Para qué te prepara:
Este curso le prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa; además te prepara en la adquisición de las habilidades necesarias para poder ejercer como Monitor de Talleres de Risoterapia, consiguiendo el desarrollo de la risa por medio de la risoterapia, teniendo en cuenta el papel que tienen las emociones, la autoestima, el autoconcepto, etc.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en ejercer como Monitor Ocio y Tiempo Libre y/o Monitor de Talleres en el campo de la Risoterapia. Así, también se dirige a profesionales del campo de la Educación, la Psicología, la Psicopedagogía, el Trabajo Social y Personal Médico que quiera ampliar sus conocimientos en este tema.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Talleres de Risoterapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo. - Conocer los beneficios y la finalidad de la risoterapia. - Desarrollar la libertad de expresión de las emociones y sentimientos. - Aprender a comunicar en las diferentes actividades planteadas en los talleres de risoterapia. - Participar de manera activa en los diferentes juegos y actividades de animación. - Saber dirigir y dinamizar sesiones de juegos y actividades de animación. - Facilitar la visualización, la relajación y la respiración, por medio de diversas técnicas. - Aprender a realizar una sesión de risoterapia. - Conocer el papel que tiene el juego en risoterapia.
Salidas Laborales:
Algunos espacios donde podrás ejercer la profesión son: ? Centros de ocio y tiempo libre. ? Asociaciones culturales, de vecinos y juveniles. ? Casas de cultura. ? Concejalías de cultura y juventud de Ayuntamientos. ? Clubes de ocio. ? Colonias y campamentos de verano. ? Albergues. ? Campos de Trabajo. ? Ludotecas. ? Residencias. ? Escuelas de Ocio y Tiempo Libre. ? Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. ? Campamentos. ? Cruceros
Resumen:
Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. Este curso ofrece una formación para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en Ocio y Tiemp Libre, además de proporcionar los conocimientos necesarios para poder ejercer como monitor de talleres de risoterapia y poder hacer llegar a los alumnos la adquisición de los múltiples beneficios que nos puede aportar una simple carcajada y ver la vida desde otra perspectiva más alegre, sana y positiva.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
MÓDULO 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
MÓDULO 2. MONITOR DE TALLERES DE RISOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA RISOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA RISA Y EL SER HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RISOTERAPIA Y ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA SESIÓN DE RISOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL EN RISOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. JUEGOS DE RISOTERAPIA