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Curso Gratuito Monitor y Guía de Senderismo

Duración: 360
EURO577f2f2322ee1
Valoración: 4.7 /5 basada en 38 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor y Guía de Senderismo:

Este curso de Monitor y Guía de Senderismo le prepara para preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia; aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características y guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo.

A quién va dirigido:

Este curso de Monitor y Guía de Senderismo está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor y Guía de Senderismo:

- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidos en dicho programa. - Establecer, a partir de un programa de actividades de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias.

Salidas Laborales:

Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.

 

Resumen:

Este curso de Monitor y Guía de Senderismo le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso de Monitor y Guía de Senderismo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgos
  4. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña
  5. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico
  3. Ángulos en el terreno y en el plano
  4. Azimut.
  5. Técnicas de orientación con Brújula
  6. Técnicas de orientación con GPS
  7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  8. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
  9. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
  2. Indumentaria
  3. Calzado
  4. Recursos de transporte del equipo personal
  5. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal
  6. Accesorios y materiales complementarios
  7. Materiales y recursos de acampada y pernoctación
  8. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico
  2. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico
  3. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico
  4. Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate
  5. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña
  6. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
  7. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. Selección del tipo de itinerario a realizar
  3. Representación gráfica de itinerarios
  4. Simbología internacional de señalización de senderos
  5. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña
  6. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas
  7. Perfil de un recorrido
  8. Fases del itinerario
  9. Fuentes de información
  10. Actividades complementarias
  11. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  12. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico
  2. Criterios de supervisión y comprobación
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
  4. Identificación de peligros objetivos en montaña
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
  6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural
  7. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad
  2. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  3. Empatía y establecimiento de metas.
  4. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  5. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural
  6. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  7. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  8. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  9. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje
  10. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  11. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios
  12. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario
  13. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  2. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
  3. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
  4. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo
  5. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario
  6. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo
  3. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos
  4. Identificación del marco de la Recreación
  5. Descripción de la metodología recreativa
  6. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos
  7. Intervención del guía como animador.
  8. Dirección práctica de las actividades
  9. Intervención en la realización de la actividad
  10. Finalización de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
  1. Biomecánica de la locomoción humana
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha
  4. Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo
  2. Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
  3. Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
  4. Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
  5. Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso
  6. Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
  7. Equipo. Modo de transporte.
  8. Equipo de prevención y socorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas
  3. Mosquetones
  4. Poleas
  5. Bloqueadores mecánicos
  6. Determinación del método correcto de trabajo
  7. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  8. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña
  9. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  10. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas
  11. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  12. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado
  13. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve
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4 Comentarios

  1. Jose's Gravatar Jose
    18 enero, 2018    

    Hola estoy interesado en realizar un Curso Gratuito. Concretamente el Curso Gratuito Monitor y Guía de Senderismo.
    Que es lo que tengo que hacer para apuntarme.
    Gracias

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      22 noviembre, 2018    

      Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.

  2. mateo's Gravatar mateo
    2 julio, 2018    

    hola buenas estaria intersado pero las tutoriales en vez de por telefono no se podrian dar via skype hablado

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      11 octubre, 2018    

      Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.

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