Para qué te prepara:
Con el pack de cursos homologados para maestros podrá realizar 3 cursos de formación permanente del profesorado con el fin tanto de actualizar y aumentar sus conocimientos para la profesión de la docencia como para aumentar su baremo de méritos para las oposiciones de educación y magisterio. Este curso cuenta con 3 titulaciones con 5 ECTS (125 horas) cada uno, siendo un total de 15 ECTS (375 horas). Además, puedes consultar en nuestra web otros pack relacionados que pueden ser de tu interés.
A quién va dirigido:
Este pack de cursos homologados para maestros está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales del ámbito de la educación que deseen actualizar y mejorar sus capacidades de docente. Por otra parte, este pack también está dirigido a todos aquellos que quieran mejorar su puntuación en el baremo para las oposiciones de magisterio y educación, contando con un total de 15 ECTS (375 horas)
Titulación:
Titulación Múltiple: <div>- Titulación Universitaria de Dirección y Gestión de Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS</div><div><br></div><div><br></div><div><div><span style="width: auto;"><u>Homologado Oposiciones</u></span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.</span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).<br></span></div></div>
Objetivos:
Algunos de los principales objetivos de este paquete de cursos homologados para maestros son: - Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar. - Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa. - Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. - Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación. - Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente. - Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial. - Adquirir conocimientos acerca de la organización de la Educación Especial, así como de la Orientación Psicopedagógica Individualizada al Alumnado y de la Orientación Vocacional-Profesional. - Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer el marco normativo sobre Educación. - Administrar correctamente todos los recursos del centro educativo. - Organizar tanto a profesores como alumnos. - Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual. - Aplicar la dirección en los centros educativos.
Salidas Laborales:
El presente pack de cursos homologados para maestros pretende mejorar y aumentar las capacidades y conocimientos del docente en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social. Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos. Por otro lado, este pack de cursos homologados cuenta con un total de 15 ECTS (375 horas) siendo baremables tanto en bolsas de trabajos como en oposiciones.
Resumen:
Este pack de cursos homologados para maestros permiten al alumno realizar 3 cursos homologados para oposiciones de educación, pretendiendo mejorar las competencias y conocimientos de los docentes. Además, en este pack, cada uno de los cursos cuenta con 5 Créditos ECTS (125 horas), es decir, el pack cuenta con un total de 15 Créditos ECTS (375 horas), siendo estos baremables en oposiciones de educación y en bolsas de trabajo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Las organizaciones - Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización - Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente ecológico - Enseñanzas no regladas - CECAP - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros - El modelo de escuela en la actualidad - Funciones del centro educativo - Finalidades del centro educativo - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos/as - Promoción del alumnado - Asociaciones de alumnos - Características del espacio escolar - Diversificación del espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Director/Gerente - Profesorado - Características del centro de formación - Centros de formación a distancia y online - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - La innovación pedagógica de las TIC - TIC aplicadas a la enseñanza - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC - Blogs - Webs - Wikis - Las redes sociales educativas más empleadas en el aula - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje - Internet: recurso educativo - Entorno virtual de aprendizaje (EVA) - Definición de ERP - Criterios de selección de Sistemas ERP - Implantación de Sistemas ERP - Sistemas ERP en Centros Educativos - Módulos de gestión de compras - Módulo de producción - Módulos de ventas - Módulo de finanzas - Módulo de recursos humanos - Otros módulos especializados - Alexia - Aula1 - Clickedu - Educamos - Funciones y características - Análisis de la situación de partida - Objetivos - Estrategias - Comunicación de la propuesta - Evaluación - Alta inspección - Inspección educativa - Evaluación interna - Evaluación externa - Modelo cuantitativo o experimental - Modelo cualitativo o transaccional - Evaluación interna - Evaluación externa - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Conceptualización de Orientación Escolar - Visión histórica - Orientación e intervención psicopedagógica - Conceptualización de Tutoría - Características generales de la Tutoría - Principio de prevención - Principio de desarrollo - Principio de intervención social - Justificación de la Orientación como actividad educativa - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora - Dificultades de aprendizaje - Papel de los profesores - Papel del tutor - Técnicas de estudio - Identidad personal - Papel de los profesores - Papel del tutor - Desarrollo social en la adolescencia - Papel de los profesores - Papel del tutor - Enseñar a adaptarse - Papel de los profesores - Papel del tutor - Modelos de toma de decisiones - Madurez vocacional y elección profesional - Asesoramiento vocacional - Papel de los profesores - Papel del tutor - Archivo individual - Archivo grupal - Cualidades del observador - Tipos de observaciones - Campo de observación - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación - Elementos de la entrevista - Partes de la entrevista - Registro de la entrevista - Tipos de entrevista - Técnicas en las que interviene todo el grupo - Técnicas de grupo con intervención de expertos - Sociometría - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial - Características de los centros de Educación Especial - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica - Dictamen de escolarización - Aula específica en un centro ordinario - Aulas y centros específicos - Modelo Counseling o Consejo - Modelo Consulta - Características e indicadores de madurez - Etapas del desarrollo vocacional - Variables relacionadas con la madurez vocacionalPARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 3. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)