Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento:
El presente curso aporta los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador funcional en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos los profesionales del entorno deportivo profesional que estén interesados en seguir formándose en esta materia, así como a todas aquellas personas que por interés personal en esta temática, estén interesadas en formarse en la misma.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento:
- Conocer las habilidades motrices básicas en el entrenamiento deportivo. - Aplicar los principios generales de los test, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional. - Conocer los conceptos claves en el entrenamiento funcional. - Dirigir y dinamizar sesiones de entrenamiento funcional. - Evaluar programas de entrenamiento funcional. - Aprender los conceptos de salud y medidas complementarias al programa de entrenamiento funcional. - Conocer los aspectos fundamentales del coaching deportivo. - Aprender diferentes técnicas de nutrición deportiva.
Salidas Laborales:
Monitores deportivos, Entrenadores del alto rendimiento, Coaches personales, Entrenadores deportivos, Monitores de musculación y Fitness, Gimnasios, Instructores deportivos.
Resumen:
Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a un persona formada para preparar a deportistas profesionales. En la actualidad es imprescindible tener un preparador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. Con el presente curso se aportarán los conocimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado entrenamiento funcional de alto rendimiento.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. SALUD EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- Introducción a la fisioterapia
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- Mecánica del movimiento
- Planos, ejes y articulaciones
- Fisiología del movimiento
- Preparación y gasto de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO Y FISIOLOGÍA MUSCULAR
- Morfología y fisiología del sistema óseo
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- Articulaciones y movimientos
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos y tendones
- Musculatura dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ENERGÉTICOS Y METABOLISMO
- Sistema energético. ATP
- Tipos de fuentes energéticas
- Sistema anaeróbico aláctico/láctico
- Sistema aeróbico y oxidativo
- Ejercicio físico
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
- Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
- Clasificación
- Efectos fisiológicos del ejercicio
- Fases del ejercicio
- Adaptaciones metabólicas
- Adaptaciones circulatorias
- Adaptaciones cardíacas
- Adaptaciones respiratorias
- Adaptaciones en sangre
- Adaptaciones en el medio interno
- La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Estilo de vida y salud. Concepto y componentes
- Hábitos saludables. Conductas protectoras de la salud
- Hábitos no saludables. Conductas de riesgo para la salud
- Relación trabajo/descanso
- Instrumentos de evaluación de la calidad de vida
- Higiene individual y colectiva
- Ejercicio físico
- Dieta equilibrada
- Tabaco, alcohol y drogas
- Sedentarismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamiento
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- Crisis convulsiva
- Hemorragias
- Heridas
- Fracturas y luxaciones
- Paro respiratorio
- Paro cardíaco
- Hemorragia externa
- Hemorragia interna
- Inmovilización de fracturas
- Esguinces
- Rotura de ligamentos
- Contusión
- Luxación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LESIONES. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Lesiones deportivas frecuentes
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
- Bases biológicas de la recuperación
- Clasificación de medios y métodos de recuperación
- Clasificación de medios y métodos de recuperación
- Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
- Medios y métodos de recuperación intra e inter sesión
- Lesiones en los tendones
- Lesiones articulares
- Lesiones óseas
- Modalidades
- Recuperación del oxígeno
- Recuperación de mioglobina
- Recuperación reservas musculares de fosfato de creatina
- Eliminación del lactato muscular
- Recuperación del glucógeno muscular y hepático
- Físicos
- Fisioterapéuticos
MÓDULO 2. COACHING Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y VALORES Y TÉCNICAS DEL DEPORTE
- Origen del coaching. Coaching deportivo
- Estrategia deportiva
- El deporte: crisol de valores
- La sana competitividad
- Beneficios del deporte
- Coaching deportivo y salud
- Coaching deportivo
- El proceso estratégico
- Problemas morales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCIENCIA PERSONAL Y GRUPAL
- Concentración del deportista
- Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
- Autoestima y autoconfianza
- Prevención de lesiones
- Sinergia grupal
- Grupo vs equipo
- El papel de las atribuciones
- Éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METAS Y OBJETIVOS EN EL DEPORTE
- Pautas para establecer una buena meta
- Diseño de un sistema de establecimiento de metas
- Plantear metas
- Conseguir metas
- Pautas para enunciar objetivos
- Fases para establecer objetivos
- Elaboración y programación
- Instrucción y adquisición
- Implementación y supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
- Mentoring
- Principios y técnicas del mentoring
- Inteligencia emocional
- Aportaciones de la inteligencia emocional al deporte
- Programación neurolingüística
- Los sistemas representacionales
- Funciones del mentor
- Los beneficios del mentoring
- Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
- Herramientas y técnicas del mentoring
- Componentes de la inteligencia emocional
- Objetivos de la PNL
- Principios de la PNL
MÓDULO 3. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN Y DEPORTE
- Factores que influyen el desgaste físico
- Necesidades de nutrientes
- Coste energético
- La mujer y el deporte
- Deshidratación y rendimiento físico
- Bebidas para deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA Y AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
- Recomendaciones dietéticas
- Tendencias nutricionales de los deportistas
- Ayudas ergogénicas
- Sustancias que reponen el gasto producido por la actividad
- Sustancias que influyen en el uso de combustible
- Sustancias que modifican el pH
- Recomendaciones dietéticas según el deporte
- Necesidades de nutrientes
- Tipos de dietas
- Dieta de entrenamiento
- Dieta en torno a la competición
- Dietas vegetarianas. Ovolacteovegetarianos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOPATOLOGÍAS EN EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN
- Patologías cardíacas
- Síndrome plurimetabólico
