Curso Gratuito Organización y Control del Montaje de Instalaciones Solares Térmicas

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0847_3 Organización y Control del Montaje de Instalaciones Solares Térmicas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la energía y agua, concretamente en organización y proyectos de instalaciones solares térmicas, dentro del área profesional de las energías renovables, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización y control del montaje de instalaciones solares térmicas.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0847_3 Organización y Control del Montaje de Instalaciones Solares Térmicas, regulado en el Real Decreto 1967/2008, de 28 de noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ENAE0308 Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas.

Objetivos:

- Interpretar el proyecto o memoria técnica del montaje de una instalación solar térmica, para proceder a la planificación de su ejecución y a la definición de las fases de trabajo. - Organizar y controlar la fase de replanteamiento, planificación y montaje de estructuras de la instalación solar térmica, de acuerdo al cronograma establecido, realizando las adaptaciones correspondientes a partir de las posibles contingencias que puedan originarse. - Organizar y controlar las distintas fases del montaje de la instalación solar térmica, de acuerdo al cronograma establecido, realizando las adaptaciones correspondientes a partir de las posibles contingencias que puedan origina - Organizar y controlar el aprovisionamiento y suministro de materiales a la obra según procedimientos establecidos en la empresa y asegurando el cumplimiento de la normativa de aplicación - Realizar y supervisar las pruebas de seguridad, funcionamiento y puesta a punto de las instalaciones solares térmicas, ajustando equipos y elementos de regulación y control, y asegurando las condiciones de funcionamiento establecidas. - Organizar y controlar la ejecución del plan de seguridad y salud en las operaciones de montaje de instalaciones solares térmicas, garantizando la integridad de las personas, de los medios y su entorno. - Gestionar la documentación relacionada con los procesos del montaje de la instalación solar térmica, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y la aplicación de criterios organizativos establecidos por la empresa.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria o para el apoyo a sistemas de calefacción y otros usos.

Resumen:

En el ámbito de la energía y agua, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y proyectos de instalaciones solares térmicas, dentro del área profesional de energías renovables. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización y control del montaje de instalaciones solares térmicas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
  1. Medidas generales de seguridad.
  2. Gestión de la seguridad en el izado de cargas.
  3. Gestión de la seguridad ante los riesgos de origen eléctrico.
  4. Gestión de la seguridad ante los riesgos de origen térmico.
  5. Prevención y protección medioambiental.
  6. Gestión de emergencias.
  7. Sistemas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
    1. Procesos de montaje de instalaciones térmicas.
    2. Organización y preparación del montaje.
    3. Técnicas de planificación estratégica.

- Descripción de fases de trabajo.

- Determinación de tiempos de ejecución de las fases de trabajo.

- Determinación de las necesidades de personal.

    1. Especificaciones metodológicas para el montaje de captadores, intercambiadores y equipos hidráulicos.
    2. Documentación de los materiales.
    3. Maquinaria y equipos empleados en el montaje.
    4. Requerimientos fundamentales de la reglamentación de aplicación.

- Ordenanzas municipales

- Reglamentación de instalaciones térmicas

- Reglamentación eléctrica, reglamentos de seguridad, normativa de calidad y normativa medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS RESISTENTES EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
  1. Tipos de esfuerzos. Cálculo de esfuerzos.
  2. Estructuras resistentes. Tipos. Materiales.
  3. Geometría y cálculos básicos.
  4. Acciones de viento y nieve.
  5. Sistemas de anclaje.
  6. Técnicas de montaje de estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
  1. Procedimientos y operaciones de preparación y replanteo de las instalaciones.
  2. Obra civil: desplazamiento e izado de materiales y equipos.
  3. Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje a partir de los planos de la instalación.
  4. Adaptación y mejora de instalaciones.
  5. Técnicas y operaciones de ensamblado, asentamiento, alineación y sujeción.
  6. Montaje de los diferentes elementos de una instalación solar térmica.
  7. Calidad en el montaje.
  8. Pliegos de prescripciones técnicas.
  9. Documentación técnica del trabajo.
  10. Informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
    1. Operaciones previas a la puesta en servicio de instalaciones solares térmicas.
    2. Elaboración de protocolos de procedimientos de: Pruebas de estanquidad de redes de tuberías de fluidos portadores, pruebas de recepción de redes de conductos, pruebas de libre dilatación, pruebas finales, ajustes y equilibrado de sistemas.
    3. Pruebas y puesta en funcionamiento de instalaciones térmicas.

- Confección del certificado de la instalación.

- Seguridad en la puesta en servicio de instalaciones solares térmicas.

    1. Control de puntos críticos.

- Análisis de puntos de control críticos.

- Estudio de métodos de control.

    1. Interconexión de la instalación de apoyo.

- Métodos de conexión.

- Sistemas de control.

  1. Documentación técnica relacionada con la puesta en funcionamiento.