Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad Visual + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
El Postgrado en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad Visual te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de actividades físicas con personas con necesidades especiales debido a que sufren alguna discapacidad visual.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad Visual va dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación física que quieran obtener una formación especializada en la práctica de ejercicios físicos y actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad Visual + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener. - Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento. - Enumerar las lesiones deportivas que pueden aparecer en este contexto y sus medidas de prevención y tratamiento correspondientes. - Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo. - Identificar los distintos tipos de discapacidades (físicas, psíquicas y sensoriales). - Aprender nociones médico-sanitarias de las actividades físicas adaptadas. - Tener en cuenta las actuaciones previas y posteriores a la actividad física. - Realización de juegos y actividades adaptados. - Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad visual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. - Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad visual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación.
Salidas Laborales:
Entrenador deportivo, Monitores Deportivos para personas con Discapacidad, Profesor de Educación física, Educación Especial.
Resumen:
Que la práctica de la actividad física y deportiva comporta beneficios para la salud es una afirmación con la cual estarían de acuerdo todas las instituciones públicas o privadas, las entidades y las personas. En el caso de las personas que sufren secuelas de una discapacidad o padecen una enfermedad, existen factores que hacen más importante aún la realización de actividades físicas y deportivas. Este Postgrado en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad Visual ofrece unos conocimientos en la práctica de ejercicio con personas que sufren alguna discapacidad visual y los conocimientos necesarios para dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad Visual con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Monitor Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
- Definición de monitor
- Funciones del monitor
- Estilos del monitor deportivo
- Tipos de actividades
- Factores y ámbito de actuación de un monitor
- Estilos según la finalidad
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
- Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Las cualidades psicomotrices
- Habilidades sociales del monitor
- Actitudes desarrolladas por el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Introducción a la anatomía
- Sistema óseo
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Sistema linfático
- Fisiología
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo: composición
- Articulaciones y movimiento
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
- El ejercicio físico
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
- Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
- Clasificación
- Efectos fisiológicos del ejercicio físico
- Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
- Fases del ejercicio
- Adaptaciones metabólicas
- Adaptaciones circulatorias
- Adaptaciones cardíacas
- Adaptaciones respiratorias
- Adaptaciones de la sangre
- Adaptaciones del medio interno
- Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular
- La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- Introducción a las cualidades físicas básicas
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
- Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia
- Desarrollo y evolución de la resistencia
- Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza
- Desarrollo y evolución de la fuerza
- Factores que influyen en la velocidad
- Desarrollo y evolución de la velocidad
- Factores que influyen en la flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
- Introducción a las cualidades psicomotrices
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Coordinación
- Equilibrio
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
- Elaboración del esquema corporal
- Organización del esquema corporal
- Tipos de coordinación
- Factores condicionantes de la coordinación
- La evolución de la coordinación
- Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
- Tipos de equilibrio
- Factores condicionantes del equilibrio
- Evolución del equilibrio
- Orientaciones educativas para el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
- Programación del proceso de entrenamiento
- Planificación del entrenamiento
- Sesión de entrenamiento
- Características de un buen entrenador
- Fases de una sesión de entrenamiento
- Objetivos de la sesión de entrenamiento
- Tipos de sesiones de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
- Técnica y táctica de los deportes
- Reglas de juego
- Didáctica de la iniciación deportiva
- Juegos aplicados a la educación física
- Aprendizaje y desarrollo motor
- Test y baterías de evaluación
- La técnica
- La táctica
- Modelos de iniciación deportiva
- Fases de la iniciación deportiva
- Tipos de juegos para la iniciación deportiva
- Juegos de iniciación para deportes de equipo
- Tipos de juegos aplicados a la educación física
- Características del aprendizaje motor
- Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
- Factores que intervienen en el aprendizaje motor
- Desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL
- La actividad física y el deporte a desarrollar
- Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
- Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
- Métodos de enseñanza en educación física
- Técnicas de enseñanza en educación física
- Aeróbic
- Fútbol
- Natación
- Baloncesto
- Tenis
- Atletismo
- Artes marciales: Judo
- Voleibol
- Balonmano
- Bádminton
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas
- Definición
- La prevención
- Tratamiento
- Lesiones deportivas frecuentes
- ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
- Lesiones musculares
- Lesiones en los tendones
- Lesiones articulares
- Lesiones óseas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS DE DISCAPACIDAD
- La discapacidad física
- Discapacidades psíquicas
- Discapacidades sensoriales
- Espina bífida
- Parálisis cerebral
- Lesiones medulares
- Daño cerebral. Traumatismo cráneo-encefálico. ACV
- Alteraciones óseas
- Enfermedades neuromusculares
- Amputados
- Desmiélicos
- Poliomelitis
- Discapacidades funcionales
- Discapacidad intelectual
- Trastornos graves de conductas
- Trastornos generales del desarrollo
- Otros trastornos mentales
- Discapacidad visual
- Discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN Y CLASIFICACIONES MÉDICO-DEPORTIVAS
- Las clasificaciones. Criterios y finalidad de las clasificaciones
- Estructura y elementos de una valoración
- Clasificación de discapacitados físicos
- Clasificación de paralíticos cerebrales
- Clasificación de los deportistas discapacitados intelectuales
- Clasificación de los deportistas ciegos
- Clasificación de los deportistas sordos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES MÉDICO-SANITARIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
- Higiene y cuidado específico de las secuelas
- Aspectos generales en el mantenimiento del material protésico
- Adaptación al esfuerzo y contraindicaciones
- Lesiones
- Transferencias
- Actuaciones previas y posteriores a la actividad física
- Tests específicos de valoración del esfuerzo
- Para discapacitados físicos
- Para discapacitados psíquicos
- Para discapacitados visuales
- Para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
- Legislación europea, estatal y autonómica
- Las clases de barreras físicas
- Propuestas de accesibilidad
- Dentro de una instalación deportiva
- Marco general
- Marco autonómico
- Barreras arquitectónicas urbanísticas (BAU)
- Barreras arquitectónicas en el transporte (BAT)
- Barreras arquitectónicas en la edificación (BAE)
- Accesibilidad frente a BAU
- Accesibilidad frente a BAT
- Accesibilidad frente a BAE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATO CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
- Ayudas requeridas
- Adaptación de consignas y explicaciones
- Nociones de comunicación con discapacitados físicos
- Nociones de comunicación con discapacitados psíquicos
- Nociones de comportamiento y comunicación con ciegos
- Nociones de comunicación con sordos
- Criterios de un orador delante de una persona sorda
- Adaptaciones en el diseño de actividades físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
- Modalidades con rango paralímpico
- Otras modalidades/actividades
- Organismos a nivel autonómico, nacional e internacional
- Tramitación de documentación específica
- A nivel autonómico
- A nivel nacional
- A nivel internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMALIZACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
- Terminología
- Evolución histórica del deporte adaptado
- Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad
- A nivel físico
- A nivel psicológico
- A nivel social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRÁCTICAS EN CLASE: JUEGOS INTEGRADORES Y SENSIBILIZADORES
- La Foto
- El Nudo
- Juegos de Equipo
- Softbol Adaptado
- Voleibol Fantasma
- Balongol
- Lazarillo
- Reconocimiento de Caras
- No me chilles que no te oigo
- Actividades de Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJEMPLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE UN DEPORTE ADAPTADO PARA SECUNDARIA: SOFTBOL ADAPTADO
PARTE 3. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.
- Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
- Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
- Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
- Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
- Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
- Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
- Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
- Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
- Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
- Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
- Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
- Accesibilidad universal y autonomía personal:
- Claves para un trato entre iguales:
- Evitación de actitudes paternalistas.
- Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
- Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
- Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
- Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.
- Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
- Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
- Normativa.
- La actitud ante usuarios con discapacidad visual.
- Motivación, emoción y actitudes.
- Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
- Intervención en la realización de la actividad:
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
- Refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Estrategias para la motivación.
- Retroalimentación positiva.
- Directrices para realizar los agrupamientos.
- Ubicación y circulación de los participantes.
- Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
- Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
- Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
- Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
- Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
- Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.
- Directrices para la transmisión de la información.
- Optimización de espacios y recursos materiales.
- Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
- Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
- Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
- Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
- Deportes adaptados y específicos:
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
- Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).
- Áreas de intervención.
- Estrategias de actuación, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones habituales.
- Aspectos técnicos.
- Aspectos tácticos.
- Aspectos reglamentarios.
- Organización de los participantes y los apoyos.
- Adecuación de los espacios e instalaciones.
- Recursos materiales y adaptaciones.
- Publicidad y patrocinio.
- Elaboración de horarios.
- Inscripción de participantes.
- Orden de competición.
- Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
- Desarrollo de la actividad.
- Protocolo de entrega de trofeos.
- Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
- Circulación de participantes, acompañantes y público.
- Gestión de los medios de transporte.
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.
- Alojamiento y manutención.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
- Análisis de datos obtenidos.
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
- Normativa vigente de protección de datos.
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
- Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
- Medidas correctoras.
- Metodología, instrumentos y estrategias.
- Observación y recogida de datos: registros y escalas.
- Formalización de informes.
- Métodos de evaluación.
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- Las actividades y eventos y su pertinencia.
- Grado de satisfacción de los usuarios.
- Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
- Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
- Propuestas de mejora.
- Ámbito de aplicación.
- Modelos.
- Fichas de registro.