- Sobrepeso y obesidad
- Diabetes
- Patologías del aparato locomotor
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Trastornos renales
- Recomendaciones dietéticas
- Deporte y riesgos cardíacos
- Causas
- Patologías frecuentes
- Reducir los niveles de obesidad y sobrepeso
- Cambios durante el ejercicio físico
- Enfermedades
- Causas
MÓDULO 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
- Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
- Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos test
- Lateralidad
- Actitud
- Respiración
- Relajación
- Orientación espacial
- Estructuración y organización espacial
- Orientación temporal
- Ritmo
- Estructuración temporal
- Pruebas de habilidades acuáticas básicas
- Flotación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
- Modelos de composición corporal
- Composición corporal y salud
- Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
- Test de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
- Test de campo para la determinación de la fuerza resistencia
- Test de campo para la determinación de la flexibilidad-elasticidad muscular
- Protocolos
- Mediciones e índices antropométricos y de robustez
- Aplicación autónoma
- Colaboración con técnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
- Modelo bicompartimental (tradicional)
- Modelo tricompartimental
- Índice de masa corporal
- Determinación del % de grasa corporal
- Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
- Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
- Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
- Pliegues a medir
- Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos
- Colaboración con técnicos especialistas
- Protocolo de cada test
- Aplicación autónoma
- Colaboración con técnicos especialistas
- Instrumentos de medida
- Protocolo de cada test
- Aplicación autónoma
- Colaboración con técnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
- Protocolo de cada test
- Aplicación autónoma
- Colaboración con técnicos especializados
- Instrumentos y aparatos de medida
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
- Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
- Valoración y eliminación de factores de riesgo
- Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud del movimiento (ADM)
- Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas
- Sobrecarga progresiva
- Variación
- Impacto del aumento inicial de fuerza
- Sesión de entrenamiento
- Fases de una sesión de entrenamiento
- Objetivos de la sesión de entrenamiento
- Tipos de sesiones de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Componentes del servicio de atención al cliente
- Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
- Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional
- Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios
- Ética profesional
- Calidad del servicio al cliente
- Principios metodológicos fundamentales
- Introducción y desarrollo de sesión
- Sistema de instrucción
- Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual
- Habilidades sociales
- Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo
- Empatía y establecimiento de metas
- Métodos para motivar a un cliente
- El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional
MÓDULO 5. ENTRENADOR DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y PSICOMOTRICES
- Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad
- Esquema corporal
- Proceso de lateralización
- Coordinación
- Equilibrio
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
- Resistencia
- Velocidad
- Flexibilidad
- Elaboración del esquema corporal
- Organización del esquema corporal
- Tipos de coordinación
- Factores condicionantes de la coordinación
- La evolución de la coordinación
- Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
- Tipos de equilibrio
- Factores condicionantes del equilibrio
- Evolución del equilibrio
- Orientaciones educativas para el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
- El entrenamiento de alto rendimiento
- El desentrenamiento
- Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
- Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico
- Entrenamiento de la flexibilidad
- Entrenamiento muscular
- Entrenamiento de la fuerza
- Entrenamiento de la resistencia
- Entrenamiento de la velocidad
- Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
- Ley del umbral
- Síndrome general de adaptación o teoría del estrés de Seyle
- Principio de la supercompensación
- Principios del entrenamiento de la condición física
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Factores de la capacidad de rendimiento deportivo
- Principios de la carga para producir efectos de adaptación
- Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación
- Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento
- Principios de proporcionalización
UNIDAD DIDÁCTICA 21. BASES DE FORMACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS
- Preparación de los deportistas
- La estructura general de la preparación plurianual
- Organización de la preparación en diferentes etapas del perfeccionamiento a largo plazo
- Principales vías de intensificación de la preparación
- La dinámica de las cargas y la relación del trabajo de diferente orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES
- Deportes individuales
- Deportes colectivos
- Técnicas y tácticas en el deporte colectivo
- Tipos de juegos
- El juego como método de enseñanza
- Iniciación deportiva
- Tipos de juegos para la iniciación deportiva
- La estructura funcional de los deportes de equipo
- Técnicas
- Táctica
- Consideraciones metodológicas sobre el alumno y el educador
- Consideraciones metodológicas sobre el mismo juego
UNIDAD DIDÁCTICA 23. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
- Atletismo
- Natación
- Bádminton
- Judo
- Gimnasia rítmica
- Gimnasia artística
- Aeróbic
- Voleibol
- Baloncesto
- Fútbol
- Balonmano
- Las carreras
- Salto
- Lanzamiento
- Estilo crol
- Estilo espalda
- Estilo Braza
- Mariposa
- Virajes
- Salida
- Pista y equipamiento
- Volante y raqueta
- Reglamento
- Técnicas de juego
- Judogi y Tatami
- Fundamentos Judo Pie
- Fundamentos Judo Suelo
- Pista o cancha
- La pelota y la raqueta
- Puntuación en juego y en un set
- Técnicas de juegos
- Pista y puntuación
- Aparatos
- Técnica del ejercicio
- Los aparatos
- Gimnasia artística masculina
- Gimnasia artística femenina
- Modalidades
- Puntuación
- Terreno de juego
- La red y los postes
- El balón
- Reglamento
- Técnicas de golpes
- El campo, tablero y canasta
- Posiciones de los jugadores
- Principales reglas del juego
- Técnicas de juego
- Superficie de juego y balón
- Reglamento del juego
- Técnicas del fútbol
- El campo y el balón
- Los jugadores
- Reglas del juego
- Técnicas de juego