Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Yoga Infantil + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos Universitarios):
Con este curso de Monitor de Yoga Infantil el alumnado adquirirá una serie de conocimientos acerca del yoga, más concretamente en el área infantil, además de establecer las pautas necesarias para la planificación y ejecución de una clase o sesión de la misma. Además obtenga la TITULACIÓN DE FORMADOR DE FORMADORES, que le acredita para ser profesor de acciones formativas pertenecientes al plan FIP (Formación Profesional Ocupacional), así como de otros planes oficiales tales como la formación continua (FORCEM), Forintel, casas de oficios, escuelas taller, etc?
A quién va dirigido:
Este curso de Monitor de Yoga Infantil + Formador de Formadores está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y de bienestar personal, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con las actividades realizadas por un monitor de yoga infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Yoga Infantil + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos Universitarios):
- Conocer la anatomía y fisiología del cuerpo humano. - Identificar los principales objetivos de las diferentes técnicas de relajación llevadas a cabo en la etapa infantil. - Conocer la importancia del Yoga en la edad infantil, así como su importancia en el desarrollo. - Saber estructurar una clase de yoga infantil. - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas al desarrollo de actividades y fomento del bienestar y la salud.
Resumen:
El presente curso de Monitor de Yoga Infantil + Formador de Formadores adquiere su importancia, en el mundo de las actividades físicas y de bienestar, a través de la necesidad de conocer las diferentes técnicas y pautas a seguir por todo monitor de yoga infantil. Por ello, el objetivo principal de este curso de Monitor de Yoga Infantil + Formador de Formadores será el desarrollo de dichas técnicas y pautas, así como la descripción de las acciones a seguir para lograr el desarrollo de las diferentes técnicas de relajación en la etapa infantil. Además este curso de Monitor de Yoga Infantil + Formador de Formadores ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas como planes oficiales de formación continua, formación oficial no reglada o formación profesional ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Yoga Infantil con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Formador de Formadores con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE YOGA INFANTIL
MÓDULO 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
- El aparato locomotor
- Los huesos
- Los músculos
- Las articulaciones
- Clasificación de los huesos
- Estructura del esqueleto humano
- Finalidad de los huesos
- Clasificación de los músculos
- Acción de cada músculo
- Estructura muscular
- Conexión de los músculos con el sistema nervioso
- Finalidad de los músculos
- Estructura de la articulación
- Clases de articulaciones
- Modelos de articulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- Introducción a la fisioterapia
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- Mecánica del movimiento
- Planos, ejes y articulaciones
- Fisiología del movimiento
- Preparación y gasto de la energía
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RESPIRACIÓN
- Concepto de respiración
- Respiración consciente
- Ejercicios respiratorios
- Juegos de respiración
- Beneficios de la respiración consciente
- Ejercicios de familiarización
- Ejercicios de toma de conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELAJACIÓN INFANTIL
- Ansiedad
- Estrés
- Relajación
- Relajación con niños
- Relajación progresiva de Jacobson
- Relajación pasiva
- Los niños y el estrés
- Papel de la relajación en el ámbito educativo
- Método de relajación
- Posiciones de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDITACIÓN Y EL CHIKUNG INFANTIL
- La meditación
- ¿Qué es el Chikung?
- La energía de nuestro cuerpo
- Pautas para una sesión de ckikung infantil
- Técnica para enseñar a meditar a los niños
- Efectos de las técnicas de meditación
- Beneficios del Chikung
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELAJACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
- Concepto de calidad del movimiento
- Musicoterapia
- Danzaterapia
- El juego simbólico
- La función auditiva en musicoterapia
- Beneficios de la musicoterapia
- Estrategias en musicoterapia
- Características básicas de la danzaterapia
- La técnica básica de la danzaterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MASAJE INFANTIL Y EL REIKI
- ¿Qué es el masaje infantil?
- Beneficios del masaje infantil
- El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
- Introducción al Reiki
- Origen del masaje infantil
- ¿Qué es el reiki?
MÓDULO 3. EL YOGA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL YOGA
- Orígenes e historia del yoga
- Escuelas filosóficas
- Sendas del Yoga clásico
- Senderos del Yoga
- El Yoga en occidente
- UNIDA DIDÁCTICA 9. EL YOGA EN LA INFANCIA
- Conceptos básicos
- El yoga y los niños
- Yoga para niños discapacitados
- Las clases de yoga
- Civilización del Valle del Indo
- Período védico
- Período épico y puránico
- Período medieval
- Período Moderno contemporáneo
- Vedanta
- Yoga
- Samkhya
- Mimansa
- Vaishesika
- Nyaya
- Karma Yoga
- Raja Yoga
- Bhakti Yoga
- Jnana Yoga
- Dhyana Yoga
- Hatha Yoga
- Japa Yoga
- Kundalini Yoga
- Laya Yoga
- Mantra Yoga
- Tantra Yoga, entre otros
- Introducción, desarrollo y adaptaciones
- Interpretación occidental de las escuelas filosóficas de la India
- Objetivos del yoga en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTOS Y POSTURAS DEL YOGA INFANTIL
- Procedimientos del Yoga
- Las asanas del yoga infantil
- Estructura de una sesión de yoga
- Saludo
- Relajación inicial
- Calentamiento
- Saludo al sol
- Fase de relajación
- Serie de asanas
- Meditación o círculo final
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES EN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN DE YOGA
- Características de los espacios específicos de Yoga
- Ámbitos de desarrollo de actividades de Yoga
- Recursos materiales y de soporte en Yoga
- Medidas generales de prevención de riesgos laborales en las instalaciones y normativa aplicable
- Espacios alternativos y adaptados
- Material tradicional
- Colchonetas
- Mantas
- Cintas
- Bloques
- Cojines
- Equipo musical
- Otros materiales adaptados
- Accesibilidad a las instalaciones de Yoga
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- RCP básica
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- RCP en niños y lactantes
PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
- Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
- Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
- Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
- Programas Formativos: estructura del programa
- Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
- La formación por competencias
- Características generales de la programación de acciones formativas
- Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
- Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
- Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
- Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
- Metodología: Métodos y técnicas didácticas
- Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
- Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
- Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
- Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
- La temporalización diaria
- Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
- Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
- Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
- Características del diseño gráfico
- Elementos de un guion didáctico
- Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
- Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
- Contenidos generales de un plan de formación
- Recursos para la implantación de los planes de formación
- Nuevos enfoques de la formación
- Desarrollo continuo de la formación
- Recursos materiales para la formación
- Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
- Contextualizados
- Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
- El proceso de evaluación
- Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
- La evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
- El Perfil Profesional
- El contexto sociolaboral
- Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
- Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
- Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
- Centros de Referencia Nacional
- Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
- Centros Integrados de Formación Profesional
- Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
- Introducción
- Funciones del formador