Para qué te prepara:
Con la realización del Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aquaeróbic se adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar actividades y/o sesiones de aquaeróbic y sus variantes /aquadancing, aquastep, aquafitness,? entre otros, a través del estudio de la música para preparar las sesiones. Con el Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aquaeróbic prepárese y adquiera una titulación de Técnico en Coach Deportivo. Adquiera una formación completa profesionalizada en el área de entrenamiento. Desarrolle, mediante la adquisición de los recursos apropiados, las capacidades de autoconocimiento y autogestión con el fin de alcanzar las habilidades específicas de un líder personal de grupos y equipos deportivos.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aquaeróbic está dirigido a todas aquellas personas que quieren dedicarse a este mundo profesional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aquaeróbic con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Coaching Deportivo expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad).
Objetivos:
- Conocer las bases anatómicas implicadas en el movimiento y la actividad física en relación al aparato locomotor. - Analizar la fisiología implicada en la actividad física, en cuanto a la fisiología muscular, sistemas energéticos y la contracción muscular del cuerpo humano. - Definir el aquaeróbic dentro de las actividades acuáticas y ámbitos de actuación, junto a los objetivos y principios de las actividades en el medio acuático. - Analizar la actividad del aquaeróbic junto a sus beneficios, variantes que presenta, así como la clase de aquaeróbic, su material, las partes de la sesión o sus pasos básicos. - Identificar la estructura rítmica en el aquaeróbic, atendiendo a la música en una sesión de aquaeróbic, la coreografía y su construcción a través de los métodos más relevantes. - Definir las cualidades y capacidades físicas, junto a las coordinativas, así como las que se trabajan con el aquaeróbic. - Determinar la actividad del aquaeróbic en personas de la 3ª edad como actividad recomendada por su bajo impacto. - Estudiar la programación y organización de actividades de aquaeróbic, analizando los elementos de la programación, la teoría y práctica de las técnicas de programación, y explicando cómo debe realizarse un programa y las cualidades del monitor. - Conocer las principales lesiones deportivas, en cuanto a su recuperación y prevención, la actuación a llevar a cabo en primeros auxilios y los métodos de rescate y salvamento acuático. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. - Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas. - Conocer el ámbito de la Psicología del Deporte. - Saber las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento. - Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. - Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.
Salidas Laborales:
El presente curso capacita al alumnado para poder desempeñar actividades como Monitor de aquaeróbic, Monitor de aquafitness, Monitor de aquadancing. Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach. Las salidas laborales son para titulados en psicología del deporte, psicología, entrenadores y titulados en educación física.
Resumen:
Hoy en día, la evolución de las prácticas físicas de ocio en la sociedad, revela que las actividades acuáticas de acondicionamiento físico saludable a través de la música y la recreación se consolidan de manera importante. El aquaeróbic persigue el objetivo del desarrollo de la expresión corporal y sentido del ritmo, la asimilación de ejercicios, y la mejora de las cualidades físicas y habilidades en el medio acuático, dentro de un ambiente distendido donde los alumnos se integran gracias a la música y la atención que ésta exige. Formación dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales que le capaciten para desempeñar funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo. El Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aquaeróbic ofrece formación específica en la materia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los huesos - Funciones de los huesos - División del esqueleto humano - Columna vertebral - Tronco - Extremidades - Cartílagos - Articulaciones y movimiento - Los ligamentos - Funciones del sistema muscular - Inervación de los músculos - Clasificación muscular - Los tendones - Sistema energético: ATP - Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno - Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica - Sistema aeróbico - Adaptaciones metabólicas - Adaptaciones circulatorias - Adaptaciones cardíacas - Adaptaciones respiratorias - Adaptaciones de la sangre - Adaptaciones del medio interno - Características de la unidad motora - Mecanismo de transmisión neuromuscular del impulso nervioso - Mecanismo de contracción muscular - Relajación muscular - Desarrollo gradual de la fuerza de contracción - Hidrostática - Diferencias entre Aquaeróbic y Aerobic - Beneficios del aquaeróbic - Los componentes de la música - La transcripción musical y los tiempos - Aspectos a tener en cuenta - Métodos para la construcción de coreografías - ¿Cómo se elabora una coreografía? - Resistencia: aeróbica - anaeróbica - Fuerza: fuerza máxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia - Flexibilidad: movilidad articular - elasticidad muscular - Velocidad: velocidad de desplazamiento - velocidad explosiva, rapidez segmentaria - Habilidad motriz: Propiocepción - Equilibrio - Coordinación - Recomendaciones generales - Contraindicaciones - Beneficios del ejercicio físico en el medio acuático - Contraindicaciones - Programación general - Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios - Programación específica en cuanto a los tipos de usuarios y actividades preferentes - Adultos - Mayores de 65 años - Colectivos especiales; discapacitados, preparación física específica - Lesiones musculares - Lesiones en los tendones - Lesiones articulares - Lesiones óseas - Accidentes más frecuentes en piscinas - Factores predisponentes para sufrir una lesión deportiva - Factores que intervienen en el proceso de curación - Fases de tratamiento de recuperación de la lesión - Fases de la Reeducación Funcional del Deportista - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - RCP básica - Ventilación manual - Masaje cardíaco externo - Maniobra de Heimlich - Sin material - Con material - Los estilos de nado adaptados al salvamento - Tipos de zafaduras de una víctima consciente - Inconsciente - Sin material - Con material - Sin material - Con material - Tareas del socorrista acuático en piscinas - Equipamiento mínimo a disposición del socorristaPARTE 1. MONITOR DE AQUAERÓBIC
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
MÓDULO 2. ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AERÓBIC EN EL MEDIO ACUÁTICO: AQUAERÓBIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CLASE DE AQUAERÓBIC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA RÍTMICA EN AQUAERÓBIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES FÍSICAS PARA EL AQUAERÓBIC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AQUAERÓBIC EN LA 3ª EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AQUAERÓBIC
MÓDULO 3. SEGURIDAD E HIGIENE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LESIONES DEPORTIVAS: RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE