Para qué te prepara:
El presente Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación dotara al alumno de los conocimientos necesarios para trabajar el ámbito medioambiental, aprendiendo los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en una empresa que realice excursiones/tratar con grupos de tamaño y composición variable/preparar una salida, guía, excursión, según las características del lugar y del grupo objetivo. Además este Curso le prepara para conocer a fondo el sector de la educación y medio ambiente, prestando atención a los aspectos fundamentales sobre la educación medioambiental aportando aspectos nuevos en la formación ambiental del profesorado y en la aplicación al sistema docente.
A quién va dirigido:
El Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre el medio ambiente y educación y la formación ambiental.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Medio Ambiente y Educación expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el perfil profesional del monitor de medio ambiente y gestión ambiental. - Aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente. -Indagar acerca de los sistemas de gestión ambiental. - Comprender la importancia de la figura del monitor en el medio ambiente. - Conocer los aspectos clave del medio ambiente y educación. - Aplicar los conceptos de educación ambiental. - Conocer los valores ambientales. - Impartir proyectos de educación ambiental.
Salidas Laborales:
Monitor de actividades medioambientales / Museos / Parques / Docencia / Educación ambiental / Medio ambiente / Centros educativos / Formación.
Resumen:
En la actualidad, debido a todos los agentes contaminantes que nos rodean y la importancia y el cuidado del medio ambiente, es fundamental tener conocimientos acerca de la gestión ambiental y el medio ambiente. Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer los aspectos oportunos para aplicar el medio ambiente a este ámbito este es su momento, con el Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El sistema educativo está obligado a ofrecer formación de todos los ámbitos que puedan ser interesantes para desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos, ya sean conocimientos técnicos como generales. Con la realización del presente Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación se aportaran al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo la función del monitor/a medio ambiente y gestión ambiental.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ámbitos de actuación del equipo del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental - Funciones y rol del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental - Actitudes del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental - Capacidades del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental - Perfil competencial - Problemática ambiental - Visitantes y turistas - Población local - Elementos de un sistema de gestión medioambiental - Proceso de auditoría medioambiental - Obligatoriedad de los SGM - Fases de implantación de un SGMA - Política Ambiental de la Unión Europea - Diseño de una actividad - Fases en la programación de una actividad - Elaboración de los objetivos - Elaboración de los contenidos - Materiales que apoyan la actividad - Componentes de la educación ambiental - Objetivos de la educación ambiental - Modelos - Funciones - Fuentes de contaminación - Fuentes de contaminación acústica - Principales contaminantes del agua - Definición de accidente, urgencia y emergencia - Definición de primeros auxilios - Perfil, competencias y actitudes - Ética profesional y código deontológico - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales - Riesgos en la intervención - Seguridad y protección durante la intervención - Prevención de contagios y enfermedades - Conceptos básicos de anatomía y fisiología - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario endocrino, tegumentario, osteo-muscular - Signos y síntomas - Terminología básica médico-sanitaria - Evaluación de riesgos - Responsabilidad de los guías - Que hacer en caso de? - Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental, - La naturaleza sabia en la tradición utópica occidental. El sentido de culpa - La crisis ecológica. - Necesidad de un cambio de mentalidad. Utopía de la educación ambiental - Hacia un nuevo modelo de profesorado - Propuesta metodológica - Objetivos de la formación del profesorado en educación ambiental - Las condiciones de una formación eficaz - Diversidad de concepciones y representaciones - Sistemas naturales, modificados y artificiales - Toma de conciencia de la fragilidad del sistema-Tierra - El imperialismo ecológico - El reduccionismo ecológico: los límites del crecimiento - El informe Meadows y el ?crecimiento cero? - Recuperación del protagonismo social: el desarrollo sostenible - Desarrollo sostenible y ?ecodesarrollo? - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio - Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977) - Implicación de la Unión Europea - La ?Cumbre de la Tierra?, Río, 1992 - Concepciones antropocéntricas - Concepciones biocéntricas - Los movimientos ecologistas - La revolución neolítica - Las razones del cambio - Nacimiento de los ecosistemas modificados - Organización de los espacios agrarios en la etapa de economía de subsistencia, - Cambios en la producción agraria. La productividad y la optimización agrícola - Los avances de la nueva Agricultura - Destrucción de los paisajes agrarios tradicionales - La ciudad como ecosistema artificial - Los elementos abióticos y bióticos en el ecosistema urbano - La problemática urbana en el norte y el sur, 94. - Todo sistema tiene una estructura y funciona de una Manera - Conceptos ligados a la noción de ?sistema? - Sistemas y complejidad - Crecimiento económico y desarrollo en la economía clásica - Desarrollo sin cremiento: la propuesta de la economía ecológica - El desarrollo sostenible - Radiación solar y flujo de energía - La hidrosfera - La atmósfera - La edafosfera - Productores, consumidores y descomponedores: el modelo Piramidal - Diversidad de seres, diversidad de funciones - Simplificación de los ecosistemas - Implicación de todos los seres vivos en el ecosistema planetario - Detectar los verdaderos desajustes - Soluciones de cara al futuro - Tomar conciencia de la problemática ambiental - Cambios en la composición de la atmósfera. El efecto invernadero y el agujero de ozono - Contaminación de las aguas - Degradación y contaminación de los suelos - Deforestación e incendios forestales - Pérdida de la biodiversidad - La explosión demográfica - Las diferencias de desarrollo entre norte y sur - Una nueva revolución verde - El uso de tecnologías sostenibles en la producción energética e industrial - Conservar el patrimonio natural y cultural - La base biológica en el nacimiento de los valores - Los valores se aprenden: de la heteronomía a la autonomía - Diversidad y universalidad de los valores - Valores que debe promocionar la escuela - Durante la larga historia de la humanidad las sociedades humanas han considerado la naturaleza como un bien de consumo - La ?crisis ecológica? en las sociedades industriales y el nacimiento del movimiento ambiental - La concepción ecocéntrica y los derechos de la naturaleza Global - La concepción humanista propone una nueva comunidad entre los humanos y la naturaleza - El antropocentrismo tecnocrático propugna el crecimiento económico como única salida al deterioro ambiental - Los valores ambientales en el contexto de la nueva ética Ambiental - Principios en los que deben basarse los valores ambientales - Compromiso ético del profesorado - Estrategias específicas para una educación en valores ambientales - Los valores y los medios de comunicación - Principios básicos para una tarea educativa basada en la resolución de problemas - Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales - Cómo diseñar un PEA - Las decisiones serán tanto más satisfactorias cuanto las soluciones sean más creativas - Ante un futuro incierto las soluciones deben tener en cuenta el riesgo y el azar - El riesgo de la acción humana: el impacto ambiental - La dimensión conceptual de la transversalidad ambiental, - ¿Qué es la dimensión ambiental? - Algunas propuestas didácticas - Obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación ambiental en la escuela - Niveles de formulación del medio ambiente escolar - Intervención ambiental en el centro escolar - Ambientalizar el PEC - Ambientalizar los objetivos - Los contenidos ambientales en el proyecto curricular de centro - Establecer las pautas metodológicas - Realización de unidades interdisciplinares - Una evaluación formadora: la autoevaluación responsable - Qué evaluar - Diferentes estrategias evaluadoras. Cómo evaluarMÓDULO 1. MONITOR DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DE MONITOR/A DE MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN INICIAL Y MENTALIDADES COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ?MEDIO AMBIENTE?. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODIFICACIÓN ANTRÓPICA DE LOS ECOSISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUERPO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL. PROBLEMAS DEL PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VALORES AMBIENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR