Para qué te prepara:
Con la realización del Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aerocicling se adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de entrenamiento en fitness, más específicamente para clases de aerocicling, spinning o ciclo-indoor, para poder realizar una planificación deportiva para el cliente de forma óptima.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aerocicling está dirigido a licenciados o graduados, diplomados, preparadores físicos, ciclistas, entrenadores, deportistas? relacionados con la actividad física y el deporte.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aerocicling con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Coaching Deportivo expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad).
Objetivos:
- Conocer las bases anatómicas implicadas en el movimiento y la actividad física en relación al aparato locomotor. - Analizar la fisiología implicada en la actividad física, en cuanto a la fisiología muscular, sistemas energéticos y los sistemas y aparatos del cuerpo humano. - Estudiar la teoría del entrenamiento en cuanto a sus objetivos, mecanismos de adaptación, principios del entrenamiento, las capacidades básicas y coordinativas, y los efectos del entrenamiento. - Identificar los fundamentos de la psicología y sociología aplicados al ocio y a las actividades de acondicionamiento físico. - Definir el aerocicling junto a sus objetivos, la figura del instructor, la bicicleta, la sala para la práctica de aerocicling, así como las ventajas y desventajas de esta práctica deportiva. - Describir los aspectos técnicos del aerocicling en cuanto a los ajustes o reglajes de la bicicleta, los fundamentos técnicos sobre pedaleo, posición y agarres, así como los errores más frecuentes y consejos para evitar lesiones en el aerocicling. - Analizar la metodología y la planificación de sesiones llevada a cabo por el instructor en relación a los métodos de entrenamiento, las cadencias, la intensidad, el trabajo de las capacidades, las sesiones de aerocicling y a los que va destinada. - Valorar la importancia de la música en el aerocicling como aspecto fundamental, ya que marca el patrón del movimiento y es parte de la motivación de los practicantes. - Conocer las principales lesiones deportivas, en cuanto a su recuperación y prevención, y la actuación a llevar a cabo en primeros auxilios. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. - Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas. - Conocer el ámbito de la Psicología del Deporte. - Saber las bases neurológicas básicas necesarias para el movimiento. - Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. - Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.
Salidas Laborales:
El presente curso capacita al alumnado para poder desempeñar actividades como Monitor de Aerocicling, Monitor de Spinning, Monitor de Ciclo-Indoor. Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach. Las salidas laborales son para titulados en psicología del deporte, psicología, entrenadores y titulados en educación física.
Resumen:
En la actualidad existe una gran variedad de actividades para mejorar la salud a través del ejercicio físico. En los gimnasios y centros deportivos está apareciendo una nueva actividad deportiva, fácil de desarrollar y que es el medio ideal para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Esta modalidad deportiva se denomina ?aerocicling?. Formación dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales que le capaciten para desempeñar funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo. El Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aerocicling ofrece formación específica en la materia. El deporte es un fenómeno sociocultural del siglo XX. En la actualidad, ocupa un lugar destacado en la sociedad por lo que es lógico que cada vez más, haya profesionales interesados en esta temática. Tanto para estudiar los procesos psicológicos básicos, como para aplicar nuevas técnicas psicológicas en la conducta deportiva. Por ello, este Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Aerocicling nos ofrece los conocimientos necesarios para poder intervenir como Psicólogos del Deporte, proporcionando información sobre el contexto de la Psicología del Deporte, las funciones que llevan a cabo los psicólogos especialistas en el ámbito deportivo y las bases neurológicas básicas del movimiento. Además, de transmitirnos como se lleva a cabo la planificación del entrenamiento psicológico y dándonos las habilidades necesarias para poder intervenir.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los huesos - Funciones de los huesos - División del esqueleto humano - Columna vertebral - Tronco - Extremidades - Cartílagos - Articulaciones y movimiento - Los ligamentos - Funciones del sistema muscular - Inervación de los músculos - Clasificación muscular - Los tendones - Sistema energético: ATP - Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno - Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica - Sistema aeróbico - Adaptaciones metabólicas - Adaptaciones circulatorias - Adaptaciones cardíacas - Adaptaciones respiratorias - Adaptaciones de la sangre - Adaptaciones del medio interno - Características de la unidad motora - Mecanismo de transmisión neuromuscular del impulso nervioso - Mecanismo de contracción muscular - Relajación muscular - Desarrollo gradual de la fuerza de contracción - Ley de Schultz-Arnodt - Principio de la supercompensación - Teoría del estrés de Selye - Magnitud de la carga - Tendencia de la carga - Naturaleza de la carga - Complejidad de la carga - Organización de la carga - Principios de la carga para producir efectos de adaptación - Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación - Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento - Principios de proporcionalización - Resistencia: aeróbica - anaeróbica - Fuerza: fuerza máxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia - Flexibilidad: movilidad articular - elasticidad muscular - amplitud de movimiento - Velocidad: velocidad de desplazamiento - velocidad explosiva, rapidez segmentaria - Habilidad motriz: Propiocepción - Equilibrio - Coordinación - Características de las distintas etapas en relación con la participación - Base de la personalidad - Psicología del grupo - Individuo y grupo - Grupo de pertenencia y grupo de referencia - Calidad de vida y desarrollo personal - Necesidades personales y sociales - Motivación - Actitudes - Socialización en el ámbito de fitness - Necesidades personales y sociales - La decisión inicial de participar en una actividad de fitness - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación - Calidad de vida y desarrollo personal - El fitness como fenómeno sociológico - Definición y contextualización del Aerocicling - Datos a tener en cuenta antes de comenzar una sesión - La indumentaria - Características del instructor de Aerocicling - Elementos y características - Premisas mínimas - Uso de la sala - Ajustes del sillín - Altura del manillar - La acción de pedaleo - Posición del cuerpo - Tipos de agarres - Métodos continuos - ¿Por qué se debe pedalear más despacio? - ¿Cuál es la cadencia adecuada? - Resistencias de trabajo en Aerocicling - Resistencia aeróbica - Fuerza - Velocidad - Potencia - El calentamiento en Aerocicling - Descripción de una sesión - Movimientos básicos - Tipos de ejercicios - Otras variantes - Nivel básico o iniciación - Nivel medio - Nivel alto o avanzado - Poblaciones especiales - Interpretación de los beats - La motivación a través de la música - Frases y series musicales - Adaptaciones del ritmo natural - Lagunas rítmicas - Fases de una Sesión de Entrenamiento - Objetivos de la Sesión de Entrenamiento - Tipos de sesiones de entrenamiento - Lesiones musculares - Lesiones en los tendones - Lesiones articulares - Lesiones óseas - Lesiones comunes en aero-cicling - Factores predisponentes para sufrir una lesión deportiva - Factores que intervienen en el proceso de curación - Fases de tratamiento de recuperación de la lesión - Fases de la Reeducación Funcional del Deportista - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - RCP básica - Ventilación manual - Masaje cardíaco externo - Maniobra de HeimlichPARTE 1. MONITOR DE AEROCICLING
MÓDULO 1. BLOQUE COMÚN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
MÓDULO 2. BLOQUE ESPECÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AEROCICLING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS TÉCNICOS DEL AEROCICLING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DE SESIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA EN EL AERO-CICLING
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
MÓDULO 3. HÁBITOS HIGIÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS: RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
TEMA 16. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
PARTE 3. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
MÓDULO 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
MÓDULO 2. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN