Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado de Director de Biblioteca + Titulación Universitaria:
El siguiente postgrado de Director de Biblioteca le prepara para poder Dirigir una Biblioteca, además de facilitar al alumno la adquisición de las competencias profesionales que le permitirán atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección; desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, teniendo en cuenta criterios de calidad. Además esta formación se ajusta al Certificado de Profesionalidad SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios.
A quién va dirigido:
Esta formación de Director de biblioteca va dirigida a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la biblioteconomía, la gestión documental o la investigación; Maestros, Profesores, Pedagogos y a todos aquellos profesionales que estén interesados en recibir una formación útil para dirigir, organizar y aplicar técnicas de organización y gestión de una biblioteca.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado de Director de Biblioteca + Titulación Universitaria:
- Conocer el ámbito de la biblioteca, así como las tareas que se realizan en ella para poder después pasar a dirigir la misma. - Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición. - Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria. - Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad. - Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos. - Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos. - Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones. - Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos. - Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares. - Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes. - Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes. Enumerar las actividades de promoción de la lectura analizando el proceso de difusión y utilizando las diferentes herramientas disponibles. - Analizar qué es una campaña de difusión de actividades de promoción de la lectura y conocer los diferentes medios que se utilizan para su realización. - Organizar y gestionar adecuadamente actividades bibliotecarias para usuarios con necesidades específicas teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en el desarrollo de las mismas.
Salidas Laborales:
Bibliotecas.
Resumen:
El Postgrado de Director de Biblioteca te ofrece una formación completa en este ámbito. La dirección y gestión de bibliotecas y centros de información es una tarea compleja que integra múltiples actividades relacionadas con el mundo de la planificación y la gestión de la calidad. Conocer los principios básicos de la planificación estratégica, distinguir los componentes indispensables de la gestión de colecciones, servicios y proyectos y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la evaluación de todo ello, función imprescindible para poder obtener un conocimiento preciso de la situación en la que está nuestro centro y para poder definir el nivel que queremos alcanzar en el futuro. Este curso ofrece la formación necesaria paro poder dirigir una biblioteca.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Director de Biblioteca con 460 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Proceso de comunicación
- Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal
- Técnicas de recogida de información:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación
- Otros
- Categorización de las bibliotecas:
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
- Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
- Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
- Proceso de obtención
- Condiciones de uso
- Normativas y reglamentos bibliotecarios
- Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
- Tipología
- Características
- Manejo
- Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
- Tipología
- Características
- Manejo
- Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
- Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
- Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
- Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- Definición de compromisos de servicio
- Indicadores de calidad
- Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
- Análisis de usuarios
- Tipología
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- Detección de necesidades informativas
- Resolución de consultas bibliográficas
- Canales de recepción
- Tipología: básicas y avanzadas
- Estudio y clasificación de las fuentes de información
- Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
- Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- Estrategias de búsqueda de información
- Técnicas de actualización
- Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
- Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- Comunicación verbal
- Documentos informativos
- Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
- Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes
- Guías de información
- Guías de lectura
- Folletos
- Carteles
- Otros
- Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- Técnicas de redacción de documentos
- Tratamiento de imágenes
- Tratamiento de textos
- Criterios de calidad
- Procesos de difusión de la información
- Canales de difusión
- Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
- Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
- Tipología de necesidades
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
- Utilización de herramientas bibliográficas
- Tipología
- Características
- Prestaciones
- Informática básica para bibliotecas
- Sistemas operativos
- Navegadores
- Buscadores
- Páginas web
- Catálogos automatizados de bibliotecas
- Ofimática
- Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
- Interpretación de Signaturas
- Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA
- Tipología de actividades formativas de la biblioteca
- Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
- Instrumentos de gestión
- Tareas administrativas
- Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
- Canales de difusión
- Formatos de difusión
- Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
- Determinación de los criterios de calidad
- Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas
PARTE 2. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBILOTECA
MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
- Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
- Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
- Búsquedas bibliográficas
- Procedimiento de tramitación de pedidos
- Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
- Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
- Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
- Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
- Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Procedimiento de recepción de fondos:
- Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
- Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
- Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
- Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
- Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
- Gestión de objetos digitales: metadatos
- Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Proceso técnico de fondos bibliográficos
- Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
- Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
- Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
- Asignación de signatura y/o URL
- Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
- Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
- Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
- Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
- Análisis de instalaciones
- Valoración de dispositivos de almacenamiento
- Aplicación de criterios de ordenación y colocación
- Procedimientos de revisión y actualización
- Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS
- Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
- Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual:
- Intercalación de fichas
- Extracción de fichas
- Modificación de fichas
- Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
- Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades.
- Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
- Gestión de repositorios
- Gestión de portales web
- Gestión de blogs
- Otros
- Metodología para la gestión de perfiles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
- Medioambientales
- Químicos
- Biológicos
- De colocación y manipulación
- Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
- Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
- Control de la iluminación.
- Control de factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación).
- Control de plagas.
- Control de la instalación y manipulación de fondos.
- Control de la limpieza en las instalaciones.
- Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos
- Protocolos de detección de fondos dañados:
- Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño.
- Proceso de restauración de fondos bibliográficos
- Actuaciones de restauración primaria
- Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
- Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:
- Valoración de criterios de resolución
- Sistemas de ordenación
- Manejo de dispositivos de almacenamiento
- Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
- Valoración de criterios de resolución
- Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
- Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos
- Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
- Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)
- Proceso de expurgo en bibliotecas:
- Objetivos del proceso
- Aplicación de políticas y criterios
- Metodología de trabajo
- Elaboración de informes finales
- Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el Sistema de Gestión Bibliotecaria
PARTE 3. EXTENSIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA
- Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura
- Horas del cuento.
- Clubes de lectura.
- Talleres.
- Exposiciones.
- Otros.
- Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos
- Técnicas para el establecimiento de puntos de interés
- Técnicas de creación de contenidos
- Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
- Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
- Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
- Análisis de la normativa de protección de datos
- Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL EN LA BIBLIOTECA
- Tipología de actividades de extensión cultural
- Procedimientos de gestión administrativa
- Tipología de bibliotecas
- Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas
- Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
- Gestión de instalaciones y equipamientos:
- Tipologías de instalaciones y equipos
- Procedimientos de mantenimiento y manejo
- Proceso de difusión de actividades
- Análisis de canales de comunicación
- Elaboración y actualización de documentos informativos
- Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural
- Técnicas de recogida de datos
- Procedimientos de registro y tratamiento de datos
- Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE TAREAS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA
- Tipología de servicios de extensión bibliotecaria
- Bibliotecas móviles
- Puntos de servicio bibliotecario
- Otros
- Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria
- Internet
- Otros
- Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
- Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
- Procedimientos de registro y tratamiento de datos
- Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS DIRIGIDAS A USUARIOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
- Tipología de usuarios con necesidades específicas
- Tipología de actividades y tareas
- Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
- Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
- Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas
- Detección de carencias
- Adquisición de este tipo de fondos
- Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
- Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas
- Instrucciones de manejo de dispositivos y programas
- Protocolos para la información y formación a usuarios
PARTE 4. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
- Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
- Objetivos específicos de la biblioteca escolar
- Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
- Fondo y Financiación
- Perfil y Formación del bibliotecario escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
- El proyecto de biblioteca escolar
- Instalación y Equipamiento
- El Expurgo
- Selección y Compra de Material
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
- Concepto de biblioteca 2.0
- Concepto de Web 2.0
- Servicios 2.0
- Principios y técnicas del trabajo con blogs
- Terminología blogging
- Principales plataformas blogging
- Cómo escribir un buen contenido para un blog
- Blogs en la biblioteca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS
- Que es el RSS y sus ventajas
- Suscripción a titulares de noticias
- Identificar varios "tipos" de formatos de titulares de noticias
- Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
- Cómo usar servicios favoritos compartidos
- Que son las "folksonomias"
- Conceptos básicos de una wiki
- Configurar y editar una wiki
- Plataformas de Wikis
curso gratuito le prepara para ser
Bibliotecas.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
Buen día.
Me gustaria tomar un par de cursos de los que promocionan en forma gratuita. No se si se pueda. Yo radico en una provincia de Mexico.
Espero su gentil respuesta.
Atte.
Jorge Tolentino Garcia.
Buenas Jorge, le informo que si desea recibir información sobre cursos gratuitos debe rellenar el formulario de consulta con sus datos, sin compromiso alguno y de forma gratuita.
Muchas gracias y un saludo!
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos
Hola soy Cubana y deseo tener cursos de forma gratuita para un mejor funcionamiento en mi trabajo como bibliotecaria, muchas gracias por su ayuda y Dios les bendiga grandemente
Buenas Amalia, si quiere información sobre el curso director de biblioteca complete el formulario en la parte superior de la web, un saludo.
HOLA SOY COLOMBIANA Y DESEO TENER CURSOS DE FORMA GRATUITA PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO EN MI TRABAJO COMO BIBLIOTECARIA, MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA Y DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE POR ESTA GRAN LABOR.
yuranisblanquicett553@gmail.com
Hola Yuranis, si quiere más información sobre el Curso en Director de Biblioteca, puede completar el formulario que aparece en la parte superior de esta web, un saludo.
curso gratis de axiliar de bibliotecario
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