Curso Gratuito Postgrado en Coaching Aplicado a la Orientación Sociolaboral. Recursos + Titulación Universitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

A través de este curso en Coaching Aplicado a la Orientación Sociolaboral. Recursos el alumno podrá conocer el mercado laboral así como los elementos que en él interaccionan. El alumno desarrollará la capacidad de orientar laboralmente al usuario, para la consecución de su objetivo profesional.

A quién va dirigido:

Este curso en Coaching Aplicado a la Orientación Sociolaboral. Recursos está dirigido a PSICÓLOGOS, PEDAGOGOS, MEDIADORES FAMILIARES, RESPONSABLES DE RECURSOS HUMANOS, GESTORES DE GRUPOS, ENTRENADORES DE EQUIPOS DEPORTIVOS,? y en general todos aquellos profesionales y estudiantes que deseen encaminarse profesionalmente al Coaching Personal.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Coaching Aplicado a la Orientación Sociolaboral. Recursos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Orientación Laboral con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad

Objetivos:

- Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito personal. - Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching.

Salidas Laborales:

Orientación Laboral / Coaching.

Resumen:

Este curso en Coaching Aplicado a la Orientación Sociolaboral. Recursos le ofrece una formación especializada en la materia. Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral

- La Orientación Vocacional

- La orientación profesional

- La orientación laboral

    1. Características de la orientación laboral

- La Orientación

- La intervención social

- El aspecto laboral

    1. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    2. Orientación laboral y empleabilidad
    3. Marco de actuación: La orientación laboral

- La dinámica del mercado laboral

- El capital humano o recursos humanos.

- Los procesos de búsqueda de trabajo

- Uso de herramientas para la autoevaluación

    1. Características del perfil profesional

- Formación reglada requerida

- Formación complementaria

- Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo

    1. Ámbito propio de actuación
    2. Niveles de intervención

- Modelos de intervención

- Principios de intervención

- Ámbitos de intervención

  1. Funciones
  2. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años

- Concepto de transición

- Los estereotipos

    1. La mujer y el empleo

- El desarrollo profesional femenino

- Barreras y límites contra la mujer

- La reincorporación al mundo laboral

- Mujer e inmigración

    1. Inmigrantes y empleo

- Causas de la inmigración

  1. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo

- La ordenación de las normas de empleo

- La evolución del Empleo: problemas y retos

- La Ley 56/2003 de Empleo.

- La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo

- La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción

- Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

- Las últimas reformas sobre el Empleo

    1. Las Políticas Activas de Empleo

- Plan Anual de Política de Empleo

- La Estrategia Española para el Empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional

- Los objetivos de la Unión

- El compromiso Europeo a favor del empleo

    1. La estrategia europea para el empleo (EEE)

- Orígenes

- El desarrollo de las Políticas de Empleo

    1. La movilidad de los trabajadores

- El contenido del Plan de acción de movilidad laboral

    1. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales

- El Fondo Social Europeo

- Otras vías de financiación

    1. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.

- Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria

- Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual

- Conceptos básicos

- El mercado de trabajo en España

    1. Yacimientos de empleo
    2. Demanda y gestión de la demanda

- La demanda de empleo

- Gestión de la demanda

    1. Perfiles profesionales del mundo laboral

- La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)

- Profesiología y profesiografía

- Perfiles profesionales más demandados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
    1. Definición

- Los agentes de intermediación

- Los servicios públicos de empleo

- Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA)

- Entidades colaboradoras: corporaciones locales

- Entidades colaboradoras: instituciones y organismos

- Agencias de colocación

- Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior

    1. Demanda y gestión de la demanda

- Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo

- Acciones de Orientación Profesional para el Empleo

    1. Oferta y gestión de la oferta

- Dónde buscar trabajadores

- Cómo redactar una oferta de empleo

    1. La red EURES

- Legislación EURES

- Organización y funciones de los consejeros/as de EURES

- Servicios disponibles

- Servicios específicos para las personas demandantes de empleo

- Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras

- ¿Dónde solicitar los servicios de la red?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae

- Cómo estructurar un curriculum vitae

- La búsqueda de empleo e Internet

- A tener en cuenta ante una solicitud de empleo

- Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum

    1. Las Pruebas Psicotécnicas
    2. Dinámicas de grupo

- El foro

- La Mesa Redonda

- El Panel

- Debate

- El Phillips 6/6

- Cuchicheo

- Torbellino de Ideas

- Simposio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
    1. El contrato de trabajo

- Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)

- Capacidad

- Forma

- Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)

- Duración

- Sujetos del contrato de trabajo

    1. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
    2. Tiempo de trabajo

- La jornada laboral

- Horas extraordinarias

- Horario de trabajo

- Horas recuperables y horas nocturnas

- Descanso semanal

- Días festivos

- Vacaciones

- Permisos retribuidos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
    1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
    2. Contratos indefinidos
    3. Contratos temporales
    4. Contratos para personas con discapacidad
    5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
    6. Otros tipos de contratos
    7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

- Ineficacia del contrato de trabajo

- Suspensión del contrato de trabajo

- Extinción del contrato de trabajo

- Proceso judicial por despido

PARTE 2. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
  1. El coaching y las metáforas
  2. Interiorización
  3. Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
  1. Creencias y creencias limitantes
  2. Coaching y creencias autolimitadoras
  3. Teorías de reestructuración cognitiva
  4. Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
  1. Introducción: ¿qué es una emoción?
  2. Emociones y coaching
  3. Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
  1. Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
  2. Cambio y coaching
  3. El proceso de cambio: establecer objetivos
  4. El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
  1. Dificultades con el proceso de coaching
  2. ¿Qué es la resistencia?
  3. La resistencia del coach
  4. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  5. Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
  1. Técnicas para afrontar la resistencia
  2. Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
  3. ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
  4. El modelo de los ocho factores
  5. La pirámide de la resistencia

MÓDULO 2. COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
  1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
  2. El diálogo
  3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
  4. Barreras de la comunicación
  5. Habilidades conversacionales
  6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
  1. La escucha
  2. La escucha activa
  3. Técnicas de escucha
  4. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
  1. Introducción
  2. Re-encuadre
  3. Retroalimentación
  4. Cómo formular preguntas en coaching
  5. Preguntas internas que guían

MÓDULO 3. COACHING CON PNL E IE

UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Componentes de la inteligencia emocional
  3. Habilidades de inteligencia Emocional
  4. Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
  1. ¿Qué es la PNL?
  2. Principios de PNL
  3. PNL y sistemas representacionales
  4. Coaching y PNL

MÓDULO 4. TÉCNICAS APLICADAS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
  1. Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
  2. Las dinámicas: definición
  3. ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
  4. Elección de la técnica adecuada
  5. Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
  1. Definición
  2. Técnicas individuales
  3. Técnicas de entrevista
  4. Feedback efectivo
  5. Técnicas para aumentar la autoconciencia
  6. Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
  1. Los niveles de apoyo
  2. Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
  1. Definición
  2. Método GROW TM
  3. Método ACHIEVE TM
  4. Método OUTCOMES TM
  5. Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
  1. Definición
  2. Rueda de la vida
  3. Escala de valores
  4. Técnicas específicas para trabajar con las emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
  1. Definición
  2. Modelado
  3. Andamiaje
  4. Moldeamiento
  5. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo