Para qué te prepara:
Este curso de terapia asistida con perros te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.
A quién va dirigido:
Este curso de terapia asistida con perros está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con perros.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los rasgos generales de la intervención asistida con animales. - Saber los perfiles profesionales y las habilidades que tienen que tener para intervenir en la terapia asistida con perros. - Profundizar los conocimientos sobre el comportamiento y conductas de los perros. - Obtener nociones básicas del adiestramiento con perros.
Salidas Laborales:
Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado.
Resumen:
Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la interacción con las personas. Con este curso de Monitor en Terapia Asistida con Perros, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en la terapia asistida con perros, mejorando la calidad de las diferentes terapias y aumentar la satisfacción y resultados de las personas que intervienen y sus familiares.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Personas mayores - Centros penitenciarios - Salud mental - Personas con discapacidad - Terapeuta ocupacional - Psicólogo - Monitor o monitora de educación y tiempo libre - Adiestrador de perros - Habilidades innatas - Conductas aprendidas - Iniciativa - Liderazgo - Coordinación - Colaboración - Empatía - Flexibilidad - Asertividad - Otras técnicas - Barreras en la comunicación - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva - Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva - Signos y señales de escucha - Componentes actitudinales de la escucha efectiva - Habilidades técnicas de la escucha efectiva - Errores en la escucha efectiva - Método de selección del cachorro - Método para la selección del perro joven o adulto - Vínculo humano-perro - Comunicación - Etnia: Carea castellano manchego - Etnia: Carea leonés - La visión - El olfato - El oído - El tacto y el gusto - Condicionamiento clásico - Condicionamiento instrumental - Fases del aprendizaje - Los estímulos - La latencia - La asociación - Percepción - Memoria - Comunicación - Motivación - Emociones - Inteligencia - Instintos - Propietario - Animal - Ambiente donde vive y régimen diario - Relaciones - Reacciones frente a personas/animales - Adiestramiento - Respuesta a la manipulación - Vivencias anteriores, etc. - Comportamientos repetitivos - Automutilación/lamido excesivo - Evacuación inapropiada, etc. - Factores bióticos - Factores abióticos - Relación interespecífica e intraespecífica - Condicionamiento clásico - Condicionamiento operante - Principio de Premack - Reforzamiento positivo y negativo - Reforzadores condicionados - Castigo positivo y negativo - Desensibilización sistemática - Habituación - Sensibilización - Extinción de la conducta - Formación de la persona responsable - Modificación del ambiente - Modificación conductual del animal - Micciones y heces - Ansiedad - Ladrido excesivo - Destrucción de objetos - Problemas de sociabilidad - Dolores - Procesos infecciosos - Alteraciones en el ciclo estral de la perra - Alteraciones del sistema nervioso - Marcha al lado - Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad - Posición de sentado - Posición de tumbado - Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal - Cobro y recuperación de objetos - Marcha al lado - Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad - Posición de sentado - Posición de tumbado - Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia - Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones - Acudir a la orden de llamada - Cobro y recuperación de los objetosMÓDULO 1. MONITOR DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO