Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PT - Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años + Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Discapacidad Visual (3 TITU:
Gracias a este pack de cursos para maestros de educacion especial, el alumnado tendrá a su disposición 3 cursos de formación permanente con el fin de mejorar y actualizar sus conocimientos en la docencia. Los 3 cursos del pack son baremables en oposiciones y bolsas de trabajo contando, con un total, de 15 ECTS (375 horas). Cada una de estas 3 titulaciones es de 5 ECTS (125 horas).
A quién va dirigido:
El presente pack de cursos para maestros de educacion especial se dirige a estudiantes y profesionales que deseen aumentar sus aptitudes y conocimientos de la docencia de educación especial. Además, el pack también se dirige a opositores de educación que quieran aumentar su puntuación en el baremo de méritos gracias a los 15 ECTS (375 horas) con los que cuenta este paquete de 3 cursos, siendo, cada uno, de 5 ECTS (125 horas).
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PT - Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años + Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Discapacidad Visual (3 TITU:
Entre los objetivos más destacados del pack de cursos para maestros de educacion especial encontramos: - Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas. - Conocer las características del proceso enseñanza-aprendizaje. - Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación. - Definir las características del síndrome de Down. - Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down. - Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental. - Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica. - Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía. - Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje y atención a la diversidad. - Describir los aspectos más generales de la discapacidad visual. - Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad visual. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad visual. - Conocer las características de la intervención psicoeducativa en alteraciones de conducta durante la infancia. - Conocer los principales tipos de alteraciones de conducta, sus causas y consecuencias. - Comprender los diversos tratamientos y técnicas conductuales y/o cognitivas que pueden ser aplicados durante la infancia así como adquirir conocimientos básicos para su correcta aplicación.
Salidas Laborales:
El pack de cursos para maestros de educacion especial pretende aumentar la formaión y el dempeño profesional de los docentes en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, etc. Cada uno de los 3 cursos es de 5 ECTS (125 horas)siendo, los créditos de este pack, de 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones.
Resumen:
Este pack de cursos para maestros de educacion especial permite al alumno realizar una selección de 3 cursos homologados para oposiciones de magisterio y educación, donde podrá aumentar su formación y capacidades en la docencia de educación especial. Estos 3 cursos están reconocidos, cada uno, con 5 ECTS (125 horas), siendo el total del pack 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública.
Titulación:
Titulación Múltiple: <div>- Titulación Universitaria de Intervención Socioeducativa en Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual con 5 Créditos Universitarios ECTS</div><div><br></div><div><div><span style="width: auto;"><u>Homologado Oposiciones</u></span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.</span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).<br></span></div></div>
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
- Los orígenes de la Terapia de Conducta
- Fundamentos de la Terapia de Conducta
- Modelo Cognitivo
- Modelo Conductual
- Análisis Funcional de la Conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
- Aspectos diferenciadores de la Terapia de Conducta aplicada a los niños
- Características de la intervención psicológica en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
- Descripción del proceso terapéutico
- Características de la evaluación infantil
- Técnicas de evaluación conductual en la infancia
- Diseño y planificación del Plan de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA
- Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
- Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- La edad bebé
- De 1 a 3 años
- De 3 a 6 años
- De 6 a 9 años
- De 9 a 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Definición y características de los trastornos de conducta
- Causas de los trastornos de conducta
- Clasificación de los trastornos de conducta
- El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- La ansiedad
- Las fobias infantiles
- Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL ÁNIMO
- Concepto, causas y clasificación de los trastornos del ánimo
- Trastornos bipolar en la infancia
- Síntomas de los trastornos del ánimo en la infancia
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del ánimo en la infancia
- Trastorno depresivo en la infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos de la eliminación
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
- Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Tipos de adaptaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN
- Concepto y características
- Clínica
- Diagnóstico y riesgo de recurrencia
- Seguimiento
- Alimentación
- Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down
- Tipos de Síndrome de Down
- Celiaquía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
- Aspectos del desarrollo físico y motor
- Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
- Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
- La comunicación
- La identidad
- Características diferenciales
- Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Introducción a la atención temprana
- Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
- Cambios socio-demográficos
- Modelos de intervención
- Intervención en el centro especializado
- Profesionales en la AT
- Atención temprana en niños con discapacidad
- Objetivos de los programas de atención temprana
- Niños de alto riesgo biológico
- Niños de alto riesgo socio-ambiental
- Teoría de los sistemas ecológicos
- Modelo transaccional
- Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Necesidades e intervención educativa
- ¿Qué es intervención?
- Respuesta Educativa
- Medidas educativas
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Síndrome de Down
- Principios de intervención
- Refuerzo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Áreas de Intervención Prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Medidas de Atención a la Diversidad
- Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Recursos Humanos
- Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
- Material escolar: usos
- Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
- Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
- Monitores de Educación Especial
- Equipos de Orientación Educativa
- Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
- Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
- Ayudas técnicas
- Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- La familia
- Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
- Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
- Las emociones
- Estrés emocional
- Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Violencia de género de personas con discapacidad
- Técnicas Cuantitativas
- Técnicas Cualitativas
- Técnicas Participativas
- Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
- Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
- Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
- Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
- Distorsiones en la expresión de las emociones
- Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
- El duelo
- La depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN
- Orientación e intervención Psicopedagógica
- Roles de los orientadores
- Funciones de los orientadores
- El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
- Tutoría
- Acción tutorial
- Principios generales de la Orientación
- El rol asesor/consultor
- Rol de agente de cambio
- Rol de comunicador
- Rol de coordinador de recursos
- Rol del evaluador
- Rol del interventor psicopedagógico
- Funciones: importancia, tiempo y preparación
- Síntesis de funciones
- Funciones propias y funciones de proceso y contenido
- Componentes del currículo escolar
- Características y objetivos generales de la tutoría
- Personas implicadas en la tutoría
- Plan de Acción Tutorial
- Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial
PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL
- Discapacidad visual
- Anatomofisiología del aparato visual
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Alumnado con discapacidad visual
- Necesidades de las personas adultas con ceguera
- Tipos de discapacidad visual más comunes
- Necesidades del alumnado con ceguera
- Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Concepto de atención temprana
- Objetivos de la atención temprana
- Niveles de intervención en la atención temprana
- Atención Integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES
- Adaptaciones curriculares
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad visual y orientaciones metodológicas
- Adaptaciones de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad visual
- Tipos de adaptaciones
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES
- Intervención educativa
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Intervención temprana psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
- Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad visual
- Comunicación y acceso a la información en la intervención psicoeducativa del alumno con discapacidad visual
- La intervención temprana en el discapacitado visual
- Modelo de intervención
- Evaluación y valoración de los niños y niñas con discapacidad visual
- Las TIC
- El sistema braille
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
- Recursos humanos
- Recursos materiales
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial en discapacitados visuales
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- La familia
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- La intervención con la familia del discapacitado visual
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales