Para qué te prepara:
Este Curso de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías le prepara para obtener los conocimientos necesarios para intervenir como Perito en los juzgados y Tribunales de Justicia, especialmente en el ámbito civil y penal. El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a esta figura y establece que: ?Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las parten podrían aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes?? Con este Curso de Perito Judicial podrás ejercer ante demandas de Particulares y Sociedades, Administración y Justicia. El alumno, al finalizar el curso, obtendrá un Diploma que le permitirá darse de Alta como Asociado Profesional en ASPEJURE y poder ejercer en los Juzgados y Tribunales. Es un curso apto para el acceso a las Listas de los Juzgados.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías va dirigido a titulados universitarios, o cualquier persona que desee obtener los conocimientos necesarios para poder intervenir como perito en juzgados, tribunales de justicia, sobre todo en los ámbitos penal y civil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer las funciones, procedimientos, técnicas e instrumentos de la Peritación judicial. - Conocer los diferentes tipos de Peritaje que podemos encontrarnos. - Interpretar el sistema de mediación y la importancia de éste en la implicación de los afectados. - Conocer la Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte. - Conservar los soportes cinematográficos. - Conservar materiales plásticos y soportes magnéticos. - Conocer los criterios para intervenir en el arte contemporáneo. - Conocer la metodología del diagnóstico.
Salidas Laborales:
Perito Judicial / Conservación de materiales contemporáneos / Restauración de nuevas tecnologías.
Resumen:
Si le interesa el entorno del peritaje judicial y quiere desempeñar esta función relacionada con la conservación y restauración de nuevas tecnologías y arte este es su momento, con el Curso de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta labor con éxito. Este curso le capacita para el libre ejercicio del Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena. Este Curso de Perito Judicial contiene todo lo necesario para poder ejercer como Perito Judicial, desarrollando con éxito esta actividad, además una vez obtenido el diploma va a poder tramitar el alta en los Juzgados que él designe. Este curso de Perito Judicial incluye toda la legislación actual en el mundo del Peritaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Responsabilidad civil - Responsabilidad penal - Responsabilidad disciplinaria - Daño corporal - Secuelas - Informe pericial del peritaje psicológico - Los fauvistas - Los cubistas - El expresionismo - Expresionismo alemán - Cine y vanguardia - Dadaísmo - Expresionismo abstracto - El minimalismo - Los conceptuales - Videoarte - Arte digital o Net Art - Bases plásticas - Emulsión fotosensible - Negativo, positivo y reversible - Sonido - Formatos de proyección - Deterioro mecánico - Deterioro del acetato de celulosa - Deterioro del nitrato de celulosa - Deterioro del poliéster - Hongos - Palidecimiento y pérdida del color de la imagen - Condiciones ambientales - Segregación - Restauración fotoquímica - Restauración digital - La digitalización - Base plástica - Pigmentos magnéticos - Lubricantes - Fijadores - Aditivos - Formatos analógicos - Formatos digitales - Deterioro químico - Deterioro mecánico - Campos magnéticos - Plásticos semisintéticos - Plásticos sintéticos - Degradación por migración de aditivos - Escisión de enlaces moleculares - Creación de nuevos enlaces - Aparición de grupos cromóforos - Termólisis - Limpieza - Adhesión - Consolidación, impregnación y rellenado de materiales plásticos - Las polémicas sobre limpieza en la Galería Nacional de Londres - El informe Faraday - El informe Weaver sobre limpieza de pinturas - La relación con las teorías de restauración arquitectónica - La restauración científica - Los problemas de la restauración científica en el arte contemporáneo - Estudio del artista - Estudio de la obra - Reversibilidad de los materiales aplicados - Respeto de los derechos de propiedad intelectual e integridad física - Identificación del valor de los equipos audiovisuales y tecnológicos - Varios casos históricos - La experiencia europea - La experiencia estadounidense - La experiencia española - Un caso práctico: desarrollo del modelo del ICN - Ejemplo práctico: entrevista a Daniel Canogar - Dimensión conceptual de la obra - Elementos tecnológicos - Elementos no tecnológicos - El espacio expositivo y sus condicionantes - Mapa de alteraciones - Mapa de alteraciones de un objeto bidimensional - Mapa de alteraciones de un objeto tridimensional - Mapa de alteraciones de una instalación - La importancia de un buen diagnóstico. El peine del viento, de Eduardo Chillida - El facsímil - Las probetas - El espray - La pintura plástica - Probeta con abrasión de objeto punzante y rotura - Firmas con rotulador y espray - Capa de pintura plástica y carteles publicitarios - Efecto de la humedad y el calor - Reintegración de las pérdidas cromáticas - Fabricación del muro - Creación de la capa de grafiti anónimo previa - Recreación de la obra de Haring - Aplicación de la firma con espray - Aplicación del tratamiento MÓDULO 1. PERITO JUDICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA BÁSICA NACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PERITOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RECONOCIMIENTO PERICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN REFERENTE A LA PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN EN LOS TRIBUNALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERITACIONES
MÓDULO 2. ELABORACIÓN DE INFORMES PERICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITO, INFORME PERICIAL Y ATESTADO POLICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE INFORMES PERICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE INFORMES PERICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRUEBAS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL
MÓDULO 3. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIALES CONTEMPORÁNEOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ARTISTAS DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LOS MATERIALES ARTÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSERVACIÓN DE SOPORTES CINEMATOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS (VÍDEO)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ARTISTAS Y LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASOS REALES DE INTERVENCIÓN SOBRE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES SOBRE LA PROFESIÓN
MÓDULO 4. LEGISLACIÓN NACIONAL APLICABLE AL SECTOR DEL PERITAJE