Curso Gratuito Postgrado de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta + Titulación Universitaria

Duración: 560
Modalidad: Online
EURO596d9e083610c
Valoración: 4.4 /5 basada en 52 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta + Titulación Universitaria:

El curso de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta permite ampliar la formación necesaria para desempeñar el cargo de Gobernanta de la forma más adecuada posible, ya que enseña las principales pautas de actuación que se deben seguir y los métodos más apropiados para la realización del trabajo. En definitiva, el curso le proporcionará a los alumnos conocimientos actualizados acerca de las responsabilidades que implica el puesto de Gobernanta de un Hotel para perfeccionar la realización de las tareas de la mejor forma posible.

A quién va dirigido:

Este curso de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta está dirigido a los profesionales del mundo de los hostelería y turismo, concretamente en gestión de pisos y limpieza en alojamientos, dentro del área profesional alojamiento, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización del servicio de pisos en alojamientos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta + Titulación Universitaria:

- Introducir nociones sobre la importancia del turismo actual - Conocer las funciones que tiene la Gobernanta como responsable del Departamento de Pisos de un Hotel - Aprender a revisar y controlar el trabajo desempeñado por las personas que están a su cargo - Conocer las nociones básicas de la decoración - Aprender técnicas de limpieza y orden - Introducir los conceptos de higiene y calidad en el sector hotelero - Aprender los primeros auxilios básicos - Comparar los modelos más característicos de organización de los servicios asignados al departamento de pisos, justificando los más adecuados para determinados tipos y modalidades de establecimientos de alojamiento. - Definir planes de trabajo periódicos para departamentos de pisos, adaptados a diferentes tipos de alojamiento y situaciones. - Aplicar sistemas de aprovisionamiento externo, mantenimiento, reposición, y control de las dotaciones, de lencería, materiales, equipos y mobiliario, que permitan evaluar su grado de aprovechamiento. - Explicar la función de mantenimiento y establecimientos de alojamiento y las relaciones y competencias que en esta materia tiene el encargado/a del departamento de pisos. - Describir el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables. - Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento. - Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación. - Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas. - Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento. - Analizar la función gerencial de integración de personal. - Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento. Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo. - Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas. - Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de alojamiento, habitualmente de carácter privado aunque también puede ser de carácter público. Realiza sus funciones bajo la dependencia del director del área de alojamiento o del propio director del establecimiento.

 

Resumen:

Este curso de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta le ofrece una formación especializada en la materia. La Gobernanta es la principal responsable del Departamento de pisos. Es la encargada de que se cuide el mobiliario de las habitaciones y del resto del Hotel, y también se encarga de la supervisión de la lencería, del material utilizado, de los productos de limpieza y de todos los utensilios que se necesiten en la jornada diaria de trabajo. Por lo tanto, este curso aporta los conocimientos necesarios para desempeñar este trabajo de la forma adecuada y con la mayor eficacia posible. En el ámbito de hostelería y turismo es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de pisos y limpieza en alojamientos dentro del área profesional alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización del servicio de pisos en alojamientos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Curso Superior Universitario de Gobernanta de Hotel con 200 horas por la Universidad Rey Juan Carlos

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GOBERNANTA DE HOTEL

MÓDULO 1. EL SECTOR HOTELERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
  1. El turismo
  2. Los productos turísticos
  3. El alojamiento
  4. El transporte como componente del producto turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL HOTEL
  1. Introducción
  2. Clasificación de los hoteles y principales características
  3. Unidades de alojamiento y modalidades de estancia
  4. Tarifas
  5. Estructura general de un hotel: actividades desarrolladas en él y organigrama general

MÓDULO 2. EL DEPARTAMENTO DE PISOS DEL HOTEL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PUESTO DE GOBERNANTA
  1. El departamento a cargo de la Gobernanta
  2. La Gobernanta
  3. Organización y supervisión del servicio de lencería
  4. Organización y supervisión del servicio de lavandería
  5. Control de llaves y bloqueo de habitaciones
  6. Formularios
  7. Gestión y organización de los recursos y materiales necesarios para el departamento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CAMARERA DE PISOS
  1. Introducción
  2. Presencia de la camarera de pisos y complementos para la realización de su trabajo
  3. Horarios de trabajo de las camareras de pisos
  4. Limpieza de habitaciones
  5. La cama
  6. El baño
  7. Limpieza del suelo y las ventanas
  8. Utilización del aspirador
  9. Pautas a seguir de forma obligatoria por parte de la camarera de pisos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REVISIÓN Y CONTROLES DEL TRABAJO REALIZADO
  1. Introducción
  2. Revisiones que debe hacer la Gobernanta
  3. Controles que debe hacer la Gobernanta

MÓDULO 3. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DECORACIÓN
  1. Introducción
  2. Planificación de la idea decorativa
  3. Aspectos relevantes para la decoración
  4. Estilos decorativos
  5. Decoración para los espacios interiores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  1. Calidad
  2. Higiene
  3. Prevención de riesgos laborales
  4. Tipos de accidentes que se pueden producir
  5. Primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. V ACUERDO LABORAL DE ÁMBITO ESTATAL PARA EL SECTOR DE HOSTELERÍA
  1. Introducción
  2. Capítulo I. Disposiciones generales
  3. Capítulo II. Clasificación profesional
  4. Capítulo III. Movilidad funcional
  5. Capítulo IV. Promoción profesional
  6. Capítulo V. Periodo de prueba del contrato de trabajo
  7. Capítulo VI. Contratos formativos
  8. Capítulo VII. Formación profesional
  9. Capítulo VIII. Régimen disciplinario laboral
  10. Capítulo IX. Solución extrajudicial de conflictos laborales
  11. Capítulo X. Igualdad efectiva de mujeres y hombres

PARTE 2. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
    1. Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación.
    2. Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario.
    3. Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería.
    4. Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción.
    5. Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos.
    6. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
    7. Confección de horarios y turnos de trabajo.
    8. Organización y distribución de las tareas.
    9. Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos.
    10. Especificidades en entidades no hoteleras

- Hospitales y clínicas.

- Residencias para la tercera edad.

- Residencias escolares.

- Otros alojamientos no turísticos.

    1. Métodos de medición de la actividad productiva:

- Medición de tiempos: cronometraje.

- Métodos basados en la ergonomía.

- Métodos basados en la experiencia.

- Estimación y asignación de tiempos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
    1. Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento.
    2. Manejo de equipos y programas informáticos específicos.
    3. Utilización y manejo de equipos de oficina.
    4. Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica.
    5. Especificidades en entidades no hoteleras

- Hospitales y clínicas.

- Residencias para la tercera edad.

- Residencias escolares.

- Otros alojamientos no turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
    1. Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos.
    2. Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
    3. Especificidades en entidades no hoteleras

- Hospitales y clínicas.

- Residencias para la tercera edad.

- Residencias escolares.

- Otros alojamientos no turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
    1. Análisis de la dotación característica del departamento de pisos.
    2. Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación.
    3. Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación.
    4. Elaboración de inventarios y control de existencias
    5. Especificidades en entidades no hoteleras

- Hospitales y clínicas.

- Residencias para la tercera edad.

- Residencias escolares.

- Otros alojamientos no turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
    1. El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
    2. Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.
    3. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.
    4. El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas deemergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones.
    5. Especificidades en entidades no hoteleras

- Hospitales y clínicas.

- Residencias para la tercera edad.

- Residencias escolares.

- Otros alojamientos no turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
    1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
    2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
    3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
    4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
    5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
    6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
    7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
    8. Especificidades en entidades no hoteleras

- Hospitales y clínicas.

- Residencias para la tercera edad.

- Residencias escolares.

- Otros alojamientos no turísticos.

PARTE 3. PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO.
  1. La planificación en el proceso de administración.
  2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
  4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
  1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  2. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
  3. Definición de ciclo presupuestario.
  4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
  1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
  2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
  3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
  1. Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
  2. Tipos y cálculo de costes.
  3. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
  4. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.
  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  8. Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN.
  1. Definición y objetivos.
  2. Relación con la función de organización.
  3. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
  4. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO.
  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  3. Solución de problemas y toma de decisiones.
  4. El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
  5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  6. La motivación en el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
  1. Tipos y comparación.
  2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  3. Utilización.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de alojamiento, habitualmente de carácter privado aunque también puede ser de carácter público. Realiza sus funciones bajo la dependencia del director del área de alojamiento o del propio director del establecimiento.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. Daniela Zecheru's Gravatar Daniela Zecheru
    16 febrero, 2018    

    Bunos dias soy Daniela y tengo experiencias como Camarera de Pisos de 4 años y me gustaria hacer el Curso de Guvernanta de Hotel .

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      21 noviembre, 2018    

      Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *