Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 4 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Intervención Psicoeducativa en Autismo + Hiperactividad (TDHA) + Síndrome de Down + Discapacidad Visual (4 TITULACIONES UNIV:
El pack de cursos de educacion especial online contiene 4 titulaciones universitarias que preparan al alumno en la mejora de formación y aumento de aptitudes en la docencia de educación especial. Este pack de 4 cursos, en el que cada uno otorga 5 ECTS (125 horas), pretende aumentar su puntuación en el baremo de méritos, ya que es baremable para oposiciones de magisterio y educación. El total de los créditos de este paquete es de 20 ECTS (500 horas).
A quién va dirigido:
El presente pack de cursos de educacion especial online están dirigidos a todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación especial que desean mejorar y actualizar sus competencias y conocimientos en este ámbito. Además, se dirige a todos aquellos opositores y opositoras que deseen aumentar su puntuación en el baremo de méritos para las oposiciones de educación y magisterio. El pack de cursos está acreditado con 20 ECTS (500 horas), es decir, compuesto por 4 cursos de 5 ECTS (125 horas) cada uno.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 4 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Intervención Psicoeducativa en Autismo + Hiperactividad (TDHA) + Síndrome de Down + Discapacidad Visual (4 TITULACIONES UNIV:
Para el pack de cursos de educacion especial online, los principales objetivos son: - Conocer los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo, así como su clasificación y diagnóstico diferencial. - Aprender las diferentes características en el desarrollo del niño con trastorno del espectro autista. - Saber interpretar las diferentes alteraciones del espectro autista: socialización, comunicación, comportamiento, anticipación y flexibilidad, y de simbolización. - Conocer como afecta la salud primaria en el Autismo. - Identificar y evaluar a un niño para la detección temprana y su diagnóstico. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con alumnado con Autismo. - Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA). - Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad. - Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA). - Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas. - Conocer las características del proceso enseñanza-aprendizaje. - Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación. - Definir las características del síndrome de Down. - Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down. - Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental. - Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica. - Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía. - Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje y atención a la diversidad. - Describir los aspectos más generales de la discapacidad visual. - Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad visual. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad visual.
Salidas Laborales:
El pack de cursos de educacion especial online le permitirá mejorar y perfeccionar su desempeño en la profesión de docente en Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos. Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación. El pack está compuesto por 4 cursos de 5 ECTS (125 horas) cada uno, configurando un total de 20 ECTS (500 horas). Estos créditos son baremables en las oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública.
Resumen:
El pack de cursos de educacion especial online contiene 4 cursos homologados para oposiciones de educación y magisterio. Cada uno de estos cursos otorga una titulación universitaria de 5 ECTS (125 horas), haciendo que el pack sea de 20 ECTS (500 horas) baremables para oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública. Este pack pretende aumentar y ampliar la formación y conocimientos de todos aquellos profesionales de la docencia en la educación especial. Estos 4 cursos de educacion especial online constituyen una gran oportunidad para los opositores que quieran sumar puntos en el baremo de méritos de manera sencilla y rápida. La metodología de este pack es online, lo que permite al alumno realizar los 4 cursos al ritmo que desee y en el lugar que quiera. Contacte con nosotros si desea conocer más información u otros packs de cursos baremables en oposiciones que sean de su interés.
Titulación:
Titulación Múltiple: <div>- Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Autismo con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down con 5 Créditos Universitarios ECTS </div><div>- Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div><br></div><div><br></div><div><div><span style="width: auto;"><u>Homologado Oposiciones</u></span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.</span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).<br></span></div></div>
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Autismo y neurodesarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
- Detección de Síntomas de Autismo
- Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
- De la Socialización
- De la Comunicación
- De Comportamiento
- De la Anticipación y la Flexibilidad
- De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD
- Salud Primaria en el Autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO
- Introducción a la detección temprana de los TEA
- La Atención Temprana en TEA
- Identificación y evaluación
- Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
- Principios de intervención
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Recursos materiales y personales
- Intervención familiar
- Farmacología
PARTE 2. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)
UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Naturaleza del trastorno
- Factores intervinientes
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- Manifestaciones clínicas
- Factores genéticos
- Factores neuroquímicos
- Factores ambientales
- Factores psicosociales
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Modelos cognitivos del TDAH
- Factores de riesgo TDAH
- Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
- Introducción al diagnóstico clínico
- Modelos cognitivos de déficit único
- Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
- Componentes genéticos
- Componentes no genéticos
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Indicadores de TDAH en niños
- Diagnóstico según DSM-V
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- Patologías asociadas al TDAH
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Historia clínica
- Observación directa
- Evaluación Psicológica
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- AULA PACK CLINIC
- BRIEF
- BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
- AGL, Atención Global-Local
- Otras escalas y pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
- Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Atención temprana de TDAH
- Principales consecuencias del TDAH en niños
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
- La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Escuela inclusiva
- Pautas generales de intervención en el aula
- Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
- Asociaciones TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
- Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
- Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
- Dificultades académicas
- Desarrollo motriz
- Habla y lenguaje
- Accidentes
- Problemas conductuales y emocionales
- Lectura
- Escritura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- Técnicas de estudio
- Adaptaciones metodológicas
- Adaptaciones ambientales
- Adaptaciones organizativas
- Lectura general del texto
- Lectura comprensiva
- Resumen de las ideas principales
- Realizar un esquema sencillo
- Memorización y retención de las ideas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- Técnicas de modificación de conducta
- Técnicas para aumentar la conducta deseada
- Técnicas para disminuir la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
- Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
- Fortalecer la autoestima
- Comunicación efectiva
- Comportamiento apropiado
- Autocontrol
- Impulsividad
- Entrenamiento asertivo
- Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
- Estrategia para conseguir la conducta apropiada
- Fomentar la interacción social
- Técnica de la tortuga
- Técnica de autoinstrucciones
- Estrategias para controlar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
- Entrevistas familiares
- Técnica economía de fichas
- Actividades a evitar
PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
- Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Tipos de adaptaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN
- Concepto y características
- Clínica
- Diagnóstico y riesgo de recurrencia
- Seguimiento
- Alimentación
- Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down
- Tipos de Síndrome de Down
- Celiaquía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
- Aspectos del desarrollo físico y motor
- Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
- Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
- La comunicación
- La identidad
- Características diferenciales
- Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Introducción a la atención temprana
- Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
- Cambios socio-demográficos
- Modelos de intervención
- Intervención en el centro especializado
- Profesionales en la AT
- Atención temprana en niños con discapacidad
- Objetivos de los programas de atención temprana
- Niños de alto riesgo biológico
- Niños de alto riesgo socio-ambiental
- Teoría de los sistemas ecológicos
- Modelo transaccional
- Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Necesidades e intervención educativa
- ¿Qué es intervención?
- Respuesta Educativa
- Medidas educativas
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Síndrome de Down
- Principios de intervención
- Refuerzo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Áreas de Intervención Prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Medidas de Atención a la Diversidad
- Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Recursos Humanos
- Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
- Material escolar: usos
- Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
- Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
- Monitores de Educación Especial
- Equipos de Orientación Educativa
- Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
- Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
- Ayudas técnicas
- Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- La familia
- Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
- Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
- Las emociones
- Estrés emocional
- Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Violencia de género de personas con discapacidad
- Técnicas Cuantitativas
- Técnicas Cualitativas
- Técnicas Participativas
- Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
- Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
- Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
- Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
- Distorsiones en la expresión de las emociones
- Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
- El duelo
- La depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN
- Orientación e intervención Psicopedagógica
- Roles de los orientadores
- Funciones de los orientadores
- El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
- Tutoría
- Acción tutorial
- Principios generales de la Orientación
- El rol asesor/consultor
- Rol de agente de cambio
- Rol de comunicador
- Rol de coordinador de recursos
- Rol del evaluador
- Rol del interventor psicopedagógico
- Funciones: importancia, tiempo y preparación
- Síntesis de funciones
- Funciones propias y funciones de proceso y contenido
- Componentes del currículo escolar
- Características y objetivos generales de la tutoría
- Personas implicadas en la tutoría
- Plan de Acción Tutorial
- Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial
PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL
- Discapacidad visual
- Anatomofisiología del aparato visual
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Alumnado con discapacidad visual
- Necesidades de las personas adultas con ceguera
- Tipos de discapacidad visual más comunes
- Necesidades del alumnado con ceguera
- Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Concepto de atención temprana
- Objetivos de la atención temprana
- Niveles de intervención en la atención temprana
- Atención Integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES
- Adaptaciones curriculares
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad visual y orientaciones metodológicas
- Adaptaciones de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad visual
- Tipos de adaptaciones
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES
- Intervención educativa
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Intervención temprana psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
- Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad visual
- Comunicación y acceso a la información en la intervención psicoeducativa del alumno con discapacidad visual
- La intervención temprana en el discapacitado visual
- Modelo de intervención
- Evaluación y valoración de los niños y niñas con discapacidad visual
- Las TIC
- El sistema braille
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
- Recursos humanos
- Recursos materiales
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial en discapacitados visuales
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- La familia
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- La intervención con la familia del discapacitado visual
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales