Para qué te prepara:
El presente Curso de Monitor de Ludotecas, con titulación Homologada de Monitor de Ludotecas, aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades.
A quién va dirigido:
Este Curso de Monitor de Ludotecas va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación. En general a cualquier persona que desee una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social. - Conocer la organización de las Ludotecas. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Conceptualizar desde el punto de vista psicológico. - Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio. - Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación - Introducir en la psicología infantil y el desarrollo de los niños. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios.
Salidas Laborales:
Ludotecas, Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre.
Resumen:
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este Curso de Monitor de Ludotecas podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS