Para qué te prepara:
Este curso es un curso de formación continuada y/o de reciclaje que va dirigido tanto a aquellos profesionales del Ocio y Tiempo Libre en ejercicio y que deseen reciclarse, como a cualquier otro trabajador que desee realizar una formación continua complementaria a su formación por entender que le va a facilitar el adecuado desempleño de sus funciones laborales. Para obtener la Titulación Oficial, disponemos del Certificado de Profesionalidad SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil que es la titulación oficial habilitante para ejercer como Monitor de Ocio y Tiempo Libre en todo el territorio nacional, así como del Certificado de Profesionalidad SCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil que es la Titulación Oficial habilitante para ejercer en todo el territorio nacional como Director y como Coordinador de Ocio y Tiempo Libre. Asimismo Euroinnova ofrece un Curso Universitario de MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (Homologado para maestros y profesores), que va dirigido a Opositores de Magisterio y Secundaria así como aquellos Maestros y Profesores en ejercicio que deseen realizar una formación permanente del profesorado que les va a dar las competencias para gestionar distintos espacios y programas educativos relacionados con el Ocio y el Tiempo Libre como son los Recreos, Aulas Matinales, Actividades Extraescolares, Semanas Culturales, etc., siendo una formación homologada y baremable en oposiciones y bolsas de trabajo público para maestros y profesores en toda España.
A quién va dirigido:
A todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación, y a estudiantes o desempleados que quieran adquirir una formación especifica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesional dinámica y en continuo auge en la que no existe desempleo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las características de la zona o colectivo a intervenir. - Definir objetivos específicos para las distintas actividades a programar. - Coordinar el trabajo y supervisión de las actividades. - Diseñar medios didácticos, técnicas de comunicación, animaciones socioculturales, etc., en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural.
Salidas Laborales:
Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre, etc.
Resumen:
Formación oficial en la realización de actividades recreativas en asociaciones socioculturales, en residencias de ancianos, en hospitales? aplicando técnicas comunicativas y dinámicas grupales de las cuales hay una recopilación en el software Gerza.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de ejercicios. Así mismo podrá visualizar los contenidos del CDROM que se incluyen como material complementario de consulta al curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
PARTE 1. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"