Para qué te prepara:
El Postgrado en Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad te ayudará a aprender a distinguir los patrones de contacto en los montajes de los engranajes, tener un conocimiento claro sobre las características y ventajas de cada uno de los tipos de engranajes, conocimiento sobre el proceso de selección y diseño de un engranaje, será capaz de mejorar la productividad y confiabilidad de los reductores, distinguirá los patrones de contacto en los montajes de los engranajes.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado de Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad va dirigido a estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingenieros Graduados y en general, todas aquellas personas que tienen que ver con el funcionamiento, mantenimiento y manejo de los reductores de velocidad en un sistema operativo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Proporcionar una especie de conciliación de todos los campos tan vastos y tan dispares que confluyen en el cálculo de engranajes, e incorporar algunas soluciones especializadas sobre este tema.
- Conocer las características cinemáticas y del funcionamiento de los diferentes tipos de engranajes.
- Acercar al estudiante un material coherente que evite el exceso de ramificaciones sobre el tema de engranajes y la dispersión de sus esfuerzos
- Aprender sobre los engranajes y los problemas de su estudio
- Conocer todos los temas fines a los engranajes para el desarrollo completo de los cálculo del reductor de velocidad.
Salidas Laborales:
Fabricación mecánica en general, máquinas herramienta, automoción y componentes, electrodomésticos, ferrocarril, manutención, logística, plantas de producción de todo tipo, sectores como la robótica, plantas de generación de energía, producción aeronáutica, desarrollo industrial, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Resumen:
Este Postgrado en Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad ofrece una formación especializada en este ámbito. Uno de los dispositivos más utilizados en cualquier instalación, maquinaria o industria es el reductor de velocidad y los engranajes. Por eso con este Postgrado en Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad aprenderás a diseñar, fabricar, montar y mantener los engranajes con todo el cuidado y la técnica necesaria para aprovechar para aprovechar las ventajas que cada tipo de engranajes nos puede ofrecer.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CINEMÁTICA DE ENGRANAJES EN EJES PARALELOS
- Generalidades
- Transmisión de la energía mediante engranajes
- Transmisión del movimiento en ejes paralelos
- Determinación de los axoides del movimiento
- Ley fundamental de engrane
- Curvas conjugadas
- Superficies conjugadas empleadas en la técnica
- Curvas conjugadas cíclicas
- Curvas conjugadas de evolvente
- Propiedades de la curva evolvente
- Comparación entre las ruedas dentadas con dientes de perfil cicloidal y de evolvente
- Contacto entre perfiles de evolvente
- Fabricación de las ruedas dentadas
- Ecuación de la evolvente-función involuta (inv a)
- Terminología y definiciones de ruedas dentadas rectas
- Condiciones de engrane-sistemas de dentados
- Perfiles normalizados
- Medida wildhaber del espesor del diente
- Arco de engrane y grado de recubrimiento
- Interferencia en ruedas cilíndricas de dientes rectos
- Número mínimo de dientes para evitar la interferencia
- Dentados corregidos - desplazamiento del perfil
- Corrección de dentado con distancia entre
- Centros invariable
- Corrección de dentado con variación de distancia entre
- Centros
- Corrección de dentado - método de cálculo práctico
- Deslizamiento de los dientes
- Dentado recto interior
- Corrección de dentado interior
- Engranajes helicoidales en ejes paralelos
- Dentado helicoidal - helicoide desarrollable
- Elementos geométricos que definen las ruedas helicoidales
- Ángulo de presión aparente y real
- Duración de engrane para engranajes helicoidales
- Número de dientes ideales de una rueda helicoidal
- Medida de wildhaber 159
- Método de generación a partir de la cremallera generatriz
- Corrección de dentado helicoidal en ejes paralelos
- Ruedas con dentadura bihelicoidal
- Análisis de fuerzas para engranajes rectos
- Análisis de fuerzas para engranajes helicoidales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CINEMÁTICA DE ENGRANAJES EN EJES CONCURRENTES
- Generalidades
- Determinación de las superficies primitivas
- Axoides de rodadura interior
- Conclusión cinemática del movimiento relativo
- De superficies esféricas
- Método de la ruleta auxiliar
- Dentado cónico recto
- Perfiles conjugados
- Generación de dientes de evolvente esférica a partir
- De la rueda plana generatriz
- Rueda plana generatriz práctica - dentadura piramidal
- Método aproximado de tredhold para el trazado
- De curvas conjugadas
- Número ideal o virtual de dientes en engranajes cónicos 270
- Nomenclatura de los engranajes cónicos - dentado recto
- Grado de recubrimiento y número de dientes mínimos y
- Corrección de dentado
- Engranajes cónicos: dentado helicoidal
- Generación de dentaduras helicoidales cónicas a evolvente esférica a partir de la rueda plana generatriz
- Construcción de las rectas de contacto sucesivas para
- El caso de dentado piramidal
- Cónico helicoidal con espiral logarítmica
- Cónico helicoidal ?gleason?
- Cónico helicoidal ?klingelnberg? (dentado paloide)
- Ruedas cónicas helicoidales con curvas epicicloidales - dentado ?oerlikon?
- Análisis de fuerzas en engranajes cónicos rectos
- Análisis de fuerzas en engranajes cónicos helicoidales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CINEMÁTICA DE ENGRANAJES EN EJES ALABEADOS
- Generalidades
- Ejes alabeados en el espacio
- Determinación de las superficies primitivas
- Engranajes helicoidales entre ejes alabeados
- Propiedades de los engranajes helicoidales para ejes alabeados
- Duración de engrane y grado de recubrimiento
- Determinación de los parámetros del dentado helicoidal para ejes alabeados
- Deslizamiento relativo de los perfiles conjugados
- Rendimiento en engranajes helicoidales para ejes alabeados
- Transmisiones por tornillo sin fin rueda helicoidal
- Determinación de la relación de transmisión
- Formas constructivas de los tornillos y ruedas
- Diferentes formas de filete de tornillo sin fin
- Relaciones geométricas entre tornillo y rueda
- Tornillo trapezoidal
- Tornillo de helicoide desarrollable
- Tornillo sin fin globoide
- Dimensiones geométricas principales del tornillo y rueda globoide
- Rendimiento del par tornillo sin fin rueda helicoidal
- Condiciones de reversibilidad e irreversibilidad
- Factores que influyen en el coeficiente de rozamiento
- Ruedas hiperbólicas - ruedas hipoidales y espiroidales
- Transmisiones hipoidales
- Geometría de los engranajes hipoides
- Transmisiones espiroidales
- Geometría de engranajes spiroidales
- Análisis de fuerzas en engranajes de tornillo sin fin rueda helicoidal
- Análisis de fuerzas en engranajes hipoidales
- Análisis de fuerzas en engranajes espiroidales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESISTENCIA DEL ENGRANAJE LEWIS- BUCKINGHAM
- Generalidades sobre la resistencia de los engranajes
- Resistencia estática de los dientes - ecuación de lewis
- Análisis del factor de forma
- Análisis de la concentración de tensiones
- Análisis de la carga dinámica
- Estudios de buckingham para la carga dinámica
- Determinación de errores
- Discusión sobre la carga dinámica
- Análisis de las tensiones de trabajo
- Tensión de trabajo admisible
- Comparación con la carga dinámica
- Ancho del engranaje
- Ecuación de lewis para engranajes helicoidales
- Ecuación de lewis para engranajes cónicos rectos
- Ecuación de lewis para tornillo sin fin rueda helicoidal
- Resistencia al desgaste
- Cálculo por desgaste según buckingham
- Análisis y obtención de k, según buckingham
- Comparación con la carga dinámica y materiales
- Cálculo por desgaste, según buckingham, para engranajes
- Helicoidales-cónicos y tornillo sin fin rueda helicoidal
- Tipos de película lubricante en engranajes
- Mínimo espesor de película
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO AGMA DE CÁLCULO DE ENGRANAJE
- Generalidades del método agma
- Durabilidad superficial - criterio agma - engranajes
- De dentado recto
- Durabilidad superficial - criterio agma - engranajes
- Helicoidales
- Fuerza tangencial
- Resistencia por picado agma
- Coeficiente de elasticidad
- Coeficiente de sobrecarga
- Coeficiente de velocidad (coeficiente dinámico)
- Coeficiente de tamaño,
- Coeficiente de distribución de carga
- Coeficiente de estado superficial
- Coeficiente geométrico i
- Longitud mínima de las líneas de contacto
- Determinación del segmento de engrane z
- Tensión de contacto superficial
- Coeficiente de vida
- Coeficiente de relación de dureza,
- Coeficiente de confiabilidad
- Coeficiente de temperatura
- Resistencia a la flexión - criterio agma
- Factor geométrico
- Factor helicoidal
- Determinación del factor geométrico, j, mediante gráficos
- Factor de espesor de aro de corona
- Factor de engranaje intermedio o loco
- Resistencia del material a la flexión
- Factor de vida
- Coeficiente y factor de seguridad de agma
- Fatiga acumulada, aplicación de la regla de miner
