Curso Gratuito Postgrado en Corrección y Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales + Titulación Universitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

so le prepara prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en corrección y tratamiento de textos para contenidos editoriales.

A quién va dirigido:

Este Postgrado en Corrección y Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Artes Gráficas y quieran especializarse en corrección y tratamiento de textos para contenidos editoriales.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Postgrado en Corrección y Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Curso Superior Universitario de Corrección de Textos con 200 horas por la Universidad Rey Juan Carlos

Objetivos:

- Aplicar los signos de corrección normalizados UNE en la preparación y corrección de textos - Elaborar un libro de estilo a partir de unos productos editoriales dados. - Aplicar normas de composición de textos en relación al contenido y al estilo de diferentes obras editoriales - Corregir originales de texto y pruebas impresas de documentos maquetados, desde el punto de vista sintáctico y orto tipográfico, teniendo en cuenta las indicaciones sobre el estilo del documento - Analizar originales de texto, de acuerdo a criterios editoriales, considerando su coherencia y equilibrio. - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con los textos en obras editoriales.

Salidas Laborales:

Artes Gráficas

Resumen:

Este Postgrado en Corrección y Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Artes Gráficas es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de corrección y tratamiento de textos para contenidos editoriales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. CORRECCIÓN DE TEXTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRACIÓN ADECUADA PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORACIONES QUE COMPONEN EL TEXTO DE LA NARRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN GRAMATICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN TIPOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

PARTE 2. TRATAMIENTO DE TEXTOS PARA CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
    1. Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
    2. Plantillas en los libros de estilo

- Convenciones

- Categorías

    1. Normas de utilización de:

- Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano

    1. Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso:

- Tipografías. Terminología básica.

- Tipos de fuente: serifas, sans serif, script,?

- Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes

- Formatos de fuente: Postscript Tipo 1, Múltiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.

- Gestionar tipografías en MAC y en PC

- Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos.

- Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo.

- Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes.

- Utilización de hojas de estilo.

- Utilización de fuentes

- Hojas de estilo en cascada (CSS)

- Tipos de archivos informáticos: txt, rtf, xml, Word, e-pub?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Requisitos editoriales. Manual de estilo
  2. Medios de distribución
  3. Temática de las obras
  4. Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos
  5. Continuidad gráfica en las colecciones o series
  6. Presentación múltiple de los contenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
    1. En función de la temática:

- No ficción: Informativo, Educativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional.

- Ficción: Novela/Poesía y Cómic.

    1. En función del soporte:

- Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic.

- Digital: Webs y Pequeños dispositivos.

    1. Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos.

- Normativa de ortografía y gramática.

- Normas básicas de redacción y estilo.

- Coherencia de los textos.

- Idoneidad de estilos según posibles destinatarios de producto

UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
  1. Continuidad de estilo en los contenidos
  2. Rangos de jerarquización
  3. Equilibrio entre los elementos
  4. Títulos y subtítulos
  5. Entradillas
  6. Distribución y adecuación del texto
  7. Criterios gráficos de organización
  8. Adecuación de las obras
  9. División de las obras
  10. Coherencia y aspecto formal de los contenidos