Para qué te prepara:
Este Postgrado en Dirección de Arte y Museos le prepara para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno del arte en los aspectos relacionados con la dirección, prestando atención a la organización de museos y sus objetivos, llegando a adquirir las herramientas y técnicas para desempeñar su labor con éxito.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Dirección de Arte y Museos está dirigido a profesionales que se dediquen al sector del patrimonio cultural o tengan relación en su trabajo con museos, así como a cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la dirección de arte.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Dirección de Arte y Museos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Dirección de Arte con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Objetivos:
- Adquirir el museo como institución. - Conocer las tipologías existentes de museos. - Adquirir e investigar colecciones. - Realizar estrategias de comunicación en los museos. - Conocer el valor educativo de los museos. - Conocer la industria creativa y cultural, tanto su clasificación como competencias personales y sociales. - Aprender sobre la dirección estratégica en la industria creativa y cultural. - Conocer los diferentes recursos de la programación cultural. - Diferenciar las competencias del agente de cambio y conocer todo lo referente a la transformación del negocio. - Aprender a analizar todo lo referente al marketing cultural.
Salidas Laborales:
Museos / Arte / Patrimonio.
Resumen:
Si le interesa el sector del patrimonio cultural o los museos y quiere conocer todo lo referente a la gestión de estos y a especializarse en la dirección de arte este es su momento, con el Postgrado en Dirección de Arte y Museos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. conocerá el museo en todos sus aspectos, ya sea desde una perspectiva organizacional como desde una perspectiva conservadora. Además conocerá los aspectos importantes sobre la dirección de arte.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ley, gestión y titularidad de los museos - Redes de museos y exposiciones - Departamento técnico de conservación - Conservación preventiva de los museos - Restauración - Departamento Técnico de Investigación - Investigación interna del museo - Proyección externa - Las organizaciones dependientes orgánicamente - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión - Las organizaciones independientes - El patronato - La dirección - La organización del personal - Áreas o servicios de los museos - Políticas de personal - Estrategias de comunicación en el museo - El uso y visualización de los objetos - Tipos de Montajes - Los muebles y elementos supletorios - La iluminación: tipos y formas - Control Ambiental - Protección y conservación de las obras - El recorrido - Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficosPARTE 1. MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COLECCIONES. EL MUSEO COMO CONSERVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUSEO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MUSEO COMO EQUIPO HUMANO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPOSICIÓN: FUNCIÓN, FORMA Y ESTRUCTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PÚBLICO Y LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUSEOS Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MUSEOS
PARTE 2. DIRECCIÓN DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES. DEFINICIÓN Y RECORRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CULTURA Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN SOCIAL E ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MOTORES DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIAS DEL AGENTE DE CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE LA CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL