Para qué te prepara:
Con este Pack de formación en Intervención Psicoeducativa el alumno se preparará para gestionar aulas con necesidades educativas, afrontar procesos de desarrollo infantil y detección de necesidades especiales. Así como obtendrá conocimiento básico sobre algunos de los trastornos más comunes en población infantil. Además, podrá conocer de primera mano la evaluación y e intervención con contenido neuropsicológico y del neurodesarrollo.
A quién va dirigido:
Este pack formativo va altamente dirigido a profesionales o graduados del sector educativo, de la Psicología, de Psicopedagogía, expertos en ámbito de desarrollo infantil incluyendo docentes en edad infantil, para poder desarrollar desde conocimientos generales de la psicoeducación hasta procesos específicos o trastornos del desarrollo cursado por aquellos alumnos especializados en la materia.
Titulación:
Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).
Objetivos:
- Familiarizarse con procesos cognitivos, motores y psicomotrices de la población infantil. - Obtener una visión global de los principales trastornos del desarrollo y aprendizaje educativo. - Aprender intervención en Trastornos de Autismo, Hiperactividad y Necesidades Específicas. - Conocer aspectos relacionados con el ámbito de neuropsicología y desarrollo neuronal. - Gestionar integración en las aulas educativas e Intervención ACNEAE.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales se centran en labores educativas, en centros de educación, en gabinetes públicos o privados especializados en el sector, centros de neurodesarrollo infantil, centros en educación especial o necesidades especiales, asociaciones o fundaciones infantiles con trastornos específicos del desarrollo o en procesos de investigación del área.
Resumen:
Hoy en día, la intervención Psicoeducativa engloba los aspectos más importantes del proceso de desarrollo, evaluación e intervención en población y alumnado infantil. Se contemplan varios trastornos del aprendizaje y del desarrollo enfocado desde una perspectiva general en áreas motoras, cognitivas, y de necesidades específicas que se deben tener en cuenta a la hora del tratamiento e intervención con los usuarios. Con este Pack de Formación en Intervención Psicoeducativa ofrecida podrás detectar las necesidades y bases importantes de conducta y conceptos de diversidad para conocer cómo funcionan muchas entidades y fundaciones con este tipo de labor propias de los profesionales de este sector y así elaborar un programa de actuación lo más completo posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño - Principios fundamentales en la que se basa la DCN - Periodo intrauterino - Periodo neonatal - Periodo postneonatal / lactante - Periodo de la primera infancia - Periodo de preescolar - Periodo escolar - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - Entrevista familia-tutor - Cuestionarios - Informes individuales - Carpeta de trabajo o portafolio - Técnicas sociométricas - Técnicas de observación - Recursos materiales - Recursos Humanos - Relaciones entre el niño y el maestro - Rol del maestro - El desarrollo cognitivo de 0-2 años - El desarrollo cognitivo de 2-7 años - El desarrollo cognitivo de 7-11 años - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento - Principio de modalidad - Principio de estructuración o complejidad - La sensación - La percepción - Sentido de la vista - Sentido del olfato - Sentido de la audición - Sentido del gusto - Sentido del tacto - Desarrollo de la percepción visual - Desarrollo de la percepción auditiva - Importancia de la estimulación en educación sensorial - Desarrollo de la educación sensorial - Objetivos de la educación sensorial - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos - Primera fase. Conducta refleja - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte - Conocimiento corporal - Conocimiento espacial - Conocimiento direccional - Conocimiento temporal - Periodo de cero a dos años - Periodo de dos a seis años - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo motriz - Etapas del desarrollo del esquema corporal - Esquema corporal funcional - Concepto corporal - Imagen corporal - NEE en discapacidad auditiva - A nivel de aula - A nivel individual - Inteligencia - Creatividad - Personalidad - Aptitud académica - Tipos de trastornos - Sociograma - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma - Plan de atención a la diversidad - Actividades para trabajar la cognición - Actividades para el desarrollo de la vista - Actividades para el desarrollo de la audición - Actividades para el desarrollo del tacto - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato - Actividades para motricidad fina - Actividades para el desarrollo motor - Factores genéticos - Factores neuroquímicos - Factores ambientales - Factores psicosociales - Síntomas de inatención - Síntomas de hiperactividad - Síntomas de impulsividad - Modelos cognitivos de déficit único - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple - Componentes genéticos - Componentes no genéticos - Otros factores - Ámbito familiar - Ámbito escolar - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado - Historia clínica - Observación directa - Evaluación Psicológica - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes - AULA PACK CLINIC - BRIEF - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil - AGL, Atención Global-Local - Otras escalas y pruebas complementarias - Ámbito familiar - Ámbito escolar - Asociaciones TDAH - Dificultades académicas - Desarrollo motriz - Habla y lenguaje - Accidentes - Problemas conductuales y emocionales - Lectura - Escritura - Matemáticas - Adaptaciones metodológicas - Adaptaciones ambientales - Adaptaciones organizativas - Lectura general del texto - Lectura comprensiva - Resumen de las ideas principales - Realizar un esquema sencillo - Memorización y retención de las ideas importantes - Técnicas para aumentar la conducta deseada - Técnicas para disminuir la conducta - Entrenamiento asertivo - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva - Estrategia para conseguir la conducta apropiada - Fomentar la interacción social - Técnica de la tortuga - Técnica de autoinstrucciones - Estrategias para controlar la impulsividad - Entrevistas familiares - Técnica economía de fichas - Actividades a evitar - Discapacidades físicas - Discapacidades sensoriales - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual - Niveles en alumnos con altas capacidades - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades - Adaptaciones curriculares individuales - Metodologías de trabajo en integración tardía - Adaptaciones curriculares individuales - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la atención a la diversidad - Medidas para atender a la diversidad - Normalización - Integración - Principios de normalización e integración - Programas de refuerzo - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde - Programas de adaptación curricular - Programa de diversificación curricular - Detección en el primer ciclo de educación infantil - Detección durante el proceso de escolarización - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje - Pruebas para la detección - Características de la evaluación psicopedagógica - Proceso de la evaluación psicopedagógica - Informe psicopedagógico - Accesibilidad y ayudas técnicas - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos - Modalidades de Escolarización - Orientaciones a nivel de centro - Orientaciones a nivel del aula - Orientaciones a nivel individual - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Áreas de intervención prioritaria - Orientaciones Metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Áreas de Intervención Prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia - Relación familia y escuela - Participación de la familia en la escuela - Necesidades y recursos de la familia - Los profesionales y la intervención familiar - Funciones del equipo de orientación - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) - Medidas de carácter curricular - Medidas de Carácter Organizativo - La coordinación como metodología de trabajo - Procedimientos de coordinación - Reuniones de trabajo - Trabajo en equipo - Temporalización dentro del centro educativo - Reuniones de equipo - Reuniones de etapa - Documento de comunicación interna: Registros - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales - Cuadernos de comunicación diaria - CircularesPARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
PARTE 3. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
PARTE 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE