Para qué te prepara:
El presente curso aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades, además aprenderás las técnicas a través de las cuales los niños pequeños aprenden determinados conocimientos y valores.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación. En general a cualquier persona que desee una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Ludotecas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social. - Conocer la organización de las Ludotecas. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Conceptualizar desde el punto de vista psicológico. - Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio. - Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación - Introducir en la psicología infantil y el desarrollo de los niños. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios. - Realizar una aproximación a los conceptos clave relacionados con el desarrollo infantil, haciendo especial hincapié en las teorías que lo sustentan, sus características generales, dimensiones, necesidades, etc. - Adquirir conocimientos sobre la distribución, decoración y acondicionamiento del aula para facilitar el aprendizaje sensorial de los niños y niñas. - Conocer en qué consisten los juegos y los talleres, cómo se utilizan y cómo deben desarrollarse. - Conocer los diferentes tipos de actividades, juegos y talleres que se utilizan durante la Educación Infantil para diferentes áreas de conocimiento.
Salidas Laborales:
Ludotecas, Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre. Centros Infantiles. Colegios de Educación Infantil y Primaria.
Resumen:
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. Además aprenderemos en profundidad sobre los talleres y rincones de juegos en la educación infantil.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE LUDOTECAS
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
MODULO III. DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
MODULO IV. EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
MODULO V. JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
MODULO VI. CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
MODULO VII. MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
TEMA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
TEMA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
TEMA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
TEMA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS