Curso Gratuito Postgrado de Técnico en Counseling y Terapia Gestalt + Titulación Propia Universitaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Postgrado de Técnico en Counseling y Terapia Gestalt te prepara para aplicar los conceptos básicos de Couseling o escucha activa, que pretenden mediante la escucha, aceptación la solución de conflictos posibilitando el desarrollo personal, y por otro lado la Terapia Gestalt, centrada más en procesos de carácter perceptivo, aplicables a la terapia para la solución de conflictos para tratar así de llevar a cabo un proceso de solución de conflicto que permita el desarrollo personal de uno mismo o de los similares, haciendo ejercicio profesional o personal de la capacidad adquirida.

A quién va dirigido:

El actual Postgrado de Técnico en Counseling y Terapia Gestalt va dirigido a personas interesadas en Counseling y terapia Gestalt, ya sea con un interés personal o profesional en la temática y a aquellas personas interesadas en resolución de situaciones de conflicto.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Técnico en Counseling y Terapia Gestalt con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Counseling y Terapia Gestalt con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Conocer los conceptos básicos y aplicaciones del Couseling en el ámbito personal y laboral. - Conocer los conceptos básicos y aplicaciones de la Teoría Gestalt en el ámbito personal y laboral. - Identificar y reflexionar sobre la teoría, la filosofía y la práctica del couseling. - Aprender a aplicar las técnicas y habilidades del Couseling y terapia Gestalt en relación de ayuda y asesoramiento, tanto preventivamente como en los momentos de conflicto y crisis, también posteriormente para paliar efectos negativos garantizar el mantenimiento del cambio y de las consecuencias positivas y saludables. - Conocer la importancia de la psicología cognitiva y el conexionismo. - Conocer el desarrollo cognitivo. - Determinar la influencia de la atención, aprendizaje y memoria en la cognición humana. - Describir las técnicas cognitivas utilizadas en terapia. - Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar. - Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación. - Conocer el desarrollo de un taller de resolución de conflictos en mediación familiar para ejecutarlo en la práctica. - Conocer las técnicas según los objetivos de la mediación familiar para ejecutarlos en la práctica. - Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar en la práctica las técnicas dependiendo de la participación de expertos. - Conocer las técnicas y habilidades más importantes para la resolución de conflictos en mediación familiar.

Salidas Laborales:

Psicología, Trabajo social, Relaciones laborales, Asesor, Orientador, Consejero, Educación social, Enfermero, Mediador familiar, Terapia.

Resumen:

En una sociedad como la nuestra la capacidad de enfatizar y prestar atención a los demás para ayudar a solucionar sus conflictos ha ido perdiéndose entre las prisas por alcanzar los objetivos personales, dejando de lado el bienestar del que nos rodea. La capacidad para ayudar a los demás supone la posibilidad de ser ayudado, pues si todos mostrásemos esa capacidad siempre habría alguien preparado para ayudarnos. Couseling refleja esto mismo, la escucha activa y asesoramiento para ayudar a resolver los conflictos de los demás y, por tanto, conseguir el desarrollo personal. Con este Postgrado de Técnico en Counseling y Terapia Gestalt se adquieren los conceptos básicos aplicables no sólo en el ámbito laboral sino en el ámbito personal ofreciendo una ayuda útil y eficaz a aquel que lo necesita.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. COUNSELING Y TERAPIA GESTALT

MÓDULO 1. TERAPIA GESTALT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
  1. Introducción.
  2. Desarrollo histórico en el estudio de la atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
  1. La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN
  1. La percepción es un proceso de formación.
  2. La percepción.
  3. El análisis del concepto perceptual.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA
  1. Los orígenes de la psicología actual.
  2. Principales perspectivas teóricas del siglo XIX.
  3. Principales perspectivas teóricas del Siglo XX.
  4. Psicología cognitiva.
  5. El conexionismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VIEJA Y NOVÍSIMA GESTALT
  1. Sobre la primacía de la actitud y la transmisión de la experiencia.
  2. El centrarse en el presente como técnica, prescripción e ideal.
  3. Introducción a las técnicas de terapia gestáltica.
  4. Estrategia y más allá.
  5. Revisión de la terapia Gestalt.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico.
  2. Elementos que puede tener el terapeuta.
  3. Las tareas del terapeuta.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SÍ MISMO CORPORAL EN LA FRONTERA DE CONTACTO
  1. El si mismo corporal.
  2. Como hacer hasta llegar la margarita.
  3. Buscamos la margarita divina.
  4. Algunas opiniones de maestros.

MÓDULO 2. MODELO DE COUNSELING

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL COUNSELING
  1. Apuntes históricos
  2. Principales definiciones
  3. El Counseling
  4. Habilidades relacionadas con el counseling
  5. Teorías del Counseling
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COUNSELOR
  1. ¿Qué es el counselor?
  2. Personas que utilizan el counseling en su trabajo
  3. Habilidades del Counseling
UNIDAD DIDÁCTICA10. EL COUNSELING PSICODINÁMICO
  1. Introducción
  2. El papel del inconsciente
  3. Habilidades del Counseling psicodinámico
  4. Enfoque psicodinámico de Adler
  5. Psicología del Ego
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍAS DE ENFOQUE HUMANISTA
  1. Introducción
  2. El enfoque centrado en la persona
  3. El humanismo y Maslow
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS TRANSACCIONAL
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Estados del Ego
  4. Las transacciones
  5. Educación y Análisis Transaccional
  6. Guiones de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRABAJO EN GRUPO
  1. Importancia de los equipos en las organizaciones
  2. Técnicas de Desarrollo en Equipo
  3. Dinámica de grupos
  4. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  5. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Según el tamaño del grupo
  2. Según la participación de los expertos
  3. Según los objetivos

PARTE 2. PSICOTERAPIA COGNITIVA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de psicología
  2. Nociones básicas de psicología
  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA GESTALT
  1. Psicología cognitiva y conexionismo
  2. Introducción a la terapia gestáltica
  3. Revisión de la terapia Gestalt
  4. Relación y proceso terapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
  2. Elementos que puede tener el terapeuta
  3. Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
  1. Introducción
  2. Desarrollo histórico en el estudio de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
  1. La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN
  1. La percepción es un proceso de formación
  2. La percepción
  3. El análisis del concepto perceptual

MÓDULO 2. COGNICIÓN HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil.
  2. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento.
  3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.
  4. La estructuración y organización espacio-temporal.
  5. Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
  6. Materiales.
  7. Recursos y actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGIA COGNITIVA
  1. El razonamiento en la cognición humana
  2. Terapia cognitiva del comportamiento
  3. Rehabilitación cognitiva
  4. Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
  1. Ausubel y el aprendizaje significativo
  2. Los esquemas de conocimiento
  3. Las estrategias de aprendizaje
  4. Modelos de desarrollo desde el procesamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
  1. Intervención cognitiva
  2. Identificación de pensamientos automáticos negativos
  3. Discusión socrática
  4. Distorsiones cognitivas

PARTE 3. MEDIACIÓN FAMILIAR

MÓDULO 1. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
  1. Introducción
  2. La familia en la sociedad actual
  3. Las etapas de transición
  4. Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Objetivos
  2. Presentación
  3. Definición de conflicto
  4. Conflictos interpersonales
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
  7. Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
  1. Predomina la participación del Mediador
  2. Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Habilidades comunicativas de mediación
  3. Técnicas y habilidades de mediación
  4. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
  5. La creatividad en la toma de decisiones