Para qué te prepara:
El Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de programas curriculares en educación física para los deportes adaptados y desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
A quién va dirigido:
El presente curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado está dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación física y quieran obtener una formación profesional sobre los deportes adaptados.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Objetivos:
- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte. - Conocer el contexto institucional y curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. - Diseñar y estructurar un programa para la asignatura de educación física. - Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.
Salidas Laborales:
Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.
Resumen:
En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los alumnos en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. Con este Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado aprenderás las competencias de un monitor de educación física y propuestas metodológicas para los deportes adaptados, actividades de enseñanza- aprendizaje, intervención didáctica, recursos a utilizar y evaluación dentro de la educación física para la realización de deportes adaptados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Acerca de las poblaciones de estudio - Acerca de la Actividad Física Adaptada - Acerca del Deporte Adaptado - Funciones de la universidad - El Espacio Europeo de Educación Superior - Antecedentes, situación actual y centros que imparten el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Situación actual de la asignatura de Actividades Físicas para Poblaciones Especiales en los planes de estudio de las universidades españolas - El alumno como protagonista de proceso de enseñanza-aprendizaje - Objetivos de la formación en actividad física y deporte adaptado..83 - Características de la asignatura - Vinculación de la asignatura con otras asignaturas de los planes de estudio - Criterios de selección y secuenciación de contenidos - Los bloques temáticos - Temporalización de los contenidos - Recursos didácticos - Materiales de enseñanza - La evaluación del alumno - Distribución de la carga de trabajo del alumno - La evaluación del profesor - La evaluación del programa - Introducción al Bloque Temático I - Objetivos específicos del Bloque Temático I - Contenidos del Bloque Temático I - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático I - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos I - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático I - Introducción al Bloque Temático II - Objetivos específicos del Bloque Temático II - Contenidos del Bloque Temático II - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático II - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos II - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático II - Introducción al Bloque Temático III - Objetivos específicos del Bloque Temático III - Contenidos del Bloque Temático III - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático III - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos III - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático III - Introducción al Bloque Temático IV - Objetivos específicos del Bloque Temático IV - Contenidos del Bloque Temático IV - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático IV - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos IV - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático IV - Introducción al Bloque Temático V - Objetivos específicos del Bloque Temático V - Contenidos del Bloque Temático V - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático V - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos V - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático V PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO INSTITUCIONAL Y CURRICULAR: EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS DEL PROGRAMA