Para qué te prepara:
El pack de cursos homologados oposiciones administrativo le prepara para afrontar las nuevas metas marcadas por el sistema administrativo en general y por el sistema administrativo sanitario en particular. Por lo que recibirá dos titulaciones, una con 5 ECTS (125 horas) y otra con 6 ECTS (150 horas) reconcomidas, siendo un total de 11 ECTSS (274 horas), baremables y puntuables para oposición y bolsa de empleo. Consulte sin compromiso y alcance su objetivo.
A quién va dirigido:
El pack de cursos homologados oposiciones administrativo se encuentra dirigido a formar personal en activo de la profesión, profesionales que quieran dirigiste al ámbito de la sanidad, así como a estudiantes que se encuentren en periodo de formación. Mediante este pack de cursos homologados oposiciones administrativo le serán reconcomidas 2 titulaciones universitarias acreditadas con 11 Créditos ECTS (275 horas) en total. Pudiendo presentarlas para procesos de oposición y bolsa de empleo a nivel estatal, para baremo de méritos.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación Universitaria de Gestión de Archivos y Sistemas de Información con 6 Créditos Universitarios ECTS.
- Titulación Universitaria en Archivo y Bibliotecas Clínica con 5 Créditos Universitarios ECTS.
Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones administrativo de servicios de salud, teniendo una duración mínima de 150 horas (6 créditos ECTS), para aportar PUNTOS en el Apartado de "Otra formación" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, autonómicas, provincial y local, categoría de Administrativo de Servicios de Salud. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
Objetivos:
- Conocer el término documento y sus tipos.
-Analizar los sistemas internos de comunicación.
- Identificar las normas que intervienen en el tratamiento de datos e información.
- Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.
- Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
- Resaltar la importancia de la gestión de los flujos documentales en la empresa y destacar el importante papel del secretario/a en esta tarea.
Salidas Laborales:
Gracias al pack de cursos homologados oposiciones administrativo reforzará su incorporación y mejora de puesto de trabajo dentro del sector privado, así como aumentará considerablemente sus opciones de inserción al sector público. Por los 11 Créditos ECTS (275 horas), con las dos titulaciones asociadas, baremables y homologadas para obtener puntos dentro de oposición y bolsa de empleo, en todo territorio español.
Resumen:
Si quieres acceder a la mejor selección de cursos homologados oposiciones administrativo cuenta con este pack formativo, compuesto por dos titulaciones universitarias homologadas y acreditadas, una de ellas con 5 Créditos ECTS (125 horas) y otra con 6 Créditos ECTS (15 horas), siendo un total de 11 Créditos ECTS (275 horas) las reconocidas para acreditar y puntuar sobre el baremo de méritos dentro de procesos de oposición y bolsa de empleo. Además, con nuestra metodología online podrá fácilmente formarse según su disponibilidad de tiempo y recursos, acompañado por tutores especializados en la materia, que le acompañaran durante todo el proceso. Por ello, consulte nuestra web este y otros pack disponibles y pida información sin compromiso.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DOCUMENTO
- Dato, información y conocimiento
- Documento como soporte de la información
- Clases de documentos
- Integrando las nuevas tecnologías
- Integrando nuevas formas y tecnologías de lectura y escritura
- Análisis documental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS INTERNOS DE COMUNICACIÓN
- Definición y características del sistema interno de comunicación
- Flujos de la comunicación organizacional
- Fases de un plan de comunicación interna
- Modelo departamentalizado funcionalmente
- Modelo multidivisional descentralizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
- Ordenación alfabética
- Ordenación numérica
- Ordenación temática
- Ordenación cronológica
- Ordenación toponímica
- Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
- Soportes de archivo
- Inventario. Características de un buen archivo
- Características de un buen archivo
- Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
- Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
- Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
- La propiedad intelectual
- Ley de propiedad intelectual
- Marco normativo de la protección de datos
- Derechos de las personas respecto a sus datos personales
- Impugnación de valoraciones
- Derecho de consulta del Registro General de Protección de Datos
- Derechos de acceso, rectificación, cancelación (o «derecho al olvido») y oposición
- El derecho de acceso del interesado
- El derecho a la rectificación
- El derecho a la cancelación o derecho de supresión «el derecho al olvido»
- El derecho a oposición
- Derecho de indemnización y responsabilidad
- Los ficheros de datos en la sociedad actual
- Ficheros y tratamiento de datos
- Niveles de seguridad de los ficheros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN ARCHIVISTICA
- Principios de organización archivística
- Agrupación de los documentos administrativos
- Sistemas de clasificación y ordenación de documentos
- Sistemas de clasificación orgánicos y funcionales
- Cuadros de clasificación
- La ordenación física
- Tipos de ordenación
- Señalización de los documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESCRIPCIÓN ARCHIVISTICA
- Descripción archivística
- Descripción archivística: objetivos y acciones
- Normas de descripción archivística
- Plan de descripción archivística
- Fase de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. .2 Fase de desarrollo
- Fase de implementación
- Normas internacionales de descripción archivística
- Norma Internacional General de Descripción Archivística: ISAD (G)
- Norma Internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias: ISAAR (CPF)
- Norma Internacional para la Descripción de Funciones: ISDF
- Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo: ISDIAH
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ARCHIVO
- Concepto de archivo
- Origen del archivo
- Funciones de los archivos
- Clases de archivo
- Según la adscripción
- Según el ámbito de actuación
- Según el ciclo vital
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SISTEMA ARCHIVISTICO ESPAÑOL
- Introducción
- Objeto y ámbito de aplicación del Sistema Español de Archivos
- Sistema Español de Archivos
- Sistema de Archivos de la Administración General del Estado
- Tratamiento archivístico
- Disposiciones específicas sobre archivos históricos y patrimonio documental
- Documentos electrónicos y preservación digital
- Acceso a documentos y archivos
PARTE 2. AUXILIAR DE ARCHIVO Y BIBLIOTECAS
UNIDAD DIDACTICA 1. EL ARCHIVO
- Flujo documental de la empresa
- Conceptos
- Niveles de archivo
- Clasificación de documentos
- Ciclo vital de los documentos
- Valor de los documentos
- La seguridad en el archivo
UNIDAD DIDACTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
- Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
- Inventario. Características de un buen archivo
- Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
- Gestión documental informática
UNIDAD DIDACTICA 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Identificación de fuentes de información
- Recuperación de información
- Metodología de búsqueda electrónica de información
- Selección, discriminación y valoración de la información
UNIDAD DIDACTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
- Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
- Normas sobre propiedad intelectual
- Protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDACTICA 5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres
- El aspecto de un párrafo
- Aplicación de estilos
- Inserción en ediciones de textos
- Selección de un bloque de texto
UNIDAD DIDACTICA 6. DOCUMENTOS PROFESIONALES
- Creación y uso de plantillas
- Creación de formularios
- Combinación de correspondencia
- Impresión de textos
UNIDAD DIDACTICA 7. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Copiar y mover bloques
- SUMA
- Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas
- Calcular subtotales
- Rango de funciones
- Funciones principales
UNIDAD DIDACTICA 8. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Elaboración de tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
UNIDAD DIDACTICA 9. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Proceso de comunicación
- Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal
- Técnicas de recogida de información:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación
- Otros
- Categorización de las bibliotecas:
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
- Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
- Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
- Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
- Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- Definición de compromisos de servicio
- Indicadores de calidad
- Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
- Análisis de usuarios
- Tipología
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- Detección de necesidades informativas
- Resolución de consultas bibliográficas
- Canales de recepción
- Tipología: básicas y avanzadas
- Estudio y clasificación de las fuentes de información
- Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
- Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- Estrategias de búsqueda de información
- Técnicas de actualización
- Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
- Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- Comunicación verbal
- Documentos informativos
- Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
- Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
- Guías de información
- Guías de lectura
- Folletos
- Carteles
- Otros
- Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- Técnicas de redacción de documentos
- Tratamiento de imágenes
- Tratamiento de textos
- Criterios de calidad
- Procesos de difusión de la información
- Canales de difusión
- Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
- Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
- Tipología de necesidades
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
- Utilización de herramientas bibliográficas
- Tipología
- Características
- Prestaciones
- Informática básica para bibliotecas
- Sistemas operativos
- Navegadores
- Buscadores
- Páginas web
- Catálogos automatizados de bibliotecas
- Ofimática
- Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
- Interpretación de Signaturas
- Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas