Curso Gratuito Monitor de Triatlón + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Monitor de Triatlón + Especialización en Coaching Deportivo le prepara para aprender cómo maximizar la forma y el estado físico y controlar la fatiga de forma efectiva, conocer ejercicios y estrategias para mejorar la economía en natación, ciclismo y carrera a pie. Además podrá adquirir las capacidades de autoconocimiento y autogestión con el fin de alcanzar las habilidades específicas de un líder personal de grupos y equipos deportivos.

A quién va dirigido:

El Curso de Monitor de Triatlón + Especialización en Coaching Deportivo está dirigido a todas aquellas profesionales del mundo de la actividad física y del deporte que quieran profundizar o especializarse en esta materia, también a cualquier personas que quiera tener el título de Monitor de Triatlón adquiriendo los conceptos fundamentales sobre coaching deportivo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Triatlón expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Título Propio de Coaching Deportivo expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad). La presente Titulación le acredita para Asociarse como Profesional a ReciproCoach.

Objetivos:

- Aprender cómo maximizar la forma y el estado físico y controlar la fatiga de forma efectiva. - Conocer ejercicios y estrategias para mejorar la economía en natación, ciclismo y carrera a pie. - Saber el mejor modo de adaptar tu programa de entrenamiento a lo largo de la temporada. - Conocer la nutrición inteligente para mejorar la composición del cuerpo y acelerar la recuperación. - Realizar entrenamiento complementario de la fuerza para crear eficiencia y potencia. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. - Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas.

Salidas Laborales:

Actividad Física y del Deporte / Entrenamiento / Triatlón / Coach Deportivo.

Resumen:

Con el Curso de Monitor de Triatlón + Especialización en Coaching Deportivo podrá conocer las técnicas para preparar un triatlón con los últimos avances en métodos y tecnología del entrenamiento. Conocerás la confección de un sistema de entrenamiento personal adecuado a tus necesidades y características con el que podrás programar tu entrenamiento anual y semanal. También ofrece ejemplos de programaciones para competiciones de diferentes distancias. Además podrá especializarse en el desempeño de funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. MONITOR DE TRIATLÓN

MÓDULO 1. EL ATLETA QUE SE ENTRENA A SÍ MISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTRENAMIENTO INTELIGENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTITUD
  1. Entrenamiento sistemático
  2. Filosofía de entrenamiento
  3. Entrenamiento constante
  4. Lecciones de entrenamiento
  5. Misión
  6. Compromiso
  7. Fortaleza mental

MÓDULO 2. DEL LABORATORIO AL MUNDO REAL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTENSIDAD
  1. Tensión del entrenamiento
  2. Principios del entrenamiento
  3. Pico de forma
  4. Periodización
  5. Lucha contra las causas de la fatiga
  6. Conprensión de la intensidad
  7. Medición de la intensidad
  8. Tiempo de entrenamiento por zona de intensidad
  9. Medición de la condición física

MÓDULO 3. ENTRENAMIENTO CON UN OBJETIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
  1. Perfil personal
  2. Evaluación médica
  3. Pruebas de laboratorio
  4. Pruebas de rendimiento
  5. Interpretación de los resultados de las pruebas
  6. Valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA
  1. Limitadores
  2. Capacidades básicas de entrenamiento
  3. Capacidades avanzadas de entrenamiento
  4. Los limitadores y la competición
  5. Valoración final

MÓDULO 4. PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN PARA UN AÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN PARA UNA SEMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN PARA LA COMPETICIÓN
  1. Programa de entrenamiento anual
  2. Cambio del programa de entrenamiento anual
  3. Composición del diseño de la temporada
  4. Rutinas de entrenamiento semanales
  5. Análisis de los riesgos
  6. Horas para las sesiones de entrenamiento
  7. ¿Una sesión o dos?
  8. Sesiones combinadas
  9. Triatlón de distancia esprín
  10. Duatlón de distancia olímpica
  11. Triatlón de distancia olímpica
  12. Triatlón medio Ironman
  13. Triatlón Ironman
  14. Resumen de estudios de casos

MÓDULO 5. COMPETICIÓN Y RECUPERACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECUPERACIÓN
  1. Programa para la competición
  2. Semana de la competición
  3. Día de la competición
  4. El secreto de la recuperación
  5. Problemas relacionados con la recuperación
  6. Ritmo y técnicas de recuperación

MÓDULO 6. LA VENTAJA

UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MÚSCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NECESIDADES ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL DIARIO DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ENERGÍA
  1. Economía
  2. Habilidades para la natación
  3. Habilidades para el ciclismo
  4. Habilidades para la carrera
  5. Ejercicio funcional complementario
  6. Fuerza
  7. Fases y periodización
  8. Establecimiento de la carga
  9. Otros factores a tener en cuenta
  10. Ejercicios de fuerza
  11. Entrenamiento complejo
  12. Estiramientos
  13. Ejercicios de estiramientos
  14. Mujeres
  15. Veteranos
  16. Júniors
  17. Principiantes
  18. Atletas de elite
  19. Qué hay que apuntar
  20. Programación con un diario
  21. Empleo de un diario para los análisis
  22. El alimento como fuente de energía
  23. Dieta y rendimiento
  24. Control de peso
  25. Periodización de la dieta
  26. Combustible para el Ironman
  27. Suplementos antioxidantes
  28. Ayuda ergogénica

PARTE 2. COACHING DEPORTIVO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición ?meta?
  6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético

MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach

MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente

MÓDULO 4. COACHING Y DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
  1. El origen del coaching
  2. La estrategia deportiva
  3. Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
  1. El deporte: crisol de valores
  2. La sana competitividad
  3. Beneficios del deporte
  4. Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
  1. Descripción del buen entrenador
  2. Objetivos, misión y valores del entrenador
  3. Claves del entrenador-coach
  4. Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
  1. ¿Qué significa entrenar?
  2. Claves para un buen entrenamiento
  3. Tipos de entrenamiento
  4. Parámetros para alcanzar la excelencia

MÓDULO 5. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
  1. El deportista: concentración
  2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
  3. Autoestima y autoconfianza
  4. Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
  1. El equipo: sinergia grupal
  2. Grupo vs. Equipo
  3. El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Mantener una actitud positiva
  2. Motivación
  3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
  4. Energía emocional
  5. Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
  1. Cuerpo
  2. Mente
  3. Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
  1. El líder
  2. Liderazgo
  3. Enfoques centrados en el líder
  4. Teorías situacionales o de contingencia
  5. Estilos de liderazgo

MÓDULO 6. TÉCNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
  1. Introducción a las técnicas de coaching en positivo
  2. Visualización
  3. Relajación
  4. Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo

MÓDULO 7. ESTABLECIMIENTO DE METAS

UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
  1. ¿Qué entendemos por meta?
  2. Pautas para establecer una buena meta
  3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
  1. Diferencia entre objetivo y meta
  2. Pautas para enunciar objetivos
  3. Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
  1. Plantear las metas
  2. Conseguir las metas

MÓDULO 8. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS

UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
  1. ¿Qué es la psicología del deporte?
  2. Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
  3. Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
  1. ¿Qué es el mentoring?
  2. Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
  3. Principios y leyes del mentoring
  4. Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
  1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  2. Componentes de la inteligencia emocional
  3. Habilidades de inteligencia emocional
  4. Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
  1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
  2. Principios de la PNL
  3. Los sistemas representacionales
  4. Coaching, PNL y deporte