Para qué te prepara:
El presente curso aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades. Del mismo modo aprenderá a gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.El presente Curso Monitor de Ludotecas + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación) está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS).
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Ludotecas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social. - Conocer la organización de las Ludotecas. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Conceptualizar desde el punto de vista psicológico. - Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio. - Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación - Introducir en la psicología infantil y el desarrollo de los niños. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.
Salidas Laborales:
Ludotecas, Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. De igual modo, al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito.
Metodología:
Los Cursos de Doble Titulación se basan en una Metodología Mixta (Distancia/Online) Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a distancia, se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas autoevaluaciones que se adjuntan al final de cada bloque temático. La evaluación final se basa en cumplimentar el ?Cuaderno de Ejercicios? que se aporta con el resto de materiales, el alumno/a deberá enviarlo de vuelta debidamente cumplimentado en el sobre de franqueado que se aporta. La metodología de aprendizaje Online se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE LUDOTECAS
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
TEMA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
TEMA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
TEMA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
TEMA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN