación de plantillas de trabajo:
- – Diseño de plantillas
- – Utilización y aplicación de plantillas estáticas y animadas
- – Modificación de plantillas
- – Planificación y aplicación de estilos
- – Creación y diseño de hojas de estilo:
- – Vinculación y aplicación de hojas de estilo.
- – Diseño y animación vectorial
- Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente:
- – Propuestas de navegación
- – Propuestas de interacción
- – Propuestas de funcionalidad
- – Propuestas de funcionamiento en dispositivos finales
- Integración de la interactividad en los bocetos:
- – Control de errores
- – Control de pesos y tiempos de respuesta
- – Adecuación a las interfaces
- – Adecuación de la gestión de respuestas de usuario al diseño de la interacción
- – Integración coherente con el diseño gráfico
- – Pantallas/mensajes de ayuda
- – Pantallas/mensajes de error
- Bocetos de la navegación global del producto multimedia
- – Árbol de navegación
- – Bucles
- – Textos de mensajes de error, de ayuda y avisos.
- – Elementos organizativos.
- – Diagramas de flujo o navegación
- – Diagrama de programa
- – Diagrama de sistema
- – Diagrama de procedimiento
- Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
- – Previsualización de imágenes y elementos multimedia en navegadores y pantallas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
- Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
- Ley de Protección de Datos.
- Definición de los derechos legales de uso.
- – Titularidad
- – Autoría
- – Explotación.
- Tipos de derechos legales de uso.
- – Patentes
- – Licencias
- – Royalties
- Los derechos de uso de contenidos multimedia.
- – Especificaciones en cuanto a la explotación
- – Costes de los derechos de uso y/o explotación
- – Derechos y obligaciones de usuarios y autores
- Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
- Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
- Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
- Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
FICHA TÉCNICA 2 Adobe InDesign CC
FICHA TÉCNICA 3 Diseño con Adobe Animate CC