Para qué te prepara:
El curso de Monitor de Tenis de Mesa te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las competencias y funciones que debe de tener un entrenador de tenis de mesa, asimismo aprenderás la reglamentación de este deporte y las técnicas y tácticas para su enseñanza.
A quién va dirigido:
El presente curso de Monitor de Tenis de Mesa está dirigido a todos aquellas personas interesadas en el deporte y estén interesadas en aprender las habilidades y conocimientos que debe de tener un monitor de tenis de mesa.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender el reglamento de Tenis de Mesa. - Analizar los cambios producidos en el reglamento y sobre cómo restar un servicio. - Conocer el aprendizaje del entrenamiento con multibolas. - Aprender los aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en tenis de mesa. - Llevar a cabo ejercicios de calentamiento. - Realizar una evaluación física en los jugadores de tenis de mesa. - Asesorar psicológicamente a los jugadores de tenis de mesa. - Identificar las lesiones más frecuente del tenis de mesa y su intervención y prevención.
Salidas Laborales:
Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Monitor de Tenis de Mesa.
Resumen:
Este Curso de Monitor de Tenis de Mesa le ofrece una formación especializada en la materia. En los últimos años, el tenis de mesa ha sufrido un rápido proceso de transición y cambio, debido sobre todo a las modificaciones introducidas en el reglamento técnico y a las innovaciones de los materiales de juego. Como consecuencia, la técnica individual, los elementos tácticos, la condición física y el proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto afectados, teniéndose que adaptar a la nueva regulación. Con este curso de Tenis de Mesa se pretende aportar los fundamentos y bases teóricas específicas del tenis de mesa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Puntuación - El servicio - La regla de la aceleración - Otras normas - La mesa - La red - La pelota - El área de juego - La equipación - La raqueta - La forma de recoger y de lanzar la pelota contra la raqueta - La presa de raqueta - La técnica correcta del golpeo de la pelota - Las zonas de golpeo de la raqueta - Metodología del entrenamiento con multibolas - Las secuencias de golpes con multibola - Tipos de entrenamientos con multibola - Algunos ejercicios prácticos para el entrenador. - El control del bote de la pelota sobre la raquea - El dominio de trayectorias sencilla - El aprendizaje de los efectos - El juego en la mesa - Juegos de adaptacióna la raqueta pelota - Juegos de exploración y destreza - Juegos de puntería - Juegos con recorrido - Propuesta de juegos en la mesa - Juegos adaptados mediante la modificación de las superficies de la mesa - Calentamiento pasivo - Calentamiento Activo convencional - Calentamiento general - Calentamiento específico - Factores endógenos - Factores exógenos - Calentamiento general - Calentamiento específico - Pruebas para la evaluación de la fuerza muscular - Pruebas para la evaluación de la velocidad - Pruebas para la evaluación de la resistencia - Pruebas para la evaluación de la movilidad articular - El entrenador como figura clave y modelo de conducta en el deporte infantil-juvenil - Filosofía del entrenador de deporte con niños y jóvenes - La motivación del entrenador - Autocontrol emocional - Estilos directivos del entrenador - El comportamiento del entrenador de tenis de mesa en las sesiones de entrenamiento las competiciones - Estrategias psicológicas para mejorar sus funciones como entrenador - Ajuste del nivel de activación - Refuerzo, castigo y extinción - Variación del estilo de dirección grupal - Pautas de dirección desde la banda - Normativas para regular la relación del grupo con el entorno - Educar el entorno para que no interfiera - Establecimiento de objetivos - Traumatismos oculares - Patologías del miembro superior - Lesiones en la rodilla - Lesiones en la pierna - Lesiones en el tobillo - Lesiones en el pie - Lesiones musculares - Columna vertebral y tenis de mesaMÓDULO I. FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ELEMENTOS COMUNENDIVIDUALES DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS SOBRE COMO RESTAR UN SERVICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL APRENDIZAJE DEL ENTRENAMIENTO CON MULTIBOLAS: UNA HERRAMIENTA IDEAL PARA LA MEJORA TÉCNICO-TÁCTICA
MÓDULO II. PEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN AL TENIS DE MESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGAS FORMAS JUGADAS EN TENIS DE MESA
MÓDULO III. PREPARACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CALENTAMIENTO EN TENIS DE MESA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN JOVENES JUGADORES DE TENIS DE MESA
MÓDULO IV. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO A ENTRENADORES DE JÓVENES JUGADORES DE TENIS DE MESA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES PSICOLÓGICAS DEL ENTRENADOR DE TENIS DE MESA
MÓDULO V. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL TENIS DE MESA Y SU TRATAMIENTO