Para qué te prepara:
Este curso de Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores prepara al alumno para conocer adecuadamente los alimentos y sus nutrientes, las enfermedades y disfunciones propias de una persona en este período, así como los cuidados necesarios en las personas mayores y los conocimientos necesarios para realizar tanto actividades de animación como ejercicios de actividad física con el sector de la tercera edad.
A quién va dirigido:
El presente curso en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores va dirigido a profesionales del ámbito sanitario que trabajen en centros de Dietética y Nutrición y servicios de atención a las personas mayores, especialmente Residencias de la Tercera Edad, o que pretendan especializarse en dicho colectivo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Dietética y Nutrición en la Tercera Edad con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en el momento de la tercera edad. - Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en diversos estados fisiológicos: diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis, obesidad. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa . - Aprender cuáles son los hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores - Conocer que aspectos considerar en las personas mayores cuando sufren alteración de la temperatura corporal - Aprender las cuáles son las principales vías de administración de medicamentos - Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con más facilidad a este sector. - Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores. - Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física. - Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
Salidas Laborales:
Centros residenciales, Hospitales, Atención Domiciliaria.
Resumen:
Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición humana es ya muy elevada y viene justificada por una serie de factores, entre los cuales destacamos una mayor exigencia de calidad de vida en la sociedad que se traduce en la búsqueda de una mejor alimentación, más sana y equilibrada, además de tener unos hábitos más saludables. La dieta en las personas de la tercera edad debe de ser la más adecuada debido a la salud de esta población, por eso para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos en dietética y nutrición y en hábitos saludables, como la realización de ejercicios. Este curso en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores ofrece una formación especializada en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Síndrome de Werner y Progeria - Síndrome de Down - Aspectos Generales - Cambios afectivos - El autoconcepto y la autoestima en la vejez - Cambios en la personalidad - Cambios en el funcionamiento cognitivo - Principales trastornos psicológicos en la vejez - Cambios en el aspecto exterior - Cambios en la composición corporal - Cambios en los signos vitales - Cambios en los órganos de los sentidos - Cambios en el aparato circulatorio - Cambios en el aparato digestivo - Cambios en el riñón - Cambios en el sistema endocrino - Cambios en el sistema inmunitario - Cambios en el sistema nervioso - Cambios en el sistema musculoesquelético - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración - Constantes vitales - La respiración - El pulso - La tensión arterial - Antecedentes personales - Historia farmacológica - Anamnesis - Recogida de datos - Concepto de función - Evaluación de las actividades de la vida diaria - Valoración cognitiva - Instrumentos o escalas para la valoración mental - Tipos de apoyo profesional - Energía - Proteínas - Hidratos de carbono - Lípidos - Vitaminas y minerales - Agua - Primeros platos - Segundos platos - Postres - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales - Indicaciones para elaborar el menú de personas con enfermedades renales - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas - Recomendaciones dietéticas en la obesidad - Recomendaciones dietéticas para dislipemias - Recomendaciones dietéticas para la diabetes mellitus - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis - El Alzheimer - El Parkinson - Accidentes cerebrovasculares - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer - Patologías de la cavidad bucal - Uso de dentaduras postizas - Recomendaciones para verter o desvestir a la persona mayor - Ayudas técnicas para el vestido/desvestido - Grifería con adaptaciones físicas - Grifería eléctrica - Asideros - Asientos de ducha - WC adaptado - Silla inodoro - Grúas - El sueño - Estructuras y fases del sueño - El sueño en el anciano - Generalidades - Tratamiento del Insomnio - Medidas preventivas generales - Descripción de accidentes habituales y su prevención - ¿Cuál es su frecuencia? - ¿Quiénes tienen riesgo de caídas? - ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en el anciano? - Prevención primaria - Prevención secundaria - Prevención Terciaria - Tipos de drenajes - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje - Retirada del drenaje - Sondaje vesical - Sondaje nasogástrico/orogástrico - Sondaje rectal - Preparación y administración en la nutrición enteral - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral - Terapias conductistas - Fisioterapia perineal - Electroestimulación - Ejercicios corporales - Masoterapia - Relajación - Repercusiones en el anciano por la incontinencia fecal - Técnicas de modificación de conducta - Colocación de sondas réctales y administración de enemas - Clasificación de la diarrea - Tratamiento de la diarrea en las personas mayores - Causas del estreñimiento - Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores - Tratamiento del estreñimiento - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad? - Fractura de columna - Tratamiento fractura de columna - Factores que influyen en la postura - Ergonomía cervical - Control postural en el anciano - Observar la postura y marcha - Tono muscular - Fuerza muscular - Coordinación de los movimientos (taxia) - Tipos de fractura de cadera - Algunas medidas fisioterapéuticas para la fractura de cadera - Fracturas de la pelvis - Algunas medidas fisioterapéuticas para fractura de pelvis - Aseo - Organización de la casa - Habitación - Movilización - Alimentación e hidratación - Control de síntomas - Fisiopatología - Características clínicas - Estadios de la úlcera por presión - Valoración del riesgo a desarrollar una UPP - Cuidados de la piel y control de la humedad - Manejo efectivo de la presión - Educación - Limpieza - Desbridamiento - Mantenimiento del equilibrio bacteriano - Control del exudado - Estimulación de la cicatrización - Cuidados de la piel perilesional - Movilidad articular pasiva - Posiciones terapéuticas - Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP) - Clasificación de las SEMP - Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP - Requisitos de seguridad - Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares - Características y síntomas diferenciales - Patología: enfermedad arterial periférica (EAP) - Tratamiento de las úlceras arteriales - Epidemiología y fisiopatología - Patologías: clasificación y características - Diagnóstico - Tratamiento - Componentes de la silla de ruedas - Tipos de silla de ruedas - Fuentes de oxígeno - Material para oxigenoterapia - Sistemas de administración de oxígeno - Oxigenoterapia a domicilio - Sistemas presurizados - Inhaladores de polvo seco - Aerosolterapia con nebulizadores - Osteoporosis primaria - Osteoporosis secundaria - Fractura vertebral - Fractura de cadera - Causas de la hipertensión arterial - Manifestaciones clínicas - Clasificación según el nivel de la presión arterial - Clasificación según la importancia de las lesiones orgánicas - Clasificación según la etiología - Diabetes mellitus tipo 1 (DM1) - Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) - Otros tipos. Diabetes insípida - Métodos de evaluación de neuropatía periférica - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica - Otro síndrome confusional especificado - Síndrome confusional no especificado - Trastorno neurocognitivo mayor - Trastorno neurocognitivo leve - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Memoria - Perceptivas - Atención - Orientación espacio-temporal - Lenguaje - Razonamiento - Praxias - Funciones ejecutivas - Causas del Parkinson - Tipos de Parkinson - Descripción de algunas de las pruebas de valoración - Tratamiento quirúrgico - Tratamiento fisioterapéutico - Psicoterapia - Liberación - Absorción - Distribución - Metabolización - Excreción - Vida media de un fármaco - Comportamiento de los receptores - Eficacia de los fármacos - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas - Jarabes - Elixires - Suspensiones - Suspensiones extemporáneas - Gotas - Viales bebibles - Preparaciones inyectables - Preparaciones para perfusión - Colirios y soluciones oftálmicas - Preparados para lentes de contacto - Comprimidos - Polvos dérmicos - Óvulos - Tabletas - Supositorios - Pomadas - Ungüentos - Cremas - Geles - Otros - Parches transdérmicos - Productos para iontoforesis - Productos inhalados - Matrices - Dispersiones sólidas - Emulsiones múltiples - Micropartículas - Otros - Inyección intradérmica - Inyección subcutánea - Inyección intramuscular - Inyección intravenosa - Competencia - Objetivos - Conocimientos, actitudes y habilidades - El psicogerontólogo/a - Intervención en psicogerontología - Ámbitos de actuación - Estrés - Síndrome del Quemado - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados - Estrategias de reestructuración del entorno - Decoración de espacios - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) - Los mayores válidos en el centro residencial - Los mayores asistidos en centros residenciales - Valoración clínica en la VGI - Valoración funcional - Valoración mental - Valoración social - La relación con la familia - Aceptar la situación: crisis en la familia - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda - Aprendizaje del cuidador - Afrontar la fase de duelo - ¿Qué es una mala noticia? - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia - Definición de habilidades sociales - Cómo se desarrollan las habilidades sociales - La empatía - La asertividad - La autoestima - Imaginación/Visualización - Entrenamiento asertivo - Técnica de control de la respiración - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva - Técnicas de distracción - Técnicas cognitivas - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar - El procedimiento de incapacitación en el Código civil - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil - Tutela - Curatela - Defensor Judicial - Guarda de hecho - Mediación en el problema del maltrato - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia - Marco normativo de los cuidados paliativosPARTE 1. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
MÓDULO 2. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN EN DIABÉTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES CORONARIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OSTEOPOROSIS Y NUTRICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OBESIDAD Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NUTRICIÓN HUMANA EN LA MENOPAUSIA.
PARTE 2. CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES
MÓDULO FORMATIVO 1. EL ENVEJECIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
MÓDULO FORMATIVO 2. CUIDADO DIARIO EN LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE PERSONAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HIGIENE CORPORAL: DUCHA, BAÑO O HIGIENE EN CAMA. MATERIALES EMPLEADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
MÓDULO FORMATIVO 3. FUNCIONES DE ELIMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SONDAJES Y DRENAJES. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN INTESTINAL
MÓDULO FORMATIVO 4. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y PROBLEMAS CAUSADOS POR INMOVILIDAD
UNIDAD DIDÁTICA 15. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CAÍDAS EN EL ANCIANO: FRACTURA DE CADERA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INMOVILISMO DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOVILIDAD Y MANEJO DE LA PRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ÚLCERAS VASCULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 22. PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ELEMENTOS AUXILIARES PARA LA MOVILIDAD
MÓDULO FORMATIVO 5. OTRAS ENFERMEDADES PRESENTES EN LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 25. OSTEOPOROSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 26. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 27. DIABETES MELLITUS
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PIE DIABÉTICO
MÓDULO FORMATIVO 6. ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ENFERMEDAD DE PARKINSON
MÓDULO FORMATIVO 7. FARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 32. FARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 33. FORMAS FARMACÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 34. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LAS DEMENCIAS
MÓDULO FORMATIVO 8. APOYO PROFESIONAL A PERSONAS MAYORES Y FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 36. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 37. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 38. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 40. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
PARTE 3. ANIMACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES
MÓDULO 1. DEFINICIÓN, FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS PERSONAS MAYORES