Para qué te prepara:
Con la realización del Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Waterpolo se adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de entrenamiento del waterpolo, tanto de los estilos de natación, como de las acciones técnico-tácticas de los jugadores para el desarrollo del juego. Con el Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Waterpolo prepárese y adquiera una titulación de Técnico en Coach Deportivo. Adquiera una formación completa profesionalizada en el área de entrenamiento. Desarrolle, mediante la adquisición de los recursos apropiados, las capacidades de autoconocimiento y autogestión con el fin de alcanzar las habilidades específicas de un líder personal de grupos y equipos deportivos.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Waterpolo está dirigido a todas aquellas personas que quieren ejercer profesionalmente en esta temática.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Waterpolo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Coaching Deportivo expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad).
Objetivos:
- Conocer las bases anatómicas implicadas en el movimiento y la actividad física en relación al aparato locomotor. - Analizar la fisiología implicada en la actividad física, en cuanto a la fisiología muscular, sistemas energéticos y la contracción muscular. - Valorar las necesidades psicológicas en el deporte y la finalidad de su intervención, así como la planificación, entrenamiento,? para mejorar el rendimiento del deportista. - Definir la biomecánica y la biomecánica deportiva para estudiar el movimiento del cuerpo humano. - Conocer las bases por las que el entrenamiento produce adaptaciones, así como las cualidades y factores que están implicados en la condición física y motriz. - Identificar los tipos de actividades acuáticas, así como la historia del waterpolo, material necesario, las categorías y el waterpolo adaptado (mini waterpolo). - Analizar todos los estilos de nado existentes para posteriormente trabajar la transferencia de la natación al waterpolo, especialmente para los desplazamientos en el medio acuático. Estudiar las acciones técnicas por las que se lleva a cabo el juego del waterpolo, así como los ejemplos de situaciones tácticas para el desarrollo del juego, tanto en ataque como en defensa. - Identificar las reglas por las que se rige el deporte del waterpolo a través del reglamento de la RFEN. - Conocer las principales lesiones deportivas, en cuanto a su recuperación y prevención, y la actuación a llevar a cabo en primeros auxilios. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. - Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas. - Conocer el ámbito de la Psicología del Deporte. - Saber las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento. - Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. - Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.
Salidas Laborales:
El presente curso capacita al alumnado para poder desempeñar actividades como Monitor de waterpolo, Monitor de natación. Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach. Las salidas laborales son para titulados en psicología del deporte, psicología, entrenadores y titulados en educación física.
Resumen:
En el medio acuático existen muchos nadadores, que tras años de entrenamiento en natación, tienen la necesidad de practicar algo más dinámico y lúdico, por lo que se pasan al waterpolo. El waterpolo es un deporte de equipo que se juega en el medio acuático, donde se enfrentan dos equipos y gana el que más goles meta dentro del tiempo delimitado. Pasar de la natación a waterpolo, motrizmente hablando, tiene una gran transferencia. Formación dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales que le capaciten para desempeñar funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo. El Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Waterpolo ofrece formación específica en la materia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los huesos - Funciones de los huesos - División del esqueleto humano - Columna vertebral - Tronco - Extremidades - Cartílagos - Articulaciones y movimiento - Los ligamentos - Funciones del sistema muscular - Inervación de los músculos - Clasificación muscular - Los tendones - Sistema energético: ATP - Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno - Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica - Sistema aeróbico - Adaptaciones metabólicas - Adaptaciones circulatorias - Adaptaciones cardíacas - Adaptaciones respiratorias - Adaptaciones de la sangre - Adaptaciones del medio interno - Características de la unidad motora - Mecanismo de transmisión neuromuscular del impulso nervioso - Mecanismo de contracción muscular - Relajación muscular - Desarrollo gradual de la fuerza de contracción - Historia y evolución de la biomecánica - Aplicación, utilidad, aportes de la biomecánica - Planos - Ejes - Articulaciones - Descripción de la postura correcta - Factores que influyen en la postura - Objetivos de la biomecánica deportiva - Concepto y principios de la cinesiología - Ley de Schultz-Arnodt - Principio de la supercompensación - Teoría del estrés de Selye - Magnitud de la carga - Tendencia de la carga - Naturaleza de la carga - Complejidad de la carga - Organización de la carga - Principios de la carga para producir efectos de adaptación - Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación - Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento - Principios de proporcionalización - Resistencia: aeróbica - anaeróbica - Fuerza: fuerza máxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia - Flexibilidad: movilidad articular - elasticidad muscular - amplitud de movimiento - Velocidad: velocidad de desplazamiento - velocidad explosiva, rapidez segmentaria - Hidrostática - Evolución del waterpolo en España - Tritones (8-12 años) - Infantiles (12-14 años) - Juveniles (15-17 años) - Junior (18-20 años) - Mayores (20 años en adelante) - La pelota - Gorros - Las porterías - Reglamento mini waterpolo - Entrada de la mano en el agua - Fase de empuje - Salida de la mano y el recobro - Las piernas de crol - La cabeza y sus movimientos - El tronco - Entrada de la mano en el agua (contacto de la mano con el agua) - Entrada de la mano en el agua (preparación para la primera curva) - Primera curva (movimiento abajo-fuera o primer descenso del brazo) - Segunda curva (primer barrido hacia arriba, movimiento arriba-adentro) - Tercera curva (segundo descenso o barrido final abajo) - La acción de piernas - Posición del cuerpo - La patada de braza - La brazada - La respiración - Coordinación en el estilo braza - Entrada de las manos en el agua - Fase de agarre I (primera curva o barrido hacia fuera y hacia abajo) - Fase de agarre II (segunda curva o barrido hacia abajo) - Fase de tirón (barrido hacia dentro o tercera curva) - Fase de empuje (cuarta curva o barrido hacia arriba) - El recobro o reciclaje de los brazos en el estilo mariposa - La acción de piernas - El acoplamiento o coordinación del estilo mariposa - Movimientos de la cadera en el estilo mariposa - La respiración y los movimientos de cabeza en mariposa - El nado en waterpolo - Nado específico - Movimientos específicos - El equilibrio del cuerpo - Formas de agarre del balón - Recepciones - Pases - Desplazamientos - Tiros - Fintas - Posiciones básicas del portero - Acciones defensivas específicas del portero - Situaciones específicas del portero - Posición corporal - jugador a jugador, defensa con presión - Defensa delantera - Presionar el balón - Defendiendo al jugador de dos metros - Otros movimientos defensivos individuales - Ataque - Defensa - El cubreboya o central (posición 3) - El boya (posición 6) - Los laterales (posición 2 y 4) - Los extremos (posiciones 1 y 5) - En ataque - En defensa - Creación del contraataque sin tener opción clara para ello - En grupo - En grupos cortos de trabajo 3x3, 4x4 - Grupo de ataque sin defensa - Todo el grupo de ataque y defensa - Ejercicios para el contraataque - Campo de juego y equipamiento - Porterías - La pelota - Gorros - Equipos y sustitutos - Equipo arbitral - Árbitros - Jueces de gol - Cronometradores - Secretarios - Duración del partido - Tiempos muertos - Inicio del juego - Goles - Reanudación después de un gol - Saque de portería - Córner - Saque neutral - Tiro libre - Faltas ordinarias - Expulsiones - Penalti - Lanzamiento de penalti - Faltas personales - Accidente, lesión o indisposición - Apéndice A - Instrucciones para el doble arbitraje - Apéndice B - Señales utilizadas por los árbitros - Apéndice C - Reglas F.I.N.A. de instalaciones - Apéndice D - Código de conducta en waterpolo - Fases de una Sesión de Entrenamiento - Objetivos de la Sesión de Entrenamiento - Tipos de sesiones de entrenamiento - Lesiones musculares - Lesiones en los tendones - Lesiones articulares - Lesiones óseas - Lesiones comunes en el waterpolo - Factores predisponentes para sufrir una lesión deportiva - Factores que intervienen en el proceso de curación - Fases de tratamiento de recuperación de la lesión - Fases de la Reeducación Funcional del Deportista - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - RCP básica - Ventilación manual - Masaje cardíaco externo - Maniobra de Heimlich - Sin material - Con material - Los estilos de nado adaptados al salvamento - Tipos de zafaduras de una víctima consciente - Inconsciente - Sin material - Con material - Sin material - Con material - Tareas del socorrista acuático en piscinas - Equipamiento mínimo a disposición del socorristaPARTE 1. MONITOR DE WATERPOLO
MÓDULO 1. BLOQUE COMÚN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y SU ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOMECÁNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
MÓDULO 2. BLOQUE ESPECÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES ACUÁTICAS: WATERPOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NATACIÓN: TÉCNICAS Y ESTILOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA BÁSICA DEL WATERPOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÁCTICA BÁSICA DEL WATERPOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGLAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
MÓDULO 3. BLOQUE SEGURIDAD E HIGIENE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LESIONES DEPORTIVAS: RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
PARTE 3. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
MÓDULO 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
MÓDULO 2. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN