Curso Gratuito Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva + Titulación Propia Universitaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Postgrado de Dirección y Coordinación Deportiva te prepara para desarrollar las competencias de lidereazgo y de gestión de recursos y las competencias necesarias en marketing necesarias para trabajar en este ámbito.

A quién va dirigido:

El actual Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva va dirigido a las personas que quieran desarrollar sus competencias en dirección de centros deportivos y en los procesos administrativos como en deportivos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Director Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Entender la importancia llevar a cabo una planificación adecuada en este sector. - Describir y enumerar las habilidades directivas. - Introducir los aspectos generales del liderazgo que debe conocer un director deportivo. - Aprender a llevar a cabo una adecuada formación y selección de estrategias. - Adquirir los conocimientos relacionados con las leyes estatales del deporte, al igual que con el decreto sobre piscinas; y en base a la planificación y diseño de las instalaciones deportivas, ya sean a nivel territorial como municipal. - Aprender lo referente sobre los stakeholders y consumidores de la industria deportiva. - Adquirir los conocimientos esenciales sobre el marketing deportivo. - Realizar labores de publicidad y patrocinio en eventos deportivos.

Salidas Laborales:

Directores deportivos, Marketing deportivo, Deporte.

Resumen:

La gestión y coordinación de instalaciones o complejos deportivos requiere de conocimientos en cuestiones legales, comerciales y en deporte especializados. El Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva ofrece al alumno una formación completa y amplia basada en la formalidad y la competencia en cuanto a tareas relacionadas con las instalaciones deportivas, su dirección y coordinación.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. DIRECTOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCIPLINAS DEPORTIVAS
  1. Nociones básicas sobre el deporte
  2. - Deportes individuales

    - Deportes colectivos

  3. Disciplinas deportivas
  4. - Atletismo

    - Natación

    - Bádminton

    - Judo

    - Tenis

    - Gimnasia rítmica

    - Gimnasia artística

    - Aeróbic

    - Voleibol

    - Baloncesto

    - Fútbol

    - Balonmano

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR DEPORTIVO
  1. Las organizaciones deportivas
  2. - Organizaciones deportivas públicas

    - Organizaciones deportivas privadas sin fines de lucro

  3. Instalaciones deportivas convencionales
  4. - Piscinas

    - Pistas

    - Campos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
  1. Habilidades directivas
  2. - Importancia de la motivación en los equipos de trabajo

  3. Habilidades sociales y personales
  4. - Habilidades de negociación

    - Habilidades de cooperación

  5. Habilidades para la gestión de conflictos
  6. Inteligencia emocional en las organizaciones deportivas
  7. Coaching. Aplicación a entornos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. - Enfoques centrados en el líder

    - Teorías situacionales o de contingencia

  4. Estilos de liderazgo
  5. El papel del líder
  6. - Factores

    - Habilidades del líder

  7. Importancia del liderazgo en el director deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA APLICADA AL DEPORTE
  1. Planificación económica y financiera de una entidad deportiva
  2. Obligaciones contables
  3. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad

    - Conceptos básicos: método de partida doble, activo y pasivo, ingresos y gastos

    - El registro contable de las operaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
  1. Deporte y marketing
  2. Análisis económico de la industria deportiva
  3. - Análisis DAFO

  4. La estrategia del marketing
  5. Tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPRENDIMIENTO
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. - Habilidades que debe poseer todo emprendedor

    - Actitudes

    - Intereses y motivaciones

  3. El Business plan y la financiación
  4. - Definición de Plan de Negocio

    - Utilidades del Plan de Negocio

  5. Claves para el éxito y el fracaso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING DEPORTIVO
  1. Introducción al marketing
  2. Marketing deportivo
  3. Proceso de marketing
  4. Marketing management
  5. El mercado deportivo
  6. - Investigación del mercado

    - Segmentación del mercado

  7. Política de mercado
  8. - Política del uso del tiempo libre

    - Política de competitividad

    - Política sobre la demanda

    - Política sobre segmentación de mercados

    - Política general del mercado

  9. Dirección de marketing de empresas deportivas
  10. El director de marketing como estrategia
  11. Calidad y satisfacción del marketing deportivo
  12. - Diez dimensiones de la calidad externa del marketing deportivo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPORTE RESPONSABLE
  1. Introducción
  2. Nutrientes en el deporte
  3. - Hidratos de carbono

    - Grasas

    - Proteínas

    - Agua y electrolitos

    - Micronutrientes

  4. Efectos de la actividad física y la alimentación
  5. - Efectos sobre la obesidad

    - Efectos sobre la diabetes

    - Efectos sobre la hipertensión arterial

  6. Importancia del calentamiento
  7. Conducta de higiene en la práctica deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo

PARTE 2. GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
  1. Deporte y sociedad
  2. Carta verde del deporte
  3. Instalaciones deportivas en relación con la práctica deportiva
  4. Instalaciones deportivas en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES
  1. Definiciones y características generales
  2. Condiciones del espacio
  3. Aparcamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES
  1. Piscinas
  2. Generalidades
  3. Piscinas de natación
  4. Piscinas de waterpolo
  5. Natación sincronizada
  6. Piscinas de saltos
  7. Pistas
  8. Voleibol
  9. Baloncesto
  10. Tenis
  11. Balonmano
  12. Fútbol sala
  13. Squash
  14. Pádel
  15. Bádminton
  16. Campos
  17. Fútbol 7
  18. Fútbol
  19. Rugby
  20. Hockey sobre hierba
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
  1. Entrada
  2. Recepción
  3. Circulaciones
  4. Escaleras
  5. Rampas
  6. Ascensores
  7. Puertas
  8. Pasillos
  9. Protecciones
  10. Pavimento
  11. Aseos y vestuarios
  12. Aparatos sanitarios
  13. Botiquín
  14. Gradas
  15. Señalización de accesibilidad
  16. Condiciones y características de la información y señalización para la accesibilidad
  17. Accesibilidad/supresión de barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
  1. Introducción
  2. La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales
  3. Criterios básicos de diseño
  4. El proceso de diseño de una instalación deportiva y la organización funcional de los espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
  1. El ciclo de vida de una instalación deportiva
  2. Explotación y gestión. Introducción
  3. Tipos de gestión
  4. Gestión directa
  5. Gestión indirecta
  6. Gestión mixta
  7. La preparación de los pliegos
  8. La gestión desde el punto de vista de la CALIDAD
  9. Seguridad
  10. Accesibilidad y Movilidad
  11. La Certificación de las instalaciones deportivas
  12. La gestión económica de las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
  1. Sostenibilidad
  2. Introducción
  3. Los principios de la sostenibilidad
  4. Primeras aproximaciones
  5. Sistemas de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. . FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
  1. Planteamiento económico de la infraestructura deportiva en España
  2. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y las instalaciones deportivas
  3. El valor inmobiliario de las instalaciones deportivas
  4. Las entidades propietarias y gestoras de las instalaciones deportivas en España: tendencia progresiva hacia la gestión indirecta
  5. La ubicación de las instalaciones deportivas
  6. El régimen de acceso y los usuarios
  7. Calidad y sostenibilidad

PARTE 3. MARKETING DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN LA GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
  1. Definición
  2. Utilidades del marketing para las instalaciones deportivas
  3. Proceso de marketing y marketing management
  4. Marketing y Deporte, una nueva relación.
  5. Planeación estratégica de las instalaciones deportivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y MERCADO DEPORTIVO
  1. El mercado deportivo
  2. Investigación de mercado
  3. Política de mercado
  4. El producto deportivo
  5. El consumidor deportivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN EL ENTORNO DEL MARKETING
  1. Conceptualización en torno a la comunicación publicitaria
  2. El proceso de comunicación publicitaria en televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA INSTALACIONES DEPORTIVAS
  1. Función del marketing en la empresa
  2. La dirección de marketing de empresas deportivas
  3. El director de marketing como estratega
  4. Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE MARKETING
  1. Definición y ventajas
  2. Características del plan
  3. La misión y la cultura de la empresa
  4. La elaboración del plan
  5. Estructura del plan de Marketing en las Instalaciones deportivas
  6. Etapas para elaborar un plan de Marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORIAS DE LA VENTA
  1. Introducción
  2. Asistencia al cliente/a
  3. Como conseguir la satisfacción del cliente/a
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLATAFORMA COMERCIAL
  1. La plataforma comercial
  2. Influencias en el proceso de compra
  3. Tipología humana
  4. Motivaciones psicológicas del consumidor/a