Para qué te prepara:
El Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para adquirir las habilidades y competencias necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Además podrá llevar a cabo una completa evaluación del profesorado y equipos docentes de centros educativos con el fin de fomentar el perfeccionamiento y conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a aquellas personas que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad ISO 9001. Así como a profesionales de la educación, siendo muy útil para el equipo de dirección del centro o inspección y supervisión de centros educativos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Calidad Educativa con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. - Describir diversos procedimientos, criterios y herramientas de evaluación con el fin de aportar mayor calidad a los centros educativos. - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo. - Ser capaz de crear un cuestionario para realizar una evaluación institucional del profesorado de un centro educativo. - Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas. - Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación.
Salidas Laborales:
Inspección externa o interna de centros educativos /Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.
Resumen:
La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. Se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM. Si quiere desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Gracias a este Curso conocerá los procedimientos y herramientas para realizar una evaluación en un centro educativo, desde distintas perspectivas como la pedagógica y organizativa del funcionamiento de los centros. Además podrá aplicar la innovación como objetivo principal para mejorar los centros educativos, desarrollarlos institucionalmente y reestructurarlos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. Ejemplo - Participación. - Trabajo en equipo. - Calidad. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional. - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo. - Países de organización descentralizada con dirección manager. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton. - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980). - Modelo CIPP de Stufflebeam. - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988). - Modelo de accountability o rendición de cuentas. - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management) - Los roles del profesor. - Los principios del desarrollo profesional. - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores. - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos. - El contexto como marco de referencia de la supervisión. - Los agentes de la supervisión. - Los ámbitos de la supervisión. - Los indicadores de progreso y calidad. - Los espacios de la supervisión. - El programa de mejora institucional o personal. - Identificación y decisión de los datos del contexto. - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad. - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión. - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control. - Modelos teóricos de referencia. - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald. - Funciones que desempeña el proceso de control. - Condicionantes del modelo. - Fases en que se suele desarrollar el modelo. - Liderazgo buroprofesional o administrativista. - Liderazgo laissez faire. - Liderazgo manager de tipo ejecutivo. - Liderazgo situacional. - Liderazgo político-corporativo. - Liderazgo educacional. - ¿Quién controla? - El control desde la inspección. - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad. - La supervisión como proceso de mejora. - Una cultura burocrática. - La autonomía y la calidad de educación. - Autonomía y participación. - El control externo. - El control interno. - Los requisitos mínimos. - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica. - Razones para la evaluación del sistema. - Características de la evaluación institucional. - Requisitos. - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. - Modalidades. - Los objetivos. - Las condiciones. - Los principios básicos. - Los indicadores. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados. - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos. - Informe de autoevaluación. - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos. - Entrevistas de contraste. - Informe de evaluación. - Constitución de los equipos de mejora. - Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias - Mejora de la escuela - Reestructuración escolar - Capacidades - Fases - Técnicas - ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias? - ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)? - Memoria organizativa - Procesos de aprendizaje organizativo - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización - Componentes del modelo - ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo? - Transferencia diferencial según la fase de innovación - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros - Acuerdo interinstitucional - Tipos de relaciones interinstitucionales - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización - componentes del modelo - Transferencia diferencial según la fase de innovación - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros - Acuerdo interinstitucional - Tipos de relaciones interinstitucionales - Una presentación general - Funciones del liderazgo para la mejora - Liderazgo para el cambioPARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 2. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
PARTE 3. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO