Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional:
Este Curso de Orientador y Asesor Vocacional le prepara para conocer a fondo el ámbito de la orientación y el asesoramiento vocacional en el sector de la educación, llegando a realizar programas de orientación educativa y vocacional, para que así los alumnos tengan mayor atención en sus actividades y se sientan arropados por el personal docente.
A quién va dirigido:
El Curso de Orientador y Asesor Vocacional está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o a cualquier persona relacionada o interesada en él que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas de orientación y asesoramiento vocacional de los alumnos por parte de los docentes, para así conseguir que estos cumplan sus objetivos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional:
- Conocer a fondo el asesoramiento y la orientación vocacional. - Aplicar las bases para la intervención en la orientación educativa y vocacional. - Aplicación de modelos de orientación educativa y vocacional. - Ejecutar un plan de acción tutorial. - Atención a la diversidad. - Realizar un programa de orientación vocacional y realizar una evaluación.
Salidas Laborales:
Docencia / Asesor vocacional / Orientador / Centros educativos / Educación.
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer las técnicas de orientador y asesor vocacional este es su momento, con el Curso de Orientador y Asesor Vocacional podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La figura del orientador en el sistema educativo es casi tan importante o más que la de cualquier profesor, debido a que su responsabilidad es la de tener en cuenta aspectos más generales que hacen que los alumnos vean potenciado su aprendizaje. Realizando este Curso de Orientador y Asesor Vocacional conocerá los aspectos fundamentales sobre una orientación de calidad al alumnado y de la atención a la diversidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL: CONCEPTO Y PREMISAS BÁSICAS
- Estatuto epistemológico de la orientación educativa
- La orientación vocacional dentro del marco de la orientación educativa
- Orígenes y trayectoria de la orientación vocacional en el contexto internacional
- Orígenes y trayectoria de la orientación vocacional en el sistema educativo español
- Orientación y educación
- Principios del asesoramiento y de la orientación vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PARA LA INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
- Introducción
- Aspectos educativos inherentes a la orientación
- Objetivos de la orientación educativa
- Objetivos de la orientación vocacional
- Niveles de intervención en orientación vocacional
- Instrumentos para la orientación
- Cuadro-resumen de instrumentos para la orientación
- Primer nivel: el aula
- Segundo nivel: el centro
- Tercer nivel: el entorno
- Los tests
- Las pruebas psicopedagógicas
- La observación como instrumento para la orientación
- La entrevista como instrumento para la orientación
- Materiales elaborados en función de las necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: UNA VISIÓN DESDE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
- Introducción
- Deontología profesional en la orientación educativa
- Modelos de orientación
- Comparación de modelos de orientación
- Hacia un modelo ecléctico en orientación educativa
- Profesionales de la orientación e ideología
- Profesionales de la orientación y ética profesional
- Modelo clínico o counseling
- Modelo de servicios
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Modelo tecnológico,
- Modelo de intervención psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA
- La tutoría: principios básicos
- La tutoría como elemento de la función docente
- Regulación legislativa de la tutoría
- Funciones y actividades del profesorado-tutor
- La importancia de la tutoría en nuestro sistema educativo
- Características de la tutoría
- Condiciones para la viabilidad de la Tutoría
- Definiciones de tutoría
- La tutoría en la Ley Orgánica de Educación
- Reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria
- Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria
- Funciones del profesorado-tutor con relación al alumnado
- Funciones del profesorado-tutor con respecto al profesorado
- Funciones del profesorado-tutor con relación a las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
- Características de la acción tutorial
- El plan de acción tutorial
- Objetivos y contenidos de la acción tutorial
- Dificultades para la realización tutorial
- Características positivas del profesor tutor
- Guía para la elaboración y revisión del plan de acción tutorial
- Contribución de la tutoría al desarrollo de las competencias básicas
- Coordinación del profesor tutor con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO. EL CONSEJO ORIENTADOR
- Concepto de asesoramiento individualizado
- El asesoramiento individualizado ante demandas concretas de personas de la comunidad educativa
- La confidencialidad en el asesoramiento individualizado
- Técnicas e instrumentos para el asesoramiento individualizado
- Proceso de asesoramiento individualizado
- El consejo orientador dentro de los procesos de asesoramiento psicopedagógico individualizado
- Profesionales de la orientación y las demandas de asesoramiento individualizado por parte del profesorado
- Profesionales de la orientación y alumnado
- Profesionales de la orientación y el asesoramiento a las familias del alumnado
- Profesionales de la orientación y el asesoramiento a los equipos directivos de los centros
- El clima de trabajo en el proceso de asesoramiento individualizado,
- Fases en el proceso de asesoramiento individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OPORTUNIDADES
- Introducción
- Orientación vocacional y género
- Asesoramiento y orientación vocacional para la igualdad de género
- La orientación vocacional en el entorno rural y urbano
- Interculturalidad y oportunidades
- El asesoramiento y la orientación vocacional ante la interculturalidad
- Orientación vocacional en la educación de personas adultas
- La suma de desigualdades
- Adultos sólo de edad
- Alumnado adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Regulación legislativa de la atención a la diversidad
- La atención a la diversidad en el sistema educativo español
- Necesidad de mejorar la atención a la diversidad en España
- Estrategias metodológicas de atención a la diversidad
- La evaluación psicopedagógica
- Características y definición
- Enfoque anterior de la evaluación Psicopedagógica
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Exigencias derivadas del nuevo marco conceptual de la evaluación psicopedagógica
- Cuándo debe realizarse la evaluación Psicopedagógica
- Elementos de la evaluación psicopedagógica
- Proceso para la elaboración de informes psicopedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- La orientación Vocacional en la sociedad de la información
- Recursos tecnológicos y su aplicabilidad para la Orientación Vocacional
- Redes sociales y orientación vocacional
- Nuevos roles y funciones del orientador u orientadora profesional, derivados de la utilización de las TIC
- Algunas aplicaciones telemáticas de interés para la orientación vocacional y profesional
- Ventajas, dificultades y retos de la utilización de las TIC en la Orientación Vocacional
- Rasgos que definen la sociedad de la información y su incidencia en la orientación: las TIC en el contexto educativo español
- Internet
- Bases de datos
- Correo electrónico
- Chat
- SMS
- Videoconferencia
- Recursos de apoyo en la red para profesionales de la orientación y alumnado,
- Metabuscadores de empleo
- Ventajas e inconvenientes
- Retos de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS DISTINTOS ITINERARIOS EDUCATIVOS
- El tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria
- Los programas institucionales de atención a la diversidad en educación secundaria
- La Orientación Vocacional en la Universidad
- Los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, PROA
- Los Programas de Aprendizaje Básico, PAB
- Los programas de diversificación curricular
- Los programas de cualificación profesional inicial
- Orientación vocacional del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMAS, RECURSOS Y EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Diseño y ejecución de Programas de Orientación Vocacional
- Implantación de programas y estrategias organizativas
- Ventajas y dificultades en la aplicación del modelo de orientación vocacional por programas en el ámbito educativo
- Análisis de algunos programas multimedia más significativos de orientación vocacional
- Programas y experiencias de acercamiento del alumnado al mundo laboral
- Programas y experiencias de orientación vocacional en colaboración con instituciones externas a los centros educativos
- Fases
- Contenidos
- SAAVI
- Programa: ?Tu futuro profesional online? (TFPOL)
- Programa CESOF, 233. 11.4.4. Programa Orienta, 234.
- ?Labor Eso?
- Programa ?Ikasi eta Lan?
- Plan FIJA
- ?Contact enterprise?: acercamiento de estudiantes al mundo laboral (Ginebra- Suiza)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- La importancia de la evaluación
- Criterios para valorar el éxito de los programas de orientación profesional
- Modelos de evaluación de programas
- Proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de un programa de orientación profesional en el ámbito educativo
- Fases del proceso de evaluación de un programa de orientación
- Vinculación entre las etapas de un programa de orientación y las modalidades de evaluación
- Plantilla para la evaluación de un programa de orientación profesional en un centro educativo de Secundaria
- El uso de los portafolios como estrategia de autoevaluación personal y profesional
- Ejemplo de cuestionario de evaluación de programas de orientación profesional (para el alumnado)
- Anexos
- Anexo I: Cuestionario de valoración del profesorado tutor
- Anexo II: Modelo de cuestionario inicial para el alumnado
- Anexo III: Ejemplo de programa de las sesiones semanales de tutoría grupal para 4º de ESO (curso 2011/2012)
- Anexo IV: Modelo de dictamen de escolarización
- Anexo V: Protocolo de acogida para nuevo alumnado
- Anexo VI: Propuesta de implantación de un plan de refuerzo, orientación y apoyo en un IES
- Anexo VII: Modelo de informe psicopedagógico para escolarización externa en un aula taller de un centro sociolaboral
- Anexo VIII: Diseño y organización del Programa de Aprendizaje Básico
- Anexo IX: Cuadro de programas y salidas educativas en la ESO
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de asesoramiento y orientación vocacional Planas Domingo, Juan A. (coordinador). Cobos Cedillo, Ana. Gutiérrez-Crespo Ortiz, Ernesto. Publicado por Editorial Síntesis