Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Diseño y Desarrollo de Planes Sociales para Personas Drogodependientes + Titulación Universitaria en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Doble Titulación + 4 ECTS):
El presente Postgrado en Diseño y Desarrollo de Planes Sociales para Personas Drogodependientes + Titulación Universitaria en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías prepara al alumno para desarrollar el trabajo de intervención y prevención social y psicológica en drogodependencias, entendiendo los aspectos conceptuales, identificando problemas y causas, aplicando las medidas de intervención pertinentes e implantando un plan de prevención. Además podrá diseñar, gestionar y evaluar un proyecto social, atendiendo a los componentes de los que en ningún caso debe prescindir, así como las diferentes estructuras que puede tomar.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Diseño y Desarrollo de Planes Sociales para Personas Drogodependientes + Titulación Universitaria en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías está dirigido a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos relacionados con la adicción, alcoholismo y toxicomanías, así como a tratar estos fenómenos a través de planes y proyectos sociales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Diseño y Desarrollo de Planes Sociales para Personas Drogodependientes + Titulación Universitaria en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Doble Titulación + 4 ECTS):
- Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia. - Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración - Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales - Explicar en profundidad las sustancias adictivas y sus efectos, con la finalidad de desarrollar medidas preventivas. - Conocer los conceptos básicos relacionados con drogodependencia, adicción y toxicomanía, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros. - Analizar el alcohol como sustancia adictiva, además de otro tipo de sustancias adictivas y sus efectos en el organismo.
Salidas Laborales:
Prevención e intervención de problemas de adicciones, drogodependencias y toxicomanías / Director y gestor de proyectos sociales y profesionales de centros sociales.
Resumen:
Si tiene interés en el entorno de la intervención en drogodependencias y quiere adquirir conocimientos relacionados con el desarrollo de planes sociales en general este es su momento, con el Postgrado en Diseño y Desarrollo de Planes Sociales para Personas Drogodependientes + Titulación Universitaria en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías podrá conocer las técnicas oportunas para tratar estos fenómenos con éxito. Gracias a la realización de este postgrado.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Diseño y Desarrollo de Planes Sociales para Personas Drogodependientes con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MODULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidos
- Áreas y agente prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fases de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
MODULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Procesos de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MODULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- La comunicación no verbal
- Competencias profesionales
- El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Selección de personal
- La entrevista
MODULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
- Conceptos iniciales de administración de Proyectos
- Entrar y salir del programa
- El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
- Crear un nuevo proyecto
- Ver un proyecto
- Cambiar la escala temporal de una vista
- Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
- Ajustar el texto en una celda
- Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
- Conceptos. Opciones de programación
- Crear tareas únicas y repetitivas
- Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
- Crear un hito
- Desactivar una tarea
- Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
- Vincular tareas dentro del proyecto
- Delimitar las tareas (restricciones)
- Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
- Tipos de recursos
- Agregar recursos
- Asignar recursos
- Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
- Trabajar con la vista Organizador de equipo
- Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
- Descripción general de calendarios del proyecto
- Cambiar el calendario del proyecto
- Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
- Crear un calendario para una tarea dentro de Project
- Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
- Tipos de costos que están disponibles en Project
- Asignación de costos a recursos
- Recursos de costo
- Asignación de costos a tareas
- Acumulación de costos
- Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
- Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
- Introducir el porcentaje completado de las tareas
- Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
- Guardar un proyecto
- Exportar o importar datos a otro formato de archivo
- Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
- Inserción de un proyecto en un proyecto principal
- Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
- Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
- Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
- Grupo de recursos
- Comparar proyectos
PARTE 2. ADICCIONES, ALCOHOLISMO Y TOXICOMANÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES
- Conceptos básicos
- Clasificación de las drogas
- Psicología del drogodependiente
- Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOLISMO
- Conceptos generales
- Problemas asociados al consumo de alcohol
- Problemas derivados del consumo de alcohol: tráfico, familia y trabajo
- Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico
- Alcohólicos anónimos (A.A)
- Trastornos relacionados con el alcohol según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABAQUISMO
- Breve recorrido histórico
- Determinantes del consumo de tabaco
- El consumo de tabaco y su impacto contra la salud
- Dependencia: el tabaco como adicción
- Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención
- Trastornos relacionados con el tabaco según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUSTANCIAS ESTIMULANTES
- Sustancias estimulantes
- Xantinas y la coca
- La cocaína
- Anfetaminas
- Trastornos relacionados con la cafeína según el DSM-V
- Trastornos relacionados con estimulantes según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
- Cannabis
- Trastornos relacionados con el cannabis según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS
- Drogas alucinógenas
- LSD
- Feniciclidina
- Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- Otras sustancias
- Trastornos relacionados con los alucinógenos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
- Inhalantes
- Trastornos relacionados con los inhalantes según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
- Opiáceos
- Trastornos relacionados con opiáceos según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
- Tranquilizantes mayores: antipsicóticos o neurolépticos
- Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas
- Barbitúricos
- Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN TOXICOMANÍAS Y DROGADICCIONES
- Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Tipos de intervención
- Tratamiento para las adicciones
- Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias
OSEAS 4:6 LO DEJO MUY CLARO, CUANDO DIJO, MI PUEBLO PERDIÓ LA BATALLA POR FALTA DE CONOCIMIENTO
Y ES ASÍ COMO HOY MUCHAS MADRES, PADRES DE FAMILIAS, VECIN@S Y GOBIERNOS ESTÁN PERDIENDO LA BATALLA
FRENTE AL FLAGELO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, LA ADICCIÓN LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. ES LA QUE MAS MUERTO A DADO Y MAS ENFERMAS Y ENFERMOS TIENE EN TODO EL MUNDO
EL USO Y ABUSO DE DROGAS, SE REMONTA EN LOS TIEMPOS DEL REY HERODOTO
ASÍ QUE SI ESTAMOS PREPARADOS EN ESTA ÁREA DE LA PREVENCIÓN PODEMOS APOYAR A MILES DE COLOMBIANAS, COLOMBIANOS Y ESPAÑOLES
PARA QUE NO LLEGUEN LA MALDICIÓN DE LAS DROGAS.
LES PIDO A USTEDES LAS Y LOS QUE IMPARTEN ESTE CURSO, QUE ME APOYEN A OBTENER EL CURSO, PARA BENDECIR A OTRAS MILES DE PERSONAS EN LA PREVENCIÓN
Y EN LA REHABILITACIÓN. LES SABRE AGRADECER ENTERAMENTE Y DE TODO CORAZON, LES DECLARO MUCHOS TRIUNFOS EN SUS CARRERAS, EN LO LABORAL Y
EN SUS NÚCLEOS FAMILIARES.
SI ME FORMAN A MI CON SUS CÁTEDRAS RECOGERÁN MUCHAS BENDICIONES DE JEHOVÁ DIOS, EN CRISTO JESÚS.
ATTE APÓSTOL PREVENTOR MILTON ZARATE GASTELBONDO. ME ENCUENTRAN EN FACEBOOK CON ESTE NOMBRE.