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad. Tomo I. Cinemática. Autores: Miguel Ángel Mattolini. Publicado por Delta Publicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGMNA DE CÁLCULO DE CÓNICOS Y TORNILLO SIN
- Fin rueda helicoidal
- Engranajes cónicos
- Consideraciones en el diseño de engranajes cónicos
- Diseño preliminar
- Criterio de resistencia por durabilidad según agma
- Criterio de resistencia por flexión según agma
- Criterio agma para tornillo sin fin rueda helicoidal
- Coeficiente de los materiales
- Coeficiente de corrección por relación
- Coeficiente de velocidad
- Consideraciones a tener en cuenta
- Consideraciones sobre potencia y rendimiento
- Resistencia a la flexión
- Durabilidad superficial de reductores de tornillo sin fin
- Globoide; rueda helicoidal globoide (doble evolvente)
- Comparación de los procedimientos de evaluación para
- Tornillo sin fin rueda helicoidal de simple y
- Doble evolvente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE PICADO Y DESGASTE
- Generalidades
- Mecanismo de desgaste y picado
- La temperatura de ?flash? y la probabilidad de picado
- Geometría básica del dentado para aplicar
- Información sobre viscosidad, según agma
- La fatiga superficial (el micro y macro pitting)
- Regímenes de lubricación
- Desgaste
- Modificaciones del perfil (achaflanado del vértice)
- Modificación del perfil (filete de raíz redondo)
- Método de cálculo basado en la mecánica de fractura
- Mecánica de fractura para diente flexión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÁLCULO DE ENGRANAJES POR NORMAS ISO
- Generalidades
- Condición de resistencia al desgaste (pitting)
- Coeficiente de elasticidad
- Coeficiente de zona,
- Coeficiente por grado de recubrimiento para esfuerzos de contacto
- Coeficiente por ángulo de la hélice para esfuerzos
- De contacto
- Interrelación entre los coeficientes
- Factor de aplicación de carga
- Factor por carga dinámica
- Factor de distribución longitudinal de carga
- Factor de distribución de carga transversal
- Esfuerzo de contacto admisible
- Esfuerzo de contacto límite
- Coeficiente de seguridad de esfuerzos de contacto
- Coeficiente de durabilidad
- Coeficiente de lubricación
- Coeficiente de velocidad
- Coeficiente de rugosidad del flanco
- Coeficiente por endurecimiento durante el trabajo
- Coeficiente de tamaño
- Condición de resistencia por flexión
- Factor de forma
- Factor de concentración de tensiones
- Factor de razón de contacto
- Factor de ángulo de la hélice
- Factor de carga en el flanco del diente,
- Factor de carga transversal
- Esfuerzo de flexión admisible
- Esfuerzo límite de fatiga por flexión
- Coeficiente mínimo de seguridad para flexión,
- Factor de durabilidad
- Factor de sensibilidad relativa de la raíz del diente
- Factor de rugosidad relativa del fondo del diente
- Factor de tamaño
- Flexión en engranajes cónicos (iso)
- Fórmula de flexión en engranajes cónicos (iso)
- Determinación de los factores de flexión en engranajes cónicos (iso)
- Durabilidad superficial en engranajes cónicos (iso)
- Fórmula de durabilidad en engranajes cónicos (iso)
- Determinación de los factores de durabilidad en engranajes cónicos (iso)
- Transmisión de fuerza en tornillo sin fin rueda
- Helicoidal (iso)
- Coeficiente de fricción
- Fuerza de contacto en el sin fin que engrana
- Determinación de los factores para la ecuación de tensión de contacto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFERENCIAS ENTRE AGMA E ISO
- Generalidades
- Antecedentes y comparaciones
- Tensión básica de flexión
- Factor geométrico total, factor de forma del diente y factor de concentración de factores
- Tensión básica de contacto
- Factor geométrico de durabilidad total
- Efecto del factor dinámico
- Factor de distribución de carga
- Tensión total de flexión
- Tensión total de durabilidad
- Tensión admisible
- Factor de vida
- Factor de seguridad-flexión
- Factor de seguridad-durabilidad
- Carga unitaria admisible
- K-factor admisible
- Diferencias en las tendencias de engranajes corregidos
- Comentarios sobre escoriación (scoring)
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad. Tomo II. Cálculo de Engranajes. Autores: Miguel Ángel Mattolini. Publicado por Delta Publicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REDUCTORES DE VELOCIDAD
- Generalidades
- El diseño mecánico como tarea
- Criterios a desarrollar
- Disciplinas del diseño mecánico
- La máquina y el diseño
- Máquinas de base racional y máquinas de base empírica
- Reductor de velocidad
- Datos necesarios para el cálculo
- Factores de servicios
- Influencia de los procedimientos de fabricación
- Cálculos de primera aproximación
- Subdivisión de la distancia entre centros y la relación de transmisión en reductores múltiples
- Cálculo de los diámetros primitivos y ancho de los engranajes
- Primeras aproximaciones en tornillo sin fin
- Rueda helicoidal
- Diseño de cajas y ruedas
- Verificación de la caja del reductor
- Verificación de estructura de engranajes soldados
- El diseño de reductores de velocidad moderno
- Evaluación virtual de la confiabilidad
- Análisis del sistema y definición de la condición
- De prueba
- Análisis de carga y modelización cad/fem
- Del componente
- Evaluación experimental de la fiabilidad
- Árboles y ejes
- Propiedades mecánicas del acero
- Deformaciones
- Método previo de diseño de árboles
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REDUCTORES DE VELOCIDAD- RENDIMIENTO Y RÉGIMEN TÉRMICO
- Generalidades
- Ecuaciones de buckinham y merritt
- Análisis de las ecuaciones y resultados analíticos
- Análisis del problema de las fuerzas
- Régimen térmico
- Capacidad térmica agma
- Régimen térmico tornillo sin fin rueda helicoidal
- Sistemas usados para lubricación de engranajes en cajas
- Bomba de lubricación
- Tuberías y toberas
- Determinación de la viscosidad y cantidad de aceite
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MODELIZACIÓN MECÁNICA DEL FENÓMENO DEL CONTACTO
- Ubicación del problema
- Enfoques globales y locales
- Valores de la separación
- Distribución de presiones y campo de tensiones
- Efecto de las perturbaciones locales
- Efectos diversos
- Temperaturas
- Resumen
- Ejemplo de un contacto entre dos dientes
- De engranaje recto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MATERIALES Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN
- Engranajes
- Generalidades
- Aceros al carbono y aleados
- Influencia de los elementos de aleación en las propiedades de los aceros
- Aceros aleados para temple y cementación
- Aceros inoxidables
- Datos sobre aceros al carbono y aleados
- Fundiciones de hierro
- Mejoramiento de la resistencia de los materiales
- Diagrama hierro-carbono
- Acero forjado
- Forjado de engranajes en acero
- Tratamientos térmicos de los aceros
- Diagramas de transformación isotérmica
- Templabilidad
- Definiciones de diferentes tratamientos térmicos
- Recocido
- Normalizado
- Temple del acero
- Temple superficial del acero
- Temple superficial de dientes de engranajes
- Revenido del acero templado
- Cementación del acero
- Tratamiento térmico de las piezas cementadas
- Nitruración
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SERIES DE MÁQUINAS. SERIES DE REDUCTORES
- Generalidades
- Unificación de máquinas
- Series unificadas
- Series paramétricas
- Límites de una serie
- Índices característicos
- Series de dimensiones semejantes
- Módulos dimensionales de una serie de máquinas
- Creación de una serie
- Series de números normales
- Limitaciones y propiedades de los números normales
- Progresiones geométricas de segundo orden
- Cálculo con números normales
- Series de reductores de velocidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Cálculo y Diseño de Engranajes y Reductores de Velocidad. Tomo III. Cálculo de Reductores. Autores: Miguel Ángel Mattolini. Publicado por Delta Publicaciones