Curso Gratuito PACK 2 CURSOS OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE SALUD: Intervención Social con Inmigrantes + Mediación Social (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CRÉDITOS ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Gracias a la formación aquí ofrecida de 2 acciones formativas universitarias homologadas para presentación en procesos de oposición y bolsas de empleo, como cursos trabajo social homologados. El doble beneficio que ofrece este pack de mejora de la profesión y especialización, así como la obtención de 12 ECTS (300 horas), en dos titulaciones universitarias, tendrá lo que necesita para su plaza.

A quién va dirigido:

Con el pack de cursos trabajo social homologados, tanto profesionales activos, como estudiantes que quieran formalizar su actividad como trabajador social en el ámbito sanitario, cuentan con estos cursos de especialización y profesionalización de actividad. Además, obtendrá 12 Créditos ECTS (300 horas), en dos titulaciones, cada una de ellas con 6 ECTS (150 horas). Puntuando sobre baremo de oposiciones y bolsa de empleo, en méritos. Infórmese y no dude en mejorar su profesión.

Titulación:

Titulación Múltiple:
- Titulación Universitaria de Intervención Social con Inmigrantes con 6 Créditos Universitarios ECTS.
- Titulación Universitaria en Mediación Social con 6 Créditos Universitarios ECTS.


Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones trabajo social en el ámbito de la salud, teniendo una duración mínima de 150 horas (6 créditos ECTS), para aportar PUNTOS en el Apartado de "Otra formación" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, autonómicas, provincial y local, categoría de Trabajador Social en el Ámbito de la Salud. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.

Objetivos:

- Comprender la normativa jurídica respecto a los inmigrantes. - Conocer los derechos y las obligaciones del colectivo inmigrante, así como sus situaciones más comunes. - Definir que es la mediación social y cuáles son sus principales objetivos y funciones. - Conocer los diferentes tipos de mediaciones sociales. - Delimitar las funciones del mediador social. - Desarrollar las técnicas de mediación.

Salidas Laborales:

El pack de cursos trabajo social homologados ofrece al alumnado la formación propia para mejora de desempeño profesional en el ámbito de trabajo social y sanitario, con mediación social e intervención social con inmigrantes. Añadido al valor de reconocimiento de 12 ECTS (300 horas), en donde cuenta con dos titulaciones, ambas baremables dentro del apartado de méritos en oposición y bolsa de empleo.

Resumen:

Si quiere tener al alcance los mejores cursos trabajo social homologados con los que mejorar tus posibilidades de conseguir su objetivo de obtener una plaza dentro de la administración pública, Euroinnova pone a tu disposición el pack de 2 cursos trabajo social homologados con todo lo que necesita para conseguirlo. Trata de una completa selección de 2 cursos baremable para oposiciones de trabajo social aplicado a la sanidad gracias a los cuales puede completar conocimientos y especializarse en diferentes ámbitos, además contará con 12 Créditos ECTS (300 horas) que puntúan en bolsa de empleo público y oposiciones dentro del ámbito estatal español. Cada una de las titulaciones tienen acreditados 6 ECTS (150 horas). Por lo tanto, nuestro pack de cursos trabajo social homologados presenta la oportunidad para quien busca conseguir puntos dentro del baremo de méritos de forma rápida y sencilla, a un precio inmejorable. Con la metodología online, podrá realizarlo desde la comodidad de su hogar, a su propio ritmo. Puede consultar este y otros packs publicados en nuestra web.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción a los conceptos básicos sobre los servicios sociales
  2. - Acción social

    - Bienestar social

    - Calidad de vida

    - Política social

    - Trabajo social

  3. Definiendo los servicios sociales
  4. Necesidades de las personas inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La intervención social
  2. - Intervención sobre la acogida

    - Intervención sobre los servicios sociales

    - Intervención para la igualdad de trato

    - Intervención para la participación

  3. Intervención en el ámbito sanitario
  4. Intervención en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES E INMIGRACIÓN
  1. La inmigración, un fenómeno social
  2. Experiencia psicosocial
  3. - El estrés de la inmigración en la infancia

    - El aprendizaje de los nuevos códigos culturales

    - La alteración de los roles familiares

  4. Factores de riesgo y protectores
  5. Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. - El proceso de orientación laboral

    - Peculiaridades del colectivo inmigrante respecto al proceso de orientación

  3. Los itinerarios de inserción laboral
  4. - La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios

    - Características de los itinerarios de inserción

    - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios

    - Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral

    - Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y la fase de evaluación

  5. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  6. Acceso al mercado laboral
  7. - Tipos de mercados laborales a los que acceden

    - Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes.

    - Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo

    - Tipicidades de los empleos a los que acceden

  8. Acceso al sistema regularizado de formación
  9. - Recualificación del colectivo inmigrante. Dificultades con las que se encuentran

    - Homologación de títulos extranjeros por parte del estado

    - La mediación laboral: metodología. Fases y estrategias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
  1. Problemática derivada de la situación administrativa
  2. Marco legal. Normativa
  3. - Normativa Comunitaria

    - Normativa Nacional

  4. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
  5. - Inmigrantes ?sin papeles?. Situaciones y demandas más comunes

    - Inmigrantes con papeles. Situaciones y demandas más comunes

  6. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
  7. - Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

    - Tramitación y resolución de las solicitudes de certificados de registro y tarjetas de residencia

  8. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
  9. - Centro de información para trabajadores extranjeros (CITE) CC. OO.

    - Centro guía de la Unión General de Trabajadores (UGT)

  10. Seguridad social y servicios sociales
  11. Red básica del sistema público de servicios sociales de atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales
  2. - Fases de la intervención

    - Principios de la intervención

    - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes

  3. Intervención
  4. - Intervención en los colectivos de inmigrantes: promoción del asociacionismo

    - Intervención en la administración pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios

    - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural

  5. Niveles de intervención
  6. - Nivel estratégico: la política de formación

    - Nivel de gestión: planificación de programas de formación

    - Nivel técnico: diseño de formación

    - Nivel formativo: formación directa

  7. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  8. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
  1. Introducción
  2. - Formato

    - Éxito de un proyecto

    - Diseño y elaboración de proyectos de acción social

  3. Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué?
  4. - Antecedentes históricos de la acción

    - El diagnóstico de la realidad

    - El problema

    - Los beneficiarios potenciales

    - Justificación

  5. Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico
  6. - Objetivos

    - Resultados esperados

    - Indicadores del grado de consecución

    - Fuentes de verificación

  7. Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto?
  8. Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
  9. Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO SOCIAL, REDES SOCIALES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA
  1. Socialización
  2. - Características de la socialización

    - Proceso de socialización

    - Necesidad de tener habilidades sociales

  3. Socialización a través de las redes sociales
  4. - Formas de interpretar las redes sociales

  5. Importancia e impacto social de las redes sociales
  6. Autoconcepto y autoestima

PARTE 2. MEDIACIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN SOCIAL
  1. La Mediación social
  2. - Intervención social

  3. Inmigración, multiculturalidad y escuela
  4. - España, país de inmigración y de encuentro cultural

    - La escuela, encuentro de culturas

    - El desafío

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. - Orígenes y causas de los conflictos

    - Tipos de conflictos

    - Fases del conflicto

    - Elementos del conflicto

  3. Importancia del conflicto
  4. - Beneficios de los conflictos

  5. La conflictología
  6. Conflictos frente a violencia
  7. Prevención de los conflictos
  8. El conflicto sociocultural
  9. - Factores idiomáticos

    - Factores de lugar

    - Factores derivados de procesos mentales

    - Factores relacionados con el comportamiento no verbal en la comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIACIÓN: SISTEMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. - Origen e importancia de la mediación

    - Concepto de mediación

    - Objetivos de la mediación

  3. Principios del proceso de mediación
  4. - Principios inspiradores

    - Principios rectores

  5. La mediación como proceso de intervención
  6. - Ventajas de la mediación

    - Desventajas de la mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. La mediación intercultural
  2. - La utilidad de la mediación intercultural

    - Requisitos de los mediadores interculturales

    - Límites de la mediación intercultural

    - Ámbitos de mediación intercultural

  3. La mediación comunitaria
  4. - Modelos de mediación comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES
  1. La mediación familiar como terapia
  2. Ámbitos de intervención del mediador
  3. - En qué situaciones mediar

    - Sobre qué mediar

  4. Características del proceso
  5. Origen y contexto de la mediación familiar
  6. Principios aplicados a la praxis
  7. Requisitos ideológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL MEDIADOR EN LA MEDIACIÓN
  1. La intervención del mediador
  2. - El rol del mediador en el proceso de mediación

  3. Cualidades en la figura del mediador
  4. - Asertividad

    - Diálogo

    - Empatía

  5. Código de conducta mediadora
  6. - Deberes del mediador

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR
  1. La figura del mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación
  2. - Quién puede ser mediador

    - Características del mediador

  3. Funciones del mediador
  4. Competencias profesionales del mediador
  5. - Competencias intelectuales

    - Competencias interpersonales

    - Competencias de orientación hacia los resultados

    - Competencias personales

    - Competencias en las relaciones con los demás

    - Competencias de comportamiento dentro de la organización

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. - La preparación

    - Establecimiento de las necesidades

    - Establecimiento de Objetivos

    - Evaluación del poder

    - El comienzo de la interacción: el calentamiento

    - El sondeo

    - Posibilidad de acuerdo

    - Intercambio

    - Cierre y despedida

  5. La intervención mediadora
  6. La eficacia de la mediación
  7. Tácticas y técnicas de la mediación
  8. - Tácticas reflexivas

    - Tácticas sustantivas

    - Tácticas contextuales

    - Principales técnicas Comunicativas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
  1. Predomina la participación del Mediador
  2. - Entrevista

    - Foro

  3. Participación del mediador y del grupo
  4. - Debate dirigido o discusión guiada

    - Tormenta de Ideas