Curso Gratuito PACK 2 CURSOS OPOSICIONES CELADOR – Funciones del Celador en Urgencias + Comunicación Sanitaria (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CRÉDITOS ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Una vez realizada la formación de los cursos recogidos dentro del pack de cursos celadores baremables, contará con los conocimientos, recursos y habilidades, actuando de forma responsable por la profundidad de los conocimientos adquiridos. Contando con la preparación adicional que le dará la diferencia ante procesos de oposición y bolsa de trabajo pública en sanidad, recogido por los 12 ECTS (300 horas) indicadas dentro de las dos titulaciones universitarias de 6 ECTS (300 horas) cada una. Contacte con nosotros sin compromiso.

A quién va dirigido:

El pack de cursos celadores baremables acreditados por la universidad están dirigidos tanto a profesionales de la sanidad que se encuentren en activo, personas con aspiraciones sanitarias y a estudiantes en preparación de atención sanitaria, pudiendo actualizar sus conocimientos y técnicas de la forma fácil. este pack de cursos celadores baremables para oposiciones y bolsa de trabajo de la administración pública, compuesto por dos titulaciones de 6 ECTS (150 horas) cada una de ellas, siendo 12 ECTS (300 horas).

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Comunicación entre el Profesional Sanitario y el Paciente: Comunicación Sanitaria con 6 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Funciones del Celador de Urgencias con 6 Créditos Universitarios ECTS. Homologado Oposiciones Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones celador, teniendo una duración mínima de 150 horas (6 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 30 PUNTOS en el Apartado de "Aspectos Formativos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 954/2018, de 27 de julio y 19/2019, de 25 de enero (BOE 25/03/2021) de Acceso a la condición de personal en categoría de Celador. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1062/1986, de 26 de mayo. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.

Objetivos:

- Describir la actuación del celador en los diferentes servicios hospitalarios y prehospitalarios. - Describir la actuación del celador en el plan de emergencias de una institución sanitaria. - Conocer el concepto de soporte vital básico y avanzado. - Realizar una valoración inicial de las hemorragias. - Conocer las características específicas de la comunicación verbal y no verbal. - Describir la actuación del celador en el plan de emergencias de una institución sanitaria.

Salidas Laborales:

Al finalizar el pack de 2 cursos celadores baremables habrá adquirido y desarrollado habilidades para la comunicación con compañeros del sector sanitario y usuarios de la sanidad, trasmitiendo en seguridad y calidad dentro del servicio. Sin olvidar las titulaciones acreditadas para puntuar dentro de las oposiciones en el apartado de méritos formativos, así como en bolsas de trabajo públicas.

Resumen:

Con este pack de cursos celadores baremables homologados centrado en atención de urgencias y comunicación con paciente y profesionales sanitarios, le da la oportunidad de llevar su carrera a un paso mas dentro de la profesión, no solamente aportándole conocimiento, destrezas y habilidades en contexto sanitarios, además, le otorga 12 créditos ECTS (300 horas) en total, siendo 6 créditos ECTS (150 horas) cada uno de ellos. La calidad en la práctica clínica que adquirirá marcará la diferencia en su desempeño como profesional y dada las titulaciones universitarias que recoge, se trata de cursos baremables para la oposición, dentro del apartado de méritos formativo. Póngase en contacto con nosotros y matricúlese cuanto antes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE: COMUNICACIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  7. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  8. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  9. La motivación
  10. Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

    - Niveles de la comunicación

  3. Estilos de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIOS
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El para-lenguaje

    - Nuestra imagen

  4. El lenguaje corporal
  5. - El contexto de los comunicadores en urgencias

    - La comunicación no verbal en la valoración del paciente

    - Comunicación táctil

    - Indicadores no verbales del estado de ánimo

  6. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  7. - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros

    - Tipos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo

    - Habilidades

  5. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. A. Fases del duelo
  4. B. Situaciones ante el duelo
  5. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  6. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  7. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  8. Técnicas de ayuda psicológica
  9. - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas

    - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS ORIGINADAS CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
  1. La naturaleza de la agresión
  2. - Entorno sanitario

    - Actuación frente a un agresor

    - Mediadores sociales

  3. Acondicionamiento ambiental
  4. Valoración de conductas agresivas
  5. Actuación legal

PARTE 2. FUNCIONES DEL CELADOR DE URGENCIAS

MÓDULO 1. MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. El Sistema Nacional de Salud
  2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
  3. Salud Pública
  4. Salud Comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  1. Introducción.
  2. Concepto de Constitución
  3. Transición política y proceso constituyente
  4. Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
  5. Características de la Constitución Española
  6. Principios Constitucionales
  7. Estructura y contenido
  8. Derechos y deberes fundamentales de la Constitución.
  9. El Estado Español
  10. Organización política del Estado.
  11. Organización territorial del Estado.
  12. La Reforma Constitucional.
  13. Protección de la Salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY GENERAL DE SANIDAD
  1. Ley General de Sanidad
  2. El Sistema de Salud
  3. Competencias de las Administraciones Públicas
  4. Estructura del Sistema Sanitario Público
  5. Actividades Sanitarias privadas
  6. Productos farmacéuticos
  7. Docencia e investigación
  8. Instituto de Salud "Carlos III"
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
  2. El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
  3. Clasificación del personal estatutario
  4. Planificación y ordenación del personal
  5. Estructura retributiva
  6. Situación Administrativa del Personal
  7. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
  8. Sistemas de selección de personal
  9. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
  10. Régimen disciplinario
  11. Clases de faltas
  12. Procedimiento disciplinario

MÓDULO 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA ASISTENCIA PREHOSPITALARIA
  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Concepto de Sistema Integral de Urgencias y Emergencias
  3. ¿Qué es una urgencia y una emergencia sanitaria?
  4. Cadena de supervivencia
  5. Decálogo prehospitalario
  6. El triage
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CELADOR EN LAS UNIDADES DE URGENCIAS
  1. Conceptualización
  2. Unidades de urgencias hospitalarias
  3. Unidades de urgencias extrahospitalarias
  4. La actuación del celador en urgencias
  5. Funciones en la puerta de entrada
  6. Funciones de apoyo externo
  7. Funciones de apoyo interno.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CELADOR Y EL TRANSPORTE DE ENFERMOS EN AMBULANCIAS
  1. ¿Qué es el transporte sanitario?
  2. Tipos de transporte sanitario
  3. ¿Qué son las ambulancias?
  4. Tipos de ambulancias
  5. Funciones del celadores en ambulancias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN INICIAL EN LAS EMERGENCIAS MÁS FRECUENTES
  1. Quemaduras
  2. Clasificación de las quemaduras
  3. Atención inicial
  4. Resucitación
  5. Traslado del paciente
  6. Electrocución
  7. La crisis convulsión
  8. Intoxicación y envenenamiento
  9. Medidas para disminuir la absorción
  10. Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos
  11. Golpe de calor
  12. Politraumatismo
  13. Parto inminente
  14. Neonato
  15. Patología respiratoria
  16. Patología cardiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Habilidades conversacionales
  4. El arte de escuchar: la escucha activa
  5. Dificultades y obstáculos de la comunicación
  6. La comunicación a pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HABILIDADES SOCIALES
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. El rol del profesional sanitario
  6. El rol del paciente
  7. Técnicas de comunicación y relación grupal
  8. La composición de equipos
  9. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
  2. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
  3. Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
  4. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  5. Funciones del equipo psicosocial
  6. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE

MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
  1. Documentos clínicos
  2. Documentación no clínica
  3. Otros documentos
  4. El archivo
  5. El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
  1. El secreto profesional
  2. Naturaleza y concepto
  3. Elementos del secreto profesional
  4. Objeto del secreto profesional
  5. Dimensiones del secreto profesional
  6. Dimensión ética
  7. Marco legal
  8. Consentimiento informado
  9. Elementos del consentimiento informado
  10. La manifestación escrita
  11. Negativa al tratamiento
  12. Derechos y deberes del paciente
  13. Ley de Autonomía del Paciente
  14. Características de la Ley de Autonomía del Paciente
  15. Derechos y deberes de los usuarios.
  16. Cartas de los derechos y deberes de los pacientes.

MÓDULO 4. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
  1. Conceptos clave
  2. El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
  3. Metodología de trabajo de la Comisión de Catástrofes
  4. Evaluación de riesgos en centros sanitarios
  5. Determinación y clasificación del riesgo
  6. Mapa de riesgos
  7. Evaluación del riesgo
  8. Medios de protección
  9. Realización del inventario de medios de protección
  10. Detectores de fuego
  11. Medios de extinción
  12. Instalaciones de protección contra incendios
  13. Equipos de emergencia.
  14. Comités de Catástrofes
  15. Acciones a desarrollar en caso de emergencia
  16. Metodología básica de actuación frente al fuego
  17. Evacuación de enfermos
  18. Normas generales
  19. Prioridades de evacuación
  20. Metodología de evacuación
  21. Planes de emergencia específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. El trabajo
  2. La salud
  3. Concepciones sociales de la salud
  4. Concepción ideal de la salud
  5. La calidad
  6. Factores de riesgo
  7. Daños derivados del trabajo
  8. Accidente de trabajo
  9. Enfermedad profesional
  10. Otras patologías derivadas del trabajo
  11. Técnicas preventivas
  12. Regulaciones legales y normas técnicas
  13. Los espacios y lugares de trabajo
  14. Máquinas y equipos
  15. Riesgos asociados a las máquinas
  16. Elementos de protección
  17. Otras medidas preventivas
  18. Electricidad
  19. Riesgos de la electricidad
  20. Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano
  21. Incendios