Cursos gratuitos

Curso Gratuito Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402387053
Valoración: 4.5 /5 basada en 95 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el medio natural y a adquirir las habilidades para gestionar a un grupo de personas para informar sobre la importancia del medio ambiente y ejercer de monitor para aprovechar el medio natural.

A quién va dirigido:

El Curso de Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas, así como personas que quieran dedicarse a este sector y poder manejar a un grupo de individuos para conocer mejor el medio natural.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Guiar grupos de personas por el entorno y sus representaciones para contribuir a su sensibilización y capacitación ambiental. - Informar sobre el medio ambiente y sus valores. - Establecimiento de medidas de prevención colectivas. - Planificación del itinerario o ruta - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

Salidas Laborales:

Senderismo / Monitor / Medio ambiente / Monitor de Ocio / Actividades extraescolares / Animación Turísitica / Monitor en medio natural / Educación ambiental / Educación-Formacion

 

Resumen:

Si quiere desempeñar la función de monitor y especializarse en la interpretación del medio ambiente este es su momento, con el Curso de Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para realizar esta labor de la mejor manera posible. Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cabo con éxito es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conservación del medio ambiente. Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efecto, la formación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Este Curso de Monitor de Interpretación del Medio Ambiente + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas como planes oficiales de formación continua, formación oficial no reglada o formación profesional ocupacional.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Interpretación del Medio Ambiente expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Formador de Formadores por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. FORMADOR DE FORMADORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
  2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
  3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  4. Programas Formativos: estructura del programa
  5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
  1. La formación por competencias
  2. Características generales de la programación de acciones formativas
  3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
  4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
  5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
  6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
  7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
  8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
  9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
  10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
  11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
  1. La temporalización diaria
  2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
  3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
  1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
  2. Características del diseño gráfico
  3. Elementos de un guion didáctico
  4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
  5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
  2. Contenidos generales de un plan de formación
  3. Recursos para la implantación de los planes de formación
  4. Nuevos enfoques de la formación
  5. Desarrollo continuo de la formación
  6. Recursos materiales para la formación
  7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Contextualizados
  2. Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
  1. El proceso de evaluación
  2. Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
  1. La evaluación del aprendizaje
  2. La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
  1. El Perfil Profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de Referencia Nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
  1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
  2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  3. Las acciones tutoriales E-learning
  4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  5. Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
  1. Introducción
  2. Funciones del formador

MÓDULO 2. MONITOR DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO.
  1. Técnicas de orientación en el medio natural
  2. Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto)
  3. Métodos naturales de orientación
  4. Técnicas de orientación en el medio urbano
  5. Técnicas de orientación con visibilidad reducida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA PARA LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO
  1. Cartografía
  2. Características y tipos de instrumentos de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN EN EL MEDIO
  1. Determinación clásica de posición con mapa y brújula
  2. Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos
  3. Manejo del GPS
  4. Manejo y mantenimiento de los medios de orientación
  5. Medios de transmisión
  6. Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio
  7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DEL ITINERARIO O RUTA
  1. Recopilación de documentación inicial
  2. Planificación del itinerario o ruta
  3. Programación de visitas
  4. Tipología de itinerarios
  5. Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración)
  6. Previsión de alternativas para solucionar imprevistos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DEL DESTINATARIO Y EQUIPAMIENTO BÁSICO
  1. Identificación de destinatarios
  2. Características de grupo
  3. Equipo personal para el medio natural y urbano
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDUCCIÓN DEL GRUPO POR EL MEDIO NATURAL O URBANO
  1. Protocolo de actuación inicial
  2. Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual)
  3. Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario
  4. Directrices de salida
  5. Papel del guía en el grupo
  6. Directrices de finalización
  7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS Y RESPONSABILIDAD LEGAL EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS
  1. Riesgos en la conducción de grupos
  2. Responsabilidad legal del guía o monitor
  3. Establecimiento de medidas de prevención colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Información de Protocolos
  2. Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN BÁSICA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración inicial del accidente
  2. Asistencia sanitaria inicial
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Senderismo / Monitor / Medio ambiente / Monitor de Ocio / Actividades extraescolares / Animación Turísitica / Monitor en medio natural / Educación ambiental / Educación-Formacion

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *