Para qué te prepara:
El curso te prepara para detectar posibles problemas sociales e identificar patologías características de estas situaciones, así como para la cualificación a la hora de intervenir y resolver conflictos sociales con efectos negativos sobre los menores.
A quién va dirigido:
A profesionales que realizan tareas educativas o psicosociales con menores, interesados en adquirir los conocimientos necesarios para la distinción entre los problemas en los que los menores se pueden ver involucrados; así como a cualquier persona interesada en aprender acerca de los problemas sociales y de las medidas de intervención social en el grupo poblacional de los menores.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
Los objetivos del curso se centran en conocer la situación actual de la infancia en Andalucía y en el mundo en general, identificar problemas de carácter social y desarrollar habilidades para la intervención, conocer las formas de actuación de los servicios sociales comunitarios y especializados, identificar los distintos tipos de malos tratos a menores para una correcta detección, así como la distinción entre malos tratos y abusos; aprender la normativa actual con respecto a la penalidad de los menores, conocer la actuación de la Fiscalía de Menores con respecto a la protección de menores y menores infractores y conocer la forma de trabajar de los psicólogos en los casos de menores infractores.
Salidas Laborales:
Educador, Profesor, Orientador, Psicólogo, Pedagogo, Personal de Centros de Menores, Personal de Casas de Acogida.
Resumen:
Los problemas de carácter social se agravan si éstos afectan a los menores porque en la mayoría de los casos están desamparados y asumen la situación como parte de su día a día; el curso busca la concienciación de las personas que tratan con menores para que sean ellos quienes hagan entender que situaciones que atenten contra su persona son situaciones que hay que solucionar y que si el menor coopera ese problema se solucionará.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1: SITUACIÓN SOCIAL DE LOS MENORES EN ANDALUCÍA
TEMA 1. PANORAMA GENERAL DE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS MENORES EN ANDALUCÍA
TEMA 2. LA MOVIDA JUVENIL
TEMA 3. PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Y ESPECIALIZADOS
MÓDULO 2: EL MALTRATO INFANTIL
TEMA 4. EL MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
TEMA 5. ASPECTOS MÉDICO-FORENSES DEL MALTRATO. ESPECIAL REFERENCIA A ABUSOS SEXUALES.
MÓDULO 3: LEGISLACIÓN Y MENORES
TEMA 6. LA LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO
TEMA 7. LA FISCALÍA DE MENORES. PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN. PROCEDIMIENTO CON MENORES INFRACTORES. RELACIONES FISCALÍA /CUERPOS DE POLICÍA LOCAL
TEMA 8. LOS EQUIPOS TÉCNICOS. LOS PSICÓLOGOS PARA MENORES Y SUS FUNCIONES
MÓDULO 4: EL SAF DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y EL EMUME DE LA GUARDIA CIVIL
TEMA 9. EL SAF DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y EL EQUIPO DE MENORES DE LA UNIDAD DEL CNP ADSCRITA A LAS CC.AA
TEMA 10. EL EMUME DE LA GUARDIA CIVIL. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN