Curso Gratuito Monitor y Guía de Bicicletas de Montaña

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de Monitor y Guía de Bicicletas de Montaña le prepara para analizar la aportación de las actividades recreativas a la necesidad de esparcimiento de la persona y programar estas actividades como complemento para la dinamización de recorridos en bicicleta, adaptadas a características de los participantes, el entorno y medios disponibles y dinamizar diferentes tipos de actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse.

A quién va dirigido:

Este curso de Monitor y Guía de Bicicletas de Montaña está dirigido a todas aquellas personas interesadas a nivel personal o profesional por el mundo de las actividades físicas y deportivas, más concretamente, itinerarios de bicicleta, en el área profesional de actividades físico deportivas recreativas y que estén interesadas en obtener conocimientos relacionados con el desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Analizar la aportación de las actividades recreativas a la necesidad de esparcimiento de la persona y programar estas actividades como complemento para la dinamización de recorridos en bicicleta, adaptadas a características de los participantes, el entorno y medios disponibles. - Dinamizar diferentes tipos de actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. - Comunicarse de forma eficaz y motivadora utilizando diferentes técnicas de comunicación para obtener y transmitir información distinguiendo las condiciones de la comunicación y las características de los interlocutores. - Guiar el grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles. - Dinamizar a la persona y al grupo utilizando las habilidades sociales y técnicas grupales. - Manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural. - Seleccionar, verificar el buen estado del material y medios necesarios, adaptándolo a distintos tipos de usuarios, características de actividades y objetivos. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate y al grupo de usuarios cuando no se pueda recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y los recursos disponibles.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña para todo tipo de usuario. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como bajo contrato, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales y en el ámbito privado en grandes, medianas y pequeñas empresas: - empresas de ocio activo, deportivo o aventura, - empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, - agencias de viaje, - estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, - refugios y albergues de montaña, - centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares, - casas de colonias o vacaciones, granjas escuela, campamentos, - federaciones deportivas. Clubes deportivos y sociales, - empresas de gestión de parques naturales, - empresas de servicios de formación de recursos humanos, - clientes particulares.

Resumen:

Este curso de Monitor y Guía de Bicicletas de Montaña le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer la importancia del monitor y guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso de Monitor y Guía de Bicicletas de Montaña se pretende aportar los conocimientos necesarios para los itinerarios para bicicleta, el mantenimiento y conducción de bicicleta y la conducción de personas por itinerarios en bicicletas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS EN BTT Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL
  1. Legislación y normativa de espacios naturales y su alcance.
  2. Legislación estatal, autonómica y local de acceso y pernoctación.
  3. Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
  4. Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios en bicicleta.
  5. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS
  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta
  7. Educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO EN BICICLETA.
  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios en bicicleta
  2. Fuentes de información
  3. Información necesaria para la preparación de recorridos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO.
  1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en bicicleta
  2. Gestión de recursos para las actividades de conducción en bicicleta por terreno variado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.
  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios
  2. La brújula
  3. El GPS
  4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
  5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.
  1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas
  2. Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Determinación del nivel de competencia del usuario
  2. Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta
  3. Gestión de la duración de cada una de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS.
  1. Sistema de comunicación más adecuado en función de la zona
  2. Equipos de comunicación y su funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BICICLETA.
  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  7. Participación de forma desinhibida.
  8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  9. Programación de sesiones recreativas.
  10. Veladas. Recursos de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.
  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.
  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE.
  1. Material de socorro.
  2. Protocolo de actuación ante un accidente.
  3. Plan de emergencia y sus aplicaciones.