Curso gratuito Monitor de Comedores Escolares + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso prepara al alumno para afrontar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto, etc.De igual modo a gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.El presente Curso Monitor de Comedores Escolares + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación) está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS).

A quién va dirigido:

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Comedores Escolares expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Describir las tareas y el perfil del monitor de comedores escolares. - Comprender la importancia y la necesidad de una correcta educación nutricional. - Describir la composición y el valor nutritivo de los principales grupos de alimentos. - Ofrecer a los monitores de comedor una serie de pautas para el trabajo en grupo y el desarrollo de las habilidades sociales. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.

Salidas Laborales:

Comedores de centros educativos, tanto públicos como privados-concertados. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

Resumen:

Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito. Por otra parte, Tener unos hábitos de vida saludables influye, sin duda, en el desarrollo psicomotor, educacional y bienestar social del adulto, por ello creemos que la existencia de comedores escolares bien organizados es una necesidad, convirtiéndose éstos en una herramienta de información y de educación que contribuye, junto a los padres y los propios niños a favorecer una dieta que beneficie a la salud y ayude en definitiva a reducir los factores de riesgo de origen alimentario de numerosas patologías. En base a todo ello, el presente curso, además de dotar al alumno de todas las competencias necesarias para el desarrollo de este tipo de educación, le capacitará también para el ejercicio de las siguientes funciones: conocimiento del desarrollo infantil y juvenil, diseño, ejecución y evaluación de actividades educativas, adquisición y aplicación de recursos técnicos, trabajo en equipo, y en general, todo lo necesario para llevar a cabo la intervención educativa propia del monitor de comedores escolares.

Metodología:

Los Cursos de Doble Titulación se basan en una Metodología Mixta (Distancia/Online) Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a distancia, se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas autoevaluaciones que se adjuntan al final de cada bloque temático. La evaluación final se basa en cumplimentar el ?Cuaderno de Ejercicios? que se aporta con el resto de materiales, el alumno/a deberá enviarlo de vuelta debidamente cumplimentado en el sobre de franqueado que se aporta. La metodología de aprendizaje Online se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Temario:

PARTE 1. MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

MÓDULO 1 MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1 EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2 FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3 PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 4 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 5 EL MONITOR EN EL SENO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6 EL MONITOR DE COMEDOR, FACILITADOR DE APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 7 LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8 PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9 ELEMENTOS DE UN PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10 EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11 NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 12 LA DIETA EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 13 LA HIGIENE BUCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14 PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 15 EL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 16 DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17 HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 18 INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19 ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 20 SOPORTE VITAL BÁSICO EN NIÑOS

PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

MÓDULO 1 MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1 ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2 ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3 ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4 ÁREA DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5 PